Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conade vs. Reality shows

La comisión de deportistas olímpicos prohíbe a los deportistas ser parte de programas televisivos de retos físicos.
mié 14 septiembre 2022 11:41 AM
Conade-Exatlon
.

La Comisión Nacional del Deporte se ha metido en grandes controversias los últimos años, el magro resultado en Tokyo 2020, la discrecionalidad de las becas, así como las controvertidas declaraciones y manejo de las finanzas por parte de Ana Guevara de este organismo, ahora se suma la prohibición a los atletas de participar en programas de televisión donde puedan comprometer su rendimiento físico.

Publicidad

Ya han pasado varios años de que los deportistas de alto rendimiento pasan por programas como "Exatlón" en Azteca. En estos los atletas buscan tener mayor exposición y reconocimiento por parte de la audiencia, así como lograr una remuneración económica.

En un reporte hecho por Milenio, señalan el caso de Yahel Castillo quien decidió participar el reality "Exatlón", mismo que inicia transmisiones el 26 de septiembre, por esto la Conade no le brindará más la beca de 33 mil pesos mensuales a la que es acreedor por su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de trampolín sincronizado, en la dupla con Juan Celaya.

Existe una cláusula en la que los deportistas no podrán ser parte de ningún evento mediático que perjudique su preparación. En este 2022 Castillo no estará compitiendo, sin embargo el 2023 tendrá una agenda deportiva muy activa, entre los que se mencionan competencias en citas como: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y Series Mundiales. Por lo que al romper esta condición el atleta queda fuera de los recursos que la Conade le destinaría a Castillo. Este podrá recuperar el apoyo al volver a competir, y lograr resultados que lo pongan en el podio.

El estimulo económico que ofrece la televisión puede ser la principal motivación para llevar a cabo este tipo de proyectos, por otro lado hay otros deportistas que rechazan esta proposición por parte de las grandes televisoras mexicanas.

Milenio señala que Azteca buscó a la gimnasta Alexa Moreno, a quien en 2018 presuntamente se le hizo una oferta de cerca de medio millón de pesos para participar durante dos semanas, sin embargo la bajacaliforniana lo rechazó y se dedicó para la preparación rumbo al Campeonato Mundial de Doha, en ese torneo logró el bronce.

A contramano está el caso de Rommel Pacheco, puesto que fue parte del elenco de "Exatlón" previo a los Juegos Olímpicos de Tokyo, sin embargo la Conade no le suspendió su beca por 45 mil pesos. Incluso se le mantuvo esta cuando realizó una campaña política, por la que logró una diputación federal por el PAN de Yucatán, una falta que le valdría perder la beca.

Sin embargo, la lista sigue creciendo y esto incluye a deportistas en activo y retirados por lo que esta controversia seguirá cobrando notoriedad de cara a los grandes torneos deportivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad