Cambios en la televisión
Tras los bajos índices de audiencia del año pasado, los productores están probando nuevas formas de aumentar la audiencia. Por primera vez, las funciones de presentadoras serán compartidas por tres mujeres: las cómicas Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes. En otro giro, se revelarán los resultados de una encuesta en Twitter sobre la película y la escena favoritas. Los ganadores de ocho categorías, incluyendo el diseño de producción y el sonido, se anunciarán antes de que comience la retransmisión en directo. Sus discursos se editarán en la retransmisión, una medida para ayudar a concluir las festividades en tres horas.
Batalla del
streaming
Ningún servicio de streaming ha ganado nunca el premio más importante de la industria cinematográfica, la estatuilla a la mejor película. Si los observadores de los premios están en lo cierto, es probable que esto cambie el domingo. La mayoría ve una carrera a dos bandas entre el pionero del vídeo online Netflix y Apple TV+, el servicio de streaming del fabricante del iPhone. El western gótico de Netflix El poder del perro obtuvo 12 nominaciones, más que ninguna otra película. Pero CODA, de Apple, sobre una familia de sordos con una hija oyente que quiere dedicarse a la música, cobró impulso con sus victorias en los Screen Actors Guild Awards y los Producers Guild Awards.
Cara a cara de directoras
Jane Campion podría convertirse en la tercera mujer en los 94 años de historia de los Oscar en ganar el premio a la mejor dirección, por El poder del perro. Es la única mujer que ha sido nominada en la categoría dos veces. Campion recibió su primera nominación por la película de 1993 El piano, pero perdió ante Steven Spielberg y La lista de Schindler. Spielberg, por su parte, vuelve a competir este año con West Side Story. Una victoria de Campion supondría un triunfo consecutivo para las mujeres, después de que la directora de Nomadland, Chloe Zhao, se llevara el trofeo el año pasado.