Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pumas vs Seattle: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta?

Hace casi dos décadas, los universitarios se quedaron con las ganas de sumar un título de Concacaf más. Hoy, en Seattle, la oportunidad se repite.
mié 04 mayo 2022 01:08 PM
Pumas-UNAM-Seattle-Sounders-Concacaf-final
Los Pumas se enfrentarán a los Sounders en la final de vuelta en Seattle.

Los Pumas de la Universidad Nacional viajaron desde el lunes 2 de mayo a Seattle para enfrentar la Final de vuelta de la Concacaf Liga de Campeones , ese torneo que enfrenta a los equipos de la región (Norte y Centroamérica) y que, desde hace 17 años, solo ha sido ganado por conjuntos mexicanos.

El último club nacional que no pudo imponerse en la final de este certamen fueron precisamente los Pumas, quienes este miércoles 4 tienen la chance de reescribir esa historia y, por primera vez, calificar al Mundial de Clubes.

Publicidad

En 2005, el Saprissa de Costa Rica los derrotó en la final. La ida quedó 2-0 en favor de los ticos y el partido definitorio, aunque fue ganado por la UNAM 2-1, no alcanzó para conseguir el título.

Hay diversos factores a considerar de cara al choque en el Lumen Field de Seattle, y uno de ellos es la cancha, un campo sintético al que los equipos mexicanos en general, a excepción de Xolos de Tijuana, no están acostumbrados.

Desde las tribunas Seattle suena

El grupo de animación de los Sounders se caracteriza por ser uno de los más escandalosos de toda la MLS, situación que los Pumas conocen y, además, será alimentada por una serie de eventos que los aficionados estadounidenses organizaron con antelación.

“El estadio es imponente. La afición, cada jornada de local, se hace sentir. La gente viene en todos los juegos y sabemos que la afición tiene un impacto en el juego, pero también sabemos que nos debemos abstraer de esas cosas”, dijo el técnico de Pumas, Andrés Lillini, en las conferencias previas al choque en el Lumen Field.

Los aficionados de Pumas tampoco se quedarán atrás, y fue un grupo de seguidores que hizo el viaje desde Ciudad de México, mientras que otros fanáticos que residen en Estados Unidos también se unieron y, en conjunto, visitaron con cánticos el hotel de concentración, en apoyo a su equipo.


Mozo fuera de la final

Para Pumas , el sector de la derecha es sumamente importante, tanto por los aportes ofensivos de su lateral Alan Mozo, como por sus apariciones defensivas, pero lastimosamente no podrá estar disponible. A pesar de que Lillini dejó abierta la posibilidad de que juegue ante Seattle, la evolución de la lesión que sufrió en el juego de ida no favorece la idea de que, por lo menos, arranque el partido.

“Mozo, con la situación de que tomaremos la decisión (si juega o no) el miércoles, Nicolás (Freire) y Arturo (Ortiz) sin problemas”, compartió el estratega universitario.

Más allá del tema de Mozo, Pumas tiene plantel completo para este partido, uno de los más importantes de su historia reciente.

Publicidad

¿Cuántas Concachampions tiene Pumas?

En la Liga MX, el torneo doméstico, Pumas no gana desde hace 11 años , en 2011. Y cuando se trata de títulos internacionales, los felinos suman 33 años sin conseguir una corona.

Fue precisamente la Concacaf Liga de Campeones aquel torneo internacional que, por última ocasión en 1989, se sumó a las vitrinas auriazules.

En 2005 no solo cayeron en la final de la Concachampions, sino que también fueron derrotados en la final de la Copa Sudamericana, por Boca Juniors.

En lo anímico, la situación para Seattle y Pumas es distinta. Los Sounders han ganado solo dos de sus últimos seis partidos de liga, con tres derrotas. Marchan décimo segundos en la tabla de la Conferencia Oeste (con dos partidos menos).

Por su parte, Pumas viene de calificar al repechaje gracias a la victoria sobre Pachuca, el líder y uno de los favoritos para ganar el título en México.

“Es un empujón más para lo que tenemos que hacer en la final. Le ganamos al líder, claro que sirve, porque el equipo se da cuenta de que puede hacer estas cosas, siempre posibles. El partido lo visualizo parecido, igual de difícil como contra Pachuca... La inyección anímica del domingo seguramente será puesta en manifiesto”, declaró Lillini.

Además de estar motivados, los jugadores saben que ganar una final internacional puede ser ese impulso extra que ayude sus carreras: “Desde lo estadístico, un título le da credibilidad a una gestión, a la institución también. La fuerza de un título es algo muy importante para la afición y para la jerarquía de los futbolistas”, agregó el técnico argentino.

Un sobreviviente a la final

Hay un jugador en Pumas que vivió la final perdida ante Saprissa, en 2005, y será parte del plantel universitario contra Seattle: Efraín Chispa Velarde .

Con 36 años de edad, el lateral izquierdo es el único elemento que podrá presumir de haber estado en ambas finales. Esta vez apunta a sumar minutos, mientras que en aquella edición se quedó en la banca. Había debutado solo un año antes, en 2004.

Luego de un paso por varios equipos del torneo mexicano, Velarde volvió a Pumas en 2021 y, bajo el mandato de Lillini, ha tomado relevancia en el cuadro titular.

En sus más recientes declaraciones, para Récord , Velarde confesó que aquella derrota en 2005 fue sumamente dolorosa para la institución, por lo que tanto para él como para Pumas, esta oportunidad es de suma relevancia.

Pumas está ante la oportunidad de reivindicar su historia reciente, sumar un título con uno de los presupuestos más bajos del país y, por si fuera poco, dejar claro el dominio de los clubes mexicanos en la zona, ya que los equipos de la MLS jamás han asistido al Mundial de Clubes .

La moneda sigue en el aire, pero no será la suerte la que defina al campeón.

¿A qué hora juega Pumas?

El juego dará inició en punto de las 21:00 horas (Tiempo del Centro), 20:00 (Pacífico) y 19:00 (Noroeste) en el estadio de Seattle.

¿Dónde ver el partido de vuelta de Pumas vs Seattle?

El partido de vuelta entre Seattle Sounders vs. Pumas este miércoles 4 de mayo.

Su transmisión en México sera únicamente por la señal de Fox Sports y vía streaming en Fox Sports Premium.

Publicidad

Publicidad

Publicidad