Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lightyear: la historia que lo empezó todo

El comando estelar está de vuelta, esta vez con el astronauta que inspiró la figura de acción.
sáb 18 junio 2022 12:06 PM

Toy Story es una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, cuyas cuatro entregas iniciales han acumulado poco más de 3 mmdd. Es también historia pura del cine al ser el primer largometraje hecho completamente por computadora. Es finalmente, la joya de la corona de Pixar, que ha convertido a sus dos protagonistas en sus mayores iconos. Por esto y por mucho más, a nadie sorprende que el estudio siga regresando a esta historia cada que parecía hora de guardar los juguetes.

Esto no significa que la expansión sea sencilla. De hecho, cada nueva entrega viene acompañada de anécdotas que plasman perfectamente el enorme desafío: la segunda entrega estuvo cerca de provocar problemas legales entre Disney y Pixar que no definieron si las secuelas formaban parte de su acuerdo inicial por un número finito de colaboraciones; la tercera dio un cierre tan perfecto que le llevó a ser considerada por muchos como la mejor trilogía de la historia; la cuarta siempre se ha visto marcada por las sensaciones encontradas de quienes no sólo la consideran innecesaria, sino de quienes aseguran que manchó el legado.

Quizá por esto, la casa de Luxo Jr. decidió dar un descanso indefinido a sus figuras plásticas en este periodo de transición que vive el estudio ante un cambio generacional de directores. Algo que para nada impide retomar la historia, sólo que esta vez desde un enfoque muy distinto que permita marcar distancias sin dejar de emular las viejas emociones. Para ello se optó por un vistazo al pasado que permita conocer cómo nació la enorme afición por los juguetes espaciales y más concretamente por el comando estelar que tantos dolores de cabeza provocó a Woody. Es tiempo de viajar al infinito y más allá para conocer a Lightyear.

Publicidad

Inicia la misión

Toy Story 2 ya explicó que Woody fue el resultado de un exitoso serial de oeste que fue abruptamente cancelado. La franquicia, sin embargo, nunca hizo lo propio por Buzz y sólo sabemos lo que Barbie guía explicó en esa misma película: “en 1995, comerciantes cortos de vista no encargaron los suficientes para satisfacer la demanda”. Ahora Lightyear finalmente ofrecerá las anheladas respuestas a la popularidad del personaje.

Es así como conoceremos a Buzz, un astronauta real que es valiente pero no del todo heroico y quien enfrentará una prueba de fuego cuando termina sumido en un planeta hostil a 4.2 años luz de distancia de la Tierra junto con toda su tripulación. Sus esfuerzos por volver a casa se verán interrumpidos por Zurg, un tiránico personaje con planes que atentan contra todo el universo. Esto obligará al comando espacial a dar un paso decisivo que eventualmente le llevará a la grandeza y la inmortalidad… como figura de acción.

En 1995, comerciantes cortos de vista no encargaron los suficientes para satisfacer la demanda
Barbie, como parte del dialogo de Toy Story 2

Aunque el hecho de ser un spin-off que se desarrolla antes de la franquicia original concedió ciertas libertades narrativas, uno de los mayores retos de la producción fue trasladar los distintos elementos del juguete espacial al mundo real. Un desafío que incluyó elementos tan variados como la nave, el traje de astronauta, los emblemas de la misión y muy especialmente la apariencia humana del personaje, quien debía mantenerse reconocible sin emular directamente al coleccionable, lo que implicó suavizar rasgos y definir cómo se vería sin la malla que le cubre la cabeza.

A esto sumemos la búsqueda de una voz perfecta. Aunque Tim Allen, voz original en inglés, manifestó abiertamente su interés por regresar a la franquicia, la producción concluyó que su presencia remitiría demasiado al original. La responsabilidad quedo en Chris Evans, cuya interpretación del Capitán América en el Marvel Cinematic Universe le convirtió en un ídolo de las audiencias y en un especialista en personajes que deben dar lo mejor de sí.

Ni esta experiencia redujo su nerviosismo al tratarse de uno de los más grandes héroes del cine moderno, uno de los grandes iconos de la cultura popular y responsable de una de las frases más conocidas por el público. “Es difícil”, confesó el actor en la premiere del filme , “quiero decir, la primera vez que tienes que hacer esa línea icónica, 'al infinito y más allá', simplemente haces una imitación desvergonzada de Tim Allen, porque es intimidante. Pero todos en Pixar colaboraron mucho y dejas que te guíen, y finalmente te sientes lo suficientemente cómodo como para intentar dejar tus propias huellas y encontrar tu propia interpretación, mientras sigues usando a Tim Allen como modelo”.

Publicidad

Alterando cánones; reinventando franquicias

Es un hecho que el grueso de las audiencias estará pendiente de que Lightyear sea profundamente respetuoso con el personaje de Toy Story. Sin embargo, los más fervientes aficionados también se preguntan si esta nueva entrega honrará lo hecho por Buzz Lightyear Comando Estelar, película que estrenó directamente en formato casero y que antecedió una serie homónima, y que tal y como su nombre lo indica se centra de lleno en el Buzz. La respuesta es un rotundo no.

Una confirmación decepcionante para algunos, pero determinante para que la cinta pueda cumplir con sus objetivos. Así lo considera el director Angus MacLane al explicar que “solo quería ramificarme y alejarme del universo de Toy Story, para que esto exista por sí solo. Si le recuerdas demasiado a la audiencia que se trata de una película, dejarán de preocuparse por el peligro de los personajes”.

Esto para nada significa que la posibilidad no pueda darse en futuras entregas pues, aunque Pixar no ha confirmado absolutamente nada, su reiterado interés en Toy Story nos hace pensar que nuevas aventuras llegarán. De momento, el realizador no vacila en comparar el mundo visto en pantalla con el fenómeno real de Star Wars al imaginar que antes de que todos ingresáramos por primera vez al cuarto de Andy, ya había tres películas centradas en el personaje de Buzz Lightyear y alguna que otra serie animada que bien pudo inspirar al juguete que todos conocemos. ¿Y qué pasaba mientras tanto con el personaje de carne y hueso? Con un poco de suerte lo descubriremos algún día.

Mientras esta nueva misión se concreta sólo nos queda seguir volteando hacia arriba. No a las estrellas que habitan en el espacio, sino a la gran pantalla que no deja de sorprendernos con nuevas historias en torno a un grupo de juguetes que conquistaron nuestros corazones para siempre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad