Ahora, dirigidos por Andrés Lillini, Pumas se encuentra a solo dos victorias de ganarse un lugar en el Mundialito, con la oportunidad de enfrentar a los mejores equipos del planeta.
¿Cómo se clasificó Pumas a este certamen? Los auriazules se quedaron con el subcampeonato en el Torneo Guard1anes 2020, el primer con Lillini en el mando, lo que les valió la clasificación para el actual torneo de la Concacaf.
En la era actual del certamen regional, los del sur de la Ciudad de México ya tuvieron una oportunidad de coronarse, en 2005. En aquella edición disputaron la final frente al Saprissa costarricense, quienes se llevaron la victoria por marcador global de 3-2.
México en el Mundial de Clubes
De hecho, ningún equipo que no sea mexicano ha ganado el título de la Concachampions desde la edición 2005-2006, por lo que, en caso de perder, Pumas será recordado como el villano de este torneo para el futbol nacional, puesto que en 16 años exclusivamente clubes de nuestro país se han adjudicado el boleto al Mundial de equipos.
¿Y cómo les ha ido a los representativos de nuestro país? El más reciente en hacer el viaje fue Monterrey , con un resultado muy por debajo de lo esperado. Los Rayados, entonces con Javier Aguirre como entrenador, perdieron en su primer cruce ante el Al-Alhy egipcio, pero se hicieron con el quinto puesto del torneo, al derrotar 3-1 al Al-Jazira del país sede, Abu Dabi.
En todas las participaciones mexicanas dentro del Mundial de Clubes, solo cuatro equipos lograron acceder al podio.
Los primeros en lograrlo fueron los Rayos del Necaxa, durante la primera edición del Mundial de Clubes, en el año 2000: empataron con el Manchester United en su primer juego, derrotaron a South Melbourne en el segundo y cayeron ante Vasco da Gama, para situarse en el duelo por el tercer lugar contra el Real Madrid, a quienes derrotaron en tanda de penales.
Ese resultado fue igualado en la edición del 2012, cuando Monterrey, de la mano de César Chelito Delgado, Jesús Manuel Tecatito Corona, Jonathan Orozco y Ricardo Osorio, entre otros, se hicieron del tercer lugar ante Al-Alhy.
Posteriormente, los Tuzos del Pachuca también se quedaron con el tercer sitio de la competencia, en 2017. Durante aquel partido por el podio internacional, los entonces comandados por el uruguayo Diego Alonso vencieron 4-1 al Al-Jazira.
Aquella escuadra hidalguense fue la que más se acercó a la final y, por ende, a asegurar mínimo el segundo lugar en el Mundialito, lo que habría representado el mejor resultado para un equipo mexicano en el torneo; Gremio los eliminó en la antesala de la final, pero fue hasta el minuto 95’, ya en la prórroga, cuando cayó el primer y único gol del juego.