"Asuntos de vida y muerte"
En el circuito de la temporada de premios de Hollywood las referencias a la situación en Ucrania han sido una constante, desde expresiones de solidaridad hasta críticas contra Vladimir Putin.
"Estamos con los cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra, tanto ucranianos como de otras nacionalidades a quienes se les niega un puerto seguro", dijo la actriz Kristen Stewart en la gala de los Premios Independent Spirit.
La anfitriona Megan Mullally hizo uso de un tono más fuerte.
"Creo que hablo por todos aquí cuando digo que esperamos por una solución rápida y pacífica, especialmente jódete y vuelve a tu país, Putin", añadió.
La anfitriona de los Oscar, Amy Schumer, quien probablemente no recurrirá al mismo lenguaje, dijo que propuso invitar a Zelensky a "participar vía satélite o a grabar un mensaje, porque hay muchos ojos mirando los Oscar".
Aunque la Academia no hizo comentarios, la idea parece haber sido rechazada, y Schumer reconoció que "definitivamente hay presión en el sentido de que 'esto es un descanso, dejen a la gente olvidar, sólo queremos tener esta noche'".
Para Feinberg, "parece que se dieron cuenta de que estaría fuera de tono".
Zelensky "está lidiando con asuntos de vida y muerte. Y si bien era actor, ese tiro podría salir por la culata", dijo.
Los organizadores están "pensando como abordar el tema en el evento sin hacerlo muy político o divisivo".
Si bien los productores del Óscar probablemente no aborden el conflicto, es probable que lo hagan los ganadores de la noche.
"Si yo fuese un apostador, diría que casi todos los discursos de la noche se referirán a Ucrania y a las atrocidades que están ocurriendo", dijo el editor de la publicación Variety, Clayton Davis.