La forma más fácil de entender esta nueva tendencia es enfocarnos en el negocio. Hoy, las transmisiones de los partidos son uno de los medios de promoción más grandes en el planeta, y los derechos para usarles se cotizan en millones, solo por dar un ejemplo. Pero también, los países o estados que deciden invertir en esta clase de sociedades deportivas o auspiciar a equipos, priorizan la promoción de sus empresas y destinos; Qatar Airways en la camiseta del Barcelona, desde el 2012. Fly Emirates en el pecho de los jugadores del Arsenal, desde el 2006, y mucho otros ejemplos demuestran este comportamiento.
Es imposible que el PSG cumpla las normas actuales de Fair Play financiero de la UEFA.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) June 3, 2022
(charla con @2Playbook) pic.twitter.com/PukcK7NQmu
Clubes de estado
Los clubes de estado más populares en el mundo del futbol son el PSG y el Manchester City, las economías futboleras más grandes en el mundo. Estos dos equipos pertenecen a empresas estatales.
Los parisinos, desde el 2012, son propiedad, en su totalidad del Qatar Investment Authority, el Fondo Soberano de Inversión de Qatar. Por su parte, los Citizens, por su parte, pertenecen al City Football Group, cuyo 78% de participación le corresponde al Abu Dhabi United Group desde el 2008, un fondo de inversión privada en los Emiratos Árabes Unidos, pero cuyo fundador y dueño pertenece a la familia real de Abu Dhabi, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahya.
Basta hacer un pequeño repaso en los resultados de estos clubes, compararlos antes y después de la llegada de dichos fondos, para imaginar cómo será el panorama del mercado de piernas en poco tiempo.
Según el diario deportivo francés L’Equipe , el PSG tiene en su nómina a 18 de los 20 salarios más grandes en su competencia doméstica.
— Kevin De Bruyne (@DeBruyneKev) May 30, 2022
De igual manera, la hegemonía económica del City se pone de manifiesto cada vez más; en caso de concretar el fichaje de Erling Haaland , tendrán en sus filas a los dos jugadores mejor pagados de la Premier League, con el delantero noruego y Kevin De Bruyne.