Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Nop!: el nuevo misterio de Jordan Peele

El director estadounidense se afianza entre los grandes maestros del misterio con una película sumamente compleja.
sáb 27 agosto 2022 12:12 PM

La historia nos ha dado grandes directores de suspenso, pero sólo unos cuantos capaces de presumir la etiqueta de maestro. El más reciente caso es el de Jordan Peele, quien sólo necesitó tres películas para hacerse con el calificativo. Demostró sus cualidades para el género con su sorprendente ópera prima ¡Huye! (2017); su impactante Nosotros (2019) ha suscitado todo tipo de debates e interpretaciones; la consolidación definitiva llega con ¡Nop! que bien puede ser considerada la película más ambiciosa de toda su carrera.

Para ello, la cinta parte de una inusual e inquietante interrogante: ¿qué es un mal milagro? Una pregunta que surge de un accidente improbable y que se va acentuando con una serie de extraños sucesos relacionados con objetos voladores no identificados. O como la investigación contemporánea les ha rebautizado recientemente, fenómenos atmosféricos no identificados (FANI).

Más importante es el hecho de que, como ya es una costumbre en la obra del realizador, ¡Nop! viene acompañada de una dura crítica social. Quizá la más cruenta y elaborada hasta ahora, por el simple hecho de que nos atañe a todos.

Publicidad

Un misterio como pocos

Es difícil hablar de lo nuevo de Jordan Peele sin caer en los spoilers. No se preocupen que seremos sumamente cuidadosos y desde ahora les adelantamos que aun cuando hayan disfrutado de todos los avances liberados hasta ahora, en realidad no han visto nada. Así de impactante es.

Y es que para lograr su mayor misterio, el creativo recurre a una de las fusiones más improbables del audiovisual como es la de ciencia ficción con western. Tan compleja que las realizadas en lo que va del siglo XXI se pueden contar con los dedos de una mano, siendo Westworld la única sobresaliente de todas.

Una decisión que no es casualidad ni mucho menos vanidad, sino un esfuerzo por plasmar los remanentes de una sociedad en estado puro, los cuales se tambalean cada vez más ante una humanidad que parece distorsionarse cada vez más.

Hablamos de una sociedad ansiosa de mirar y sobre todo de ser mirada, aun cuando es consciente de que esto le adentrará en una espiral de la que no hay vuelta atrás. De una consumición indiscriminada que destruye todo lo que se cruza a su paso. Pero sobre todo, que genera una obediencia incondicional.

Esto último, con la inquietante historia de Gordy como cereza del pastel. Una subtrama que ha suscitado fascinación, confusión y muchas pesadillas entre quienes han visto la película y que remite directamente a la historia real del chimpancé Travis y de muchos otros animales fuera de control a pesar de su domesticación. ¿Somos la siguiente especie en revelarnos? Quizá lo mejor sea que cada uno disfrute del filme para sacar sus propias conclusiones.

De momento, no está de más recordar la fiera aseveración de The Washington Post , “Peele ha conocido al enemigo y somos nosotros”.

Publicidad

Comprender el horror

“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que es un mundo aterrador”, declaró Jordan Peele en entrevista con CBS . “Así que siento que necesitamos estos medios para enfrentar nuestros miedos. Simplemente los necesitamos. Y por eso me gusta ponernos en una posición en la que estemos seguros, donde estemos juntos y no solo sintamos el miedo. Podemos sentir la diversión. Podemos sentir la aventura. Podemos sentir el amor y la alegría también”. Vaya que sí, porque con todo y los miedos que suscita, ¡Nop! es también una historia de esperanza e incluso de renacimiento.

Así que siento que necesitamos estos medios para enfrentar nuestros miedos. Simplemente los necesitamos

Esto se ha convertido en una constante en algunas de las grandes películas de extraterrestres de todos los tiempos. Aquellas que se olvidan de la destrucción para centrarse en la exploración humana desde la mirada del otro, como serían Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), ET (1982) y la más reciente La llegada (2016). ¡Nop! se ha ganado con creces un lugar de honor en esta exclusiva lista, con una historia que al igual que las obras previas del cineasta, exige ser vista, discutida y revisada para sacarle su máximo provecho. Es así como se forjan los clásicos y esta cinta tiene todo para ser uno.

Necesito observar y escuchar un poco, no puedo estar siempre expresándome. Tienes que escuchar

¿Y después? “No sé qué sigue”, confiesa Peele en entrevista , “hay algunas ideas filtrándose. Necesito hundirme un poco en el mundo y permitir que el mundo me diga cuál es el siguiente. Así que eso es lo que pasaré haciendo mis próximos dos meses... Sentarme, mirar, esperar, mirar mi café. Si ves buenas películas, te inspirarás, incluso si no tiene nada que ver con nada de lo que quieras hacer. Eso funciona para mí. A veces, la inspiración llega instantáneamente y, a veces, en mucho tiempo. Necesito observar y escuchar un poco, no puedo estar siempre expresándome. Tienes que escuchar”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad