Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurovisión 2023: Reino Unido organizará el certamen y no Ucrania

Los conflictos en la nación del este de Europa por la invasión rusa han forzado a que se traslade la sede a tierras británicas.
lun 25 julio 2022 12:08 PM
Eurovision
Kalush Orchestra de Ucrania fueron los ganadores del 2022, lo que convertiría a su país en la sede organizadora del siguiente año, pero dados los hechos recientes la nación no podrá hacerse cargo.

Reino Unido acordó con Ucrania, ganadora de Eurovisión de este año, organizar la próxima edición del concurso en su lugar debido a la invasión rusa, anunció este lunes el gobierno británico.

Publicidad

"A raíz de una solicitud de la Unión Europea de Radiodiofusión (que organiza el evento) y las autoridades ucranianas, la BBC aceptó albergar el concurso el próximo año", indicó en un comunicado la ministra de Cultura británica, Nadine Dorries, ya que Reino Unido quedó en segundo lugar en mayo pasado en Turín.

"Lamento que debido al derramamiento de sangre que sigue provocando Rusia, no nos sea posible acoger el acontecimiento en Ucrania, donde debería tener lugar", insistió.

Ucrania había denunciado inicialmente la decisión de retirarle la recepción de la próxima edición, exigiendo negociaciones adicionales.

Londres había expresado su reticencia a privar a Ucrania del evento, seguido por decenas de millones de aficionados al pop y los reflectores.

Un portavoz del gobierno británico aseguró el lunes que el primer ministro saliente, Boris Johnson, opinaba que Ucrania debía organizar la Eurovisión y que "todas las opciones" habían sido consideradas, sin éxito.

"Confiamos en que la BBC y el Reino Unido harán todo lo posible para garantizar que el evento se celebre y honre al país, al pueblo y a la creatividad de Ucrania", precisó.

La BBC indicó que el concurso brindará una gran parte a "la cultura y el legado de Ucrania".

El grupo audiovisual público británico, que emite Eurovisión desde 1956, lanzará esta semana el proceso de selección para elegir a la ciudad anfitriona del concurso.

Se indicó asimismo que Ucrania se clasificará de oficio para la final del próximo año.

Gran favorita, la Kalush Orchestra había ganado en mayo la final del concurso con la canción "Stefanía" mezclando hip hop y música tradicional, una victoria muy simbólica en plena invasión rusa.

El británico Sam Ryder y su título "Space Man" obtuvo el segundo lugar, algo inesperado para los británicos, acostumbrados a terminar en el fondo del tablero en los últimos años, con incluso cero puntos en 2021.

La última vez que el Reino Unido acogió una Eurovisión fue en 1998, en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

Publicidad

Publicidad


Publicidad