Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clubes de estado, nuevo molde del futbol

La brecha económica entre los clubes respaldados por empresas estatales y el resto de los equipos ha transformado el mercado del balompié.
lun 06 junio 2022 10:23 AM
clubes de estado
Las influencias económicas en el deporte más famoso del mundo están tomando gran relevancia.

La nueva realidad económica en el futbol nunca quedó tan clara como cuando el mundo supo la decisión de Mbappé . El niño que tenía posters de Cristiano Ronaldo –vestido de blanco- por toda su habitación, rechazó jugar para el Real Madrid, persuadido por el proyecto en el que lleva varios años luciendo, uno de los clubes de estado más ricos del mundo, el Paris Saint-Germain.

Javier Tebas , el presidente de LaLiga de España, calificó recientemente de “doping financiero” a los clubes de estado, como se le llama en el panorama futbolístico a esos equipos que pertenecen o bien son auspiciados por empresas estatales, principalmente de países de oriente medio.

Tebas señaló que, mientras la mayoría de los equipos tienen problemas para mantener sus finanzas estables, los conjuntos como el PSG o el Manchester City siguen con la cartera abierta, fichando grandes estrellas sin ver su economía mermada.

Publicidad

La forma más fácil de entender esta nueva tendencia es enfocarnos en el negocio. Hoy, las transmisiones de los partidos son uno de los medios de promoción más grandes en el planeta, y los derechos para usarles se cotizan en millones, solo por dar un ejemplo. Pero también, los países o estados que deciden invertir en esta clase de sociedades deportivas o auspiciar a equipos, priorizan la promoción de sus empresas y destinos; Qatar Airways en la camiseta del Barcelona, desde el 2012. Fly Emirates en el pecho de los jugadores del Arsenal, desde el 2006, y mucho otros ejemplos demuestran este comportamiento.

Clubes de estado

Los clubes de estado más populares en el mundo del futbol son el PSG y el Manchester City, las economías futboleras más grandes en el mundo. Estos dos equipos pertenecen a empresas estatales.

Los parisinos, desde el 2012, son propiedad, en su totalidad del Qatar Investment Authority, el Fondo Soberano de Inversión de Qatar. Por su parte, los Citizens, por su parte, pertenecen al City Football Group, cuyo 78% de participación le corresponde al Abu Dhabi United Group desde el 2008, un fondo de inversión privada en los Emiratos Árabes Unidos, pero cuyo fundador y dueño pertenece a la familia real de Abu Dhabi, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahya.

Basta hacer un pequeño repaso en los resultados de estos clubes, compararlos antes y después de la llegada de dichos fondos, para imaginar cómo será el panorama del mercado de piernas en poco tiempo.

Según el diario deportivo francés L’Equipe , el PSG tiene en su nómina a 18 de los 20 salarios más grandes en su competencia doméstica.

De igual manera, la hegemonía económica del City se pone de manifiesto cada vez más; en caso de concretar el fichaje de Erling Haaland , tendrán en sus filas a los dos jugadores mejor pagados de la Premier League, con el delantero noruego y Kevin De Bruyne.

Publicidad

El nuevo Newcastle

En 2021, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita se hizo con el 80% de las acciones del New Castle United , un equipo antaño del futbol inglés, con muy pocos méritos y temporadas destacas en los años recientes.

Si bien el Newcastle todavía no sacude el mercado ni ha pujado por los mejores y más jóvenes jugadores, seguramente hay un plan que se está ejecutando desde sus oficinas centrales y, en poco tiempo, harán valer su poder económico en la cancha, aunque esto no es necesariamente sinónimo de éxito...

A pesar de que el amplio fondo financiero del City y el PSG suma algunos años dejándolos acceder a las mejores figuras en el mercado, otros equipos se han hecho con la UEFA Champions League. Parisinos y Citizens solo han disputado una final de la Liga de Campeones en su historia, ambos con el subcampeonato como resultado, en 2020 y 2021, respectivamente.

Publicidad

Clubes con patrocinios de empresas estatales

Así como hay equipos que pertenecen a fondos de inversión en donde la mayoría del dinero viene de empresas estatales, hay clubes que simplemente cuentan con el patrocinio de dichas empresas. Las naciones que más vínculos de esta naturaleza mantienen, son Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Los equipos que tienen el auspicio de Fly Emirates reciben dinero de los EAU. La empresa matriz de dicha aerolínea es Grupo Emirates, organización de propiedad estatal. Ejemplos de los equipos patrocinados por Fly Emirates son:

  • Real Madrid
  • Arsenal
  • Lyon
  • Milán
  • Benfica

Del mismo modo, Qatar Airways, la aerolínea más importante del país sede del Mundial 2022, es propiedad del gobierno de aquel país y patrocina varios clubes de futbol, entre ellos:

  • Bayern Munchen
  • Boca Juniors
  • Barcelona
  • PSG

En un mundo donde no se puede competir financieramente contra estos gigantes auspiciados por el dinero excedente de empresas estatales, el más rico comenzará a acaparar el talento -como ya sucede-, la infraestructura y, tal vez en un momento, los resultados a su favor.

Si no es con billetazos y pagando cláusulas de rescisión, los clubes de estado acaparan el talento en la agencia libre con ofertas de contratos mucho más jugosas que sus competidores. Por donde se mire, estos nuevos modelos de negocio proponen un ecosistema futbolístico muy distante del que permanece hasta ahora.

Listado de clubes de estado en el mundo:

New York City FC (City Football Group)

Melbourne City, Australia (City Football Group)

Yokohama F. Marinos, Japón (City Football Group, 20%)

Girona, España (City Football Group)

Lommel FC, Bélgica(City Football Group)

Troyes AC, Francia (City Football Group)

Publicidad

Publicidad