¿Cuánto más puede crecer la lista?
Quien se quedó a nada de brincar de vuelta a Europa, procedente de la MLS, fue Carlos Vela. El zurdo ya era la estrella del LAFC cuando el Barcelona, según destacó él mismo en entrevista para GQ, le ofreció un acuerdo de cuatro meses. Vela quería ir, pero el club angelino, el club que más fichas ha puesto sobre sus pies, no le otorgó facilidades para reforzar a los catalanes. Esto pasó en el último semestre del 2019.
Pero la esperanza vuelve, y es que los reportes más nuevos en Los Ángeles aseguran que Vela no renovará su contrato y que, a pesar de estar tan cerca de México, su prioridad sería regresar al balompié europeo.
Hoy, en la MLS militan jóvenes mexicanos como Julián Araujo, lateral del Galaxy, Víctor Ulloa, atacante del Inter de Miami, Efraín Álvarez, mediocampista que ya ha sido llamado a distintas convocatorias mexicanas, y otros nombres que, de continuar con su crecimiento, seguramente se podrán ganar una oportunidad en las mejores ligas del viejo continente.
El flujo todavía es muy desequilibrado, pero por qué no pensar que, de seguir el incremento de futbolistas nacionales en la liga estadounidense, en algún momento podría haber más mexicanos que pasan de la MLS a Europa, y no al revés. Utilizar la gran plataforma y el crecimiento de la MLS (en exportaciones, en capital y en infraestructura) para que el futbol mexicano también se vea beneficiado.
Cada vez hay menos figuras consolidadas extranjeras en la MLS, para darle pie a los talentos jóvenes, a la formación de futbolistas que podrán ser el futuro del futbol no solo de Estados Unidos, sino de México también.