Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rublev señala de "discriminatoria" el vetar a tenistas rusos de Wimbledon

La restricción al deporte ruso está generando reacciones a más de un mes del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
jue 21 abril 2022 04:49 PM
rublev-wimbledon
Andrey Rublev considera la restricción de su participación es una medida que violenta sus derechos.

Las medidas contra el deporte ruso han trastocado a miles de atletas, tal es el caso de Andrey Rublev, calificado el 8 del mundo, consideró este jueves que la exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos del próximo torneo de Wimbledon a causa del conflicto en Ucrania fue "totalmente discriminatoria", mientras que otras personalidades del tenis, como Billie Jean King, lamentaron la exclusión de deportistas "con el único motivo de su nacionalidad".

"Las razones que ellos (Wimbledon) nos dieron no tenían ningún sentido, no eran lógicas", declaró Rublev en el marco del torneo ATP 250 de Belgrado, que se disputa esta semana.

"Lo que pasa actualmente es totalmente discriminatorio contra nosotros", prosiguió.

Publicidad

"Eso no va a cambiar nada", aseguró el jugador, que había escrito "No a la guerra, por favor", sobre una cámara de televisión durante una competición en Dubái justo después de la invasión rusa de Ucrania.

"Dar los premios del torneo como ayuda humanitaria, a las familias que sufren, a los niños que sufren, eso es algo que habría tenido un poco de impacto", indicó.

"En ese caso, el tenis sería el único deporte en dar un montante así, y sería gracias a Wimbledon, que se llevaría todos los honores", afirmó el tenista.

Lo que pasa actualmente es totalmente discriminatorio contra nosotros

Su compatriota Karen Khachanov, 26º del mundo, y clasificado este jueves a semifinales en Belgrado, se mostró "muy triste, decepcionado y devastado porque ocurran esta cosas", señaló, a la vez que calificó Wimbledon como "uno de los torneos más bonitos del mundo".

Los organizadores del Grand Slam sobre hierba habían anunciado el miércoles la exclusión de la edición de 2022 del torneo de los jugadores rusos y bielorrusos debido a la guerra en Ucrania, una decisión fue protestada por la ATP y la WTA.

Wimbledon repartió el año pasado un total de 35 millones de libras esterlinas en premios (42 millones de euros/45,5 millones de dólares).

Así pues, ni el ruso Daniil Medvedev, 2º mundial, y que se recupera de una lesión por una hernia, ni la bielorrusa Aryna Sabalenka, 4º del mundo y semifinalista el pasado verano en Londres, no podrán defender sus opciones en Wimbledon (27 de junio-10 de julio).

Ucraniana Svitolina contra sanción colectiva

Los cuatro torneos de Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) son independientes de los circuitos masculino y femenino, en los que rusos y bielorrusos son autorizados a participar, aunque bajo bandera neutral.

La ATP calificó el miércoles de "injusta" la decisión tomada por Wimbledon. La WTA se declaró "muy decepcionada" por el anuncio realizado por Wimbledon, que estima "ni justo, ni justificado".

Por su parte, el N.1 del mundo Novak Djokovic calificó de "locura" esta decisión, declarando que "siempre condenará la guerra, siendo (él) mismo un niño de la guerra", al término de su primer partido el miércoles en el torneo de Belgrado.

Y la jugadora ucraniana Elina Svitolina, que decidió tomarse un descanso durante unas semanas debido a la fatiga física y mental, estimó por su parte que los deportistas rusos y bielorrusos que se expresen públicamente contra la invasión de su país por Rusia "deberían ser autorizados" a competir en Wimbledon.

"Nosotros no deseamos que ellos sean totalmente excluidos", declaró este jueves para la BBC la antigua 3º del mundo, semifinalista de Wimbledon en 2019.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, Billie Jean King, leyenda del tenis femenino, afirmó que ella "no puede apoyar la exclusión de deportistas individuales de ningún torneo con el único motivo de su nacionalidad", indicó la estadounidense, ganadora de 12 títulos de Grand Slam, seis de ellos en Wimbledon.

Publicidad

Publicidad

Publicidad