Publicidad
Publicidad

Jake Cosío, adaptación ante todo

Cuando era joven y no había recursos, Jake superó obstáculos para seguir con su sueño. Hoy, como piloto de NASCAR México, la adaptación sigue siendo una de sus mejores armas.
sáb 17 septiembre 2022 02:00 PM

El automovilismo es un deporte sumamente costoso. Son muy pocas las personas que, desde pequeños, pueden ganar experiencia frente al volante, en el kartismo y, así, hacer más natural el paso a otro chasis.

Frente a ese problema se enfrentó un pequeño Jacobo Cosío Tovar, quien desde muy temprano se fue familiarizando con el mundo automotriz, gracias a que su padre ya era mecánico, pero mientras crecía la falta de recursos limitó su inicio como piloto.

Publicidad

A pesar de las carencias, ya vivía en carne propia lo que poco a poco se convirtió en su pasión.

“A mí me apasionan mucho las carreras, literal. Me despierto y veo Fómula 1 , luego NASCAR, luego veo Indy , después Le Mans. Luego WEC, Daytona 500, luego veo y veo más. Mi vida se basa en carreras. Mientras platico contigo pienso en coches, voy al baño y pienso en mi siguiente carrera… Podríamos decir que hasta es enfermizo”, comparte Jake Cosío para Life And Style , desde una reunión virtual, a un par de semanas de su siguiente carrera en la NASCAR México, Aguascalientes (24 y 25 de septiembre).

Perfil

  • Nombre: Jake Cosío.
  • Equipo: Chevron Havoline Racing Team.
  • Categoría: NASCAR México Series (categoría principal).
  • Auto: #51 Chevron Havoline / Metaxchange / DOW / GearWrench / Hilton
  • Logros: Campeón TC2000 Copa Notiauto (2017), Campeón de Novatos NASCAR Peak (2019). Tercer lugar NASCAR FedEx Challenge (2018), Campeón de Novatos NASCAR Challenge (2018), Sub Campeón TC2000 Copa Notiauto (2018).

Jake habla y puedes notar en su mirada que, efectivamente, podría tener un casco puesto siempre, con las manos en el volante: “Una cosa es pensar en coches y otra en automovilismo. Si me preguntas de Mercedes, McLaren, Ferrari, no sé nada. Pero sí se manejarlos, cómo se comportan. Mi adicción es al automovilismo deportivo, a las carreras”, agrega el piloto de cuarto año en la NASCAR México.

Bearrot Design

Un punto de inflexión en el camino de Jake Cosío , es el negocio de rotulación automotriz que, hace 13 años, su hermano y él montaron.

El Oso, Aarón Cosío, hermano menor de Jake, siempre fue muy creativo y hábil para crear cosas, y fue él quien se preparó, aprendió diseño, ejecutó la idea de comprar un plotter y comenzó a diseñar el branding de los automóviles de sus conocidos, que no eran pocos, después de años de estar relacionados al mundo automotriz.

Previo al surgimiento del negocio familiar, los hermanos Cosío eran spotters de NASCAR México.

“Nosotros trabajábamos como spotters en NASCAR, que son los que te hablan por el radio Además corríamos coches, entonces era más especializado para los pilotos”, señala Cosío.

¿Qué es un spotter de NASCAR? Es una persona encargada de estar en contacto constante con el piloto, para mantenerle informado de las condiciones de pista, qué pasa adelante, atrás y a los lados del auto. Intentos de rebase, espacios libres y todo lo que el piloto pudiera no observar con claridad, se lo comunica el spotter.

“Con esas ganancias, mi hermano compró un plotter y así empezó todo, haciéndoles los coches a nuestros conocidos. Aprendimos a topes, ya tiene 13 años ese negocio”.

Conscientemente nunca lo dimensioné. Nunca me di cuenta cuán difícil fue hasta que llegué

Así, el capital creció y los sueños se hicieron realidad. Jake y Aarón Cosío compraron su primer auto de carreras.

“Eso nos dio la oportunidad de tener un coche de carreras. De los no tan caros, un TC2000 , digamos que el primer escalón para algo profesional, un coche de carreras para pistas de carreras. Y mi papá es mecánico, por eso todo el servicio nos salía mucho más barato también”, agrega Jake.

El negocio se popularizó, se abrieron camino gracias a su dedicación y constancia. Todo esto, sumado a las horas en pista, le fueron dando a un Jake Cosío las bases y argumentos para, años después, obtener las oportunidades que siempre deseó.

“Conscientemente nunca lo dimensioné. Nunca me di cuenta cuán difícil fue hasta que llegué. Cuando volteé y me di cuenta de todo lo que subí… Después de muchos años de buscar la oportunidad, me di cuenta de que ya era piloto”, dice el volante de 34 años.

Publicidad

¿Qué es la NASCAR México?

NASCAR Mexico Series es una categoría automovilística que se compite con stock cars, todos iguales. En un principio se llamó Desafío Corona, en las temporadas 2004, 2005 y 2006, hasta que en 2007 adopta el nombre de NASCAR y, paulatinamente, se ganó una posición importante dentro de los seriales mexicanos.

Es el primer campeonato de NASCAR organizado fuera de Estados Unidos, una serie que actualmente cuenta con competencias en Canadá y Europa.

El serial mexicano se conforma de dos categorías de autos con chasís tubular y carrocerías fabricadas en aluminio y plásticos. En las carreras participan dos categorías: NASCAR México y NASCAR Challenge, la categoría en donde compite el hermano de Jake Cosío, Aarón, quien también pudo cumplir su sueño de ser piloto profesional.

En la temporada actual, Jake ha demostrado por qué se mantiene en la NASCAR México, además de destinar recursos y estrategia a su presencia digital, un elemento imprescindible para una figura pública.

La suerte le ha jugado en contra, especialmente en tres carreras en las que parecía que destacaría, pero lamentablemente tres ponchaduras de llantas han limitado su puntaje.

En la parada de Monterrey, el mayor de los Cosío remontó 17 posiciones, hasta que perdió un neumático en la vuelta 30.

Adaptación

off track

“Jake Cosío, hoy en día ya es una empresa. Una marca que tu puedes ir a vender”, explica el piloto, con el semblante de seguridad que le caracteriza.

“Hemos tenido que adaptarnos a lo nuevo. Nos tocó toda la evolución tecnológica, pasamos de SMS a Twitter, Instagram , Tik-Tok y más. Nos tuvimos que meter a eso, mientras que la siguiente generación ya nació con ello”, comenta Jake, quien cuenta con 19 mil seguidores en Instagram.

Cosío se mantiene presente en redes sociales, lleva una agenda de medios activa e incluso tiene interacciones con influencers, para crecer sus impactos.

Yo soy la cereza del pastel, pero el pastel completo lo generan otras personas

“Tengo un gran equipo de grandes personas, como Ali, mi manager. Una diseñadora, Mariana, quien piensa como yo literal, no pude haber encontrado a alguien mejor, y me da gusto tener a una mujer en mi equipo, la actitud femenina es parte importante. Además, mis patronas, mis jefas de patrocinio también son mujeres”, agrega el también piloto de TC2000.

“Yo soy la cereza del pastel, pero el pastel completo lo generan otras personas”, comenta el piloto.

Jake Cosío está muy involucrado en todos los aspectos de su equipo, al grado de hablarme de los retornos de inversión y como esto resulta atractivo para los patrocinadores.

Fuera de la pista también buscan destacar, y eso es lo que hace a Jake Cosío un piloto diferente, con visión 360°: diseño, entrevistas, medios de comunicación, interacciones con influencers. Desde su equipo entienden que eso también vende, y que ahora es parte del automovilismo, o cualquier deporte profesional.

Link de Twitter: https://twitter.com/jakecoss51/status/1564039667237810176

En el horizonte

La carrera de Jake Cosío tiene mucho más por dar. Su experiencia y dedicación le traerán más oportunidades, pero el futuro llega para todos.

Cuestionado sobre cómo le gustaría mantenerse dentro del universo automotriz competitivo, una vez que ya no esté en el asiento principal, Cosío no escatima: la formación le interesa.

“Me gustaría crear una escuela para pilotos. Que te enseñen bien a manejar, con técnica, argumentos, charlas, data, videos, muchas bases. Porque no hay en México, todos aprendemos a prueba y error”, indica.

“Me considero un piloto con mucha experiencia, en pistas, coches y circuitos. También aprendí viendo trayectorias, aceleradas, frenadas, cuando se iba de frente, de cola. Eso me gustaría, preparar y formar pilotos. Desde que salen de karts, hacerles un camino en Turismo, en varias categorías. Un proyecto de ese tipo sería increíble para mí”, comenta con un tono de voz alegre. Nadie mejor que él sabe de lo difícil que es trazar un camino sin las enseñanzas necesarias o una guía clara.

Después de 10 años, Jake Cosío logró hacerse de un lugar en la NASCAR México Series . El talento y no bajar los brazos lo mantienen ahí, viviendo el sueño más grande de su vida y, junto a un equipo de trabajo completo, dándose a notar dentro y fuera del asfalto de los óvalos y circuitos mexicanos.

Jake Cosío, a bordo de la Bestia Negra de Chevron Havoline Racing Team, tiene muchas carreras más por delante, y en su apasionada vida, todavía muchas facetas más por recorrer.

Tabla de posiciones NASCAR Series México

POSICIÓN
PILOTO
PUNTOS
1
Abraham Calderón
275
2
Rubén García Jr.
274
3
Rogelio López
250
4
Salvador de Alba Jr.
240
5
Rubén Rovelo
240
6
José Luis Ramírez
213
7
Enrique Baca
213
8
Max Gutiérrez
212
9
Jorge Goeters
209
10
Germán Quiroga
204
11
Jake Cosío
201
12
Xavi Razo
189
13
Omar Jurado
165
14
Manuel Gutiérrez
162
15
Rubén Pardo
159

Publicidad
Publicidad

Publicidad