"Los efectos de la crisis ocasionada por el COVID para LaLiga en términos económico-financieros durante la última temporada finalizada han sido severos", explicó LaLiga en su informe, achacando a los efectos de la pandemia las malas cifras.
Los clubes de LaLiga registraron una caída de ingresos del 24.1% hasta los 3 mil 818 millones de euros (4 mil millones de dólares) frente a los 4 mil 801 millones de euros (5 mil 700 millones de dólares) ingresados en la campaña precedente.
LaLiga considera que sin los efectos del covid-19, los ingresos se habrían situado en los 5 mil 166 millones de euros (5 mil 436 millones de dólares).
La caída se debió a la reducción de traspasos de futbolistas, así como de los abonos y taquilla, ya que gran parte de la temporada se jugó sin aficionados en los estadios.
Las pérdidas elevaron la deuda neta de los clubes españoles hasta los 1.946 millones de euros, un 13,8% más que en la temporada anterior.
De cara a la actual temporada, LaLiga espera que los ingresos alcancen los 4 mil 12 millones de euros (4 mil 226 millones de dólares), aunque prevé de nuevo unas pérdidas de 297 millones de euros (312 millones de dólares).
El campeonato español confía en que los beneficios regresen en la temporada 2022/2023.
"Estamos firmemente convencidos de que la gradual vuelta a la senda de la normalidad permitirá recomponer, a partir de la próxima temporada 2022/23, la mayor parte del impacto económico provocado por la pandemia asociada al COVID-19", afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una carta de introducción al informe.
"Para la 2023/24 la restitución del escenario de negocio que veníamos disfrutando en los últimos años debería ser prácticamente total", concluyó.