La historia nos ha dado grandes directores de suspenso, pero sólo unos cuantos capaces de presumir la etiqueta de maestro. El más reciente caso es el de Jordan Peele, quien sólo necesitó tres películas para hacerse con el calificativo. Demostró sus cualidades para el género con su sorprendente ópera prima ¡Huye! (2017); su impactante Nosotros (2019) ha suscitado todo tipo de debates e interpretaciones; la consolidación definitiva llega con ¡Nop! que bien puede ser considerada la película más ambiciosa de toda su carrera.
Para ello, la cinta parte de una inusual e inquietante interrogante: ¿qué es un mal milagro? Una pregunta que surge de un accidente improbable y que se va acentuando con una serie de extraños sucesos relacionados con objetos voladores no identificados. O como la investigación contemporánea les ha rebautizado recientemente, fenómenos atmosféricos no identificados (FANI).
Más importante es el hecho de que, como ya es una costumbre en la obra del realizador, ¡Nop! viene acompañada de una dura crítica social. Quizá la más cruenta y elaborada hasta ahora, por el simple hecho de que nos atañe a todos.