Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atlas vs. Pachuca: claves de una final inédita

El Clausura 2022 se definirá entre hidalguenses y rojinegros, quienes buscan su séptimo y tercer título de Liga, respectivamente.
jue 26 mayo 2022 08:37 AM
Atlas-Pachuca
Atlas sueña con un bicampeonato y el líder busca coronarse en Pachuca.

Pocas veces en el futbol mexicano, el líder de la competencia nacional tiene la oportunidad de coronarse campeón. El formato de torneos cortos usualmente es injusto con los mejores equipos de cada semestre, pero los Tuzos del Pachuca están ante la oportunidad de balancear un poco esta situación.

Publicidad

Pachuca y Atlas, el líder del torneo y el actual monarca del balompié mexicano , disputarán la final del Clausura 2022 ( revisa horarios y dónde ver el partido aquí ) y aunque el futbol no se cansa de regalarnos situaciones y momentos inesperados, sí podemos analizar las claves que, seguramente, darán rumbo al encuentro por el título mexicano.

Cuándo es la final Atlas vs. Pachuca

La final del Torneo Clausura 2022 entre Atlas y Pachuca inicia el jueves 26 de mayo, donde los del Estadio Jalsico reciben a los de Hidalgo a las 21:00 (tiempo del centro).

Y para sellar el derby el domingo 29 de mayo se verán en el Estadio Hidalgo de Pachuca a las 20:10 (tiempo del centro), donde se levantará la copa de la Liga Mx.

Club de futbol Pachuca

Más allá de ser los líderes del torneo regular, los Tuzos del Pachuca también cerraron el semestre como la mejor defensiva y ofensiva del futbol mexicano .

A los hidalguenses les convirtieron solo la mitad de los goles que ellos hicieron. 30 tantos a favor, 15 en contra, uno de los mejores balances que un cuadro mexicano ha logrado en torneos cortos.

Por si fuera poco, este equipo se crece ante su gente: Pachuca suma siete empates y nueve triunfos en sus últimos partidos jugados en el Estadio Hidalgo, un recinto que está convertido en una auténtica fortaleza.

Cuando buscamos responsables de la gran actualidad que Pachuca vive, relucen algunos nombres de jugadores, pero también el del director técnico que los tiene a dos victorias de la séptima estrella: Guillermo Almada.

Este estratega uruguayo fue quien dirigía a Santos cuando cayeron en la Final del Clausura Guard1anes 2021, ante Cruz Azul. Posteriormente recibió la chance en Pachuca y, en su primera campaña como timonel hidalguense, solo le resta un paso más para ser campeón.

Este sería el segundo trofeo en el historial de Almada, quien hizo campeón de Ecuador al Barcelona, en 2016.

Para entender cómo es que Pachuca ha sido tan sólido a la defensiva y atacando, sirven dos nombres: Óscar Ustari y Nicolás Ibáñez.

Ustari, arquero argentino que del 2016 al 2018 defendió los colores de Atlas, mantiene un elevado nivel y transmite una seguridad distinta en el marco de Tuzos. Con 35 años de edad, funge como la parte más experimentada de la defensa hidalguense, una línea muy equilibrada, ya que, por ejemplo, cuenta con un lateral de solo 21 años, como Daniel Aceves .

Las atajadas de Ustari se complementan perfecto con la calidad y definición del 9 titular de Pachuca, Nico Ibáñez. Este ariete argentino, procedente del Atlético de San Luis, hizo nueve goles en su primer torneo regular como Tuzo, además de sumar cinco dianas más en la Fiesta Grande.

Nico ha pasado casi cinco años en México; durante los cuatro años que jugó para San Luis, sumó 57 goles, entre la primera y segunda división.

Publicidad

Atlas Futbol Club

La Academia no hizo tantos goles como Pachuca, pero sí se mostró igual o incluso más sólida a la defensiva (solo 15 goles en contra), por lo que igualaron con Tuzos en la cima de las mejores defensivas del torneo.

Con 21 goles a su favor, Atlas no está cerca de los primeros lugares en este rubro, pero su estilo de juego, ese que prioriza el orden atrás y los ha convertido en un arma letal del contragolpe, es uno de los argumentos principales de este club. 21 goles en la fase regular, y ocho en los partidos de Liguilla, hasta el momento, los mantienen a una sola serie de convertirse, por segundo torneo consecutivo, en campeones de México.

En el banquillo La Academia mantiene a Diego Cocca, quien pasó a la historia como el técnico que regresó la posibilidad de festejar un campeonato a la inmensa afición del Atlas de Jalisco.

Cocca, en su etapa como jugador, pasó por Atlas. El defensa formado en River Plate jugó para los rojinegros de 1999 al 2001. Ya como estratega, recibió la confianza en el Apertura 2020 y paulatinamente se ganó el respeto y cariño de los más fieles atlistas, a quienes les regaló el segundo título liguero en 106 años de historia.

Cuando se trata de resaltar nombres a seguir, el caso de Atlas resulta más difícil, ya que su éxito se basa mucho más en un sistema colectivo desarrollado y perfeccionado con los años, pero en primer lugar, Camilo Vargas debe mencionarse.

Este arquero chileno -titular en su selección, aunque lamentablemente no calificaron a Qatar 2022 - se ha cargado en los hombros a una defensiva que, sin él, no estaría a días de disputar su segunda final consecutiva.

En la creación de juego, Aldo Rocha es el motor de Atlas. Este mediocampista mexicano, de 29 años, dio uno de los mejores semestres de su carrera. De acuerdo con Statiskicks , Rocha destaca entre todos los centrocampistas mexicanos de la Liga en cuanto a recuperación, pases al tercio final del campo, pases largos precisos, encares en contra ganados y más.

Ahora bien, más allá de estas estadísticas, números y filtros, se debe resaltar el trabajo de los técnicos que disputarán la final, tanto Cocca como Almada, ya que, últimamente en México, se imponen los clubes con mayor presupuesto y las plantillas más caras, un top del que Atlas y Pachuca se encuentran lejos.

No todo está en la cartera. Según el portal Transfermarkt , Pachuca y Atlas son el séptimo y el noveno equipo más caro de la Liga MX, respectivamente.

Publicidad

Por el tercer Bi…

En los torneos cortos, solamente dos equipos mexicanos han logrado coronarse en dos campeonatos consecutivos. Lo que implica que el Atlas podría sumarse a este selecto grupo.

Primero, los Pumas dirigidos por Hugo Sánchez conquistaron este logro en 2004, derrotando a Chivas y Monterrey en finales seguidas. Esas victorias significaron las coronas número cinco y seis para el cuadro del Pedregal.

Después fue el León, dirigido por Gustavo Matosas, el único club que ha logrado emular lo conseguido por los universitarios. En los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014, los Panzas Verdes se levantaron campeones y consiguieron el segundo bicampeonato en la historia de los torneos cortos, situación que Atlas podría emular ante Pachuca.

Calificados a Concachampions

Al estar confirmados los equipos que disputarán el título liguero en México, también quedaron definidos los invitados a la Copa de Campeones de la Concacaf, el torneo que define a los clubes que representarán a la región (Centro y Norteamérica) en una de las próximas ediciones del Mundial de Clubes.

Atlas y Pachuca estarán presentes en la Concachampions del 2023, además de León y Tigres. ¿Por qué?

Los rojinegros serán invitados como el equipo campeón del Apertura 2021, y León como el subcampeón de dicho torneo. Pachuca será invitado por ser finalista en el Clausura 2022, mientras que Tigres recibió el boleto por finalizar como sublíder del torneo regular (ese boleto correspondería o al otro finalista del certamen actual o al líder, pero esos lugares son de Atlas y Tuzos).

Publicidad

Publicidad