En el tramo final del partido, luego de una mano de Antonio Barragán en el área del Elche, el árbitro, con asistencia del VAR, señaló penal a favor del Barcelona.
El holandés Memphis Depay, quien entró también desde el banquillo para reemplazar al gabonés Pierre Emerick Aubameyang, no falló desde los once metros, y logró el tanto de la victoria, en el minuto 84.
Tras este triunfo, el equipo catalán ocupa la tercera posición con 48 puntos, mientras que el Elche continúa en la parte baja de la tabla, en la decimocuarta plaza, pero todavía cinco puntos por encima del descenso.
Por su parte, el Atlético de Madrid venció como visitante al Real Betis (3-1), con un doblete del portugués Joao Felix, y escaló de esta forma a la cuarta posición, en un paso más por asegurar estar en la máxima competición europea la temporada siguiente.
Los Colchoneros anotaron un gol temprano gracias a Joao Félix (1-0, minuto 2), pero el Real Betis logró empatar justo antes del descanso, luego de un gran gol con la zurda de Cristian Tello (1-1, minuto 45+6).
Los rojiblancos lograron la victoria gracias a un nuevo gol de la joya portuguesa, asistido por Marcos Llorente en el minuto 61 (2-1), para cerrar el marcador definitivo en el minuto 80 con finalización de Thomas Lemar (3-1), tras una gran jugada de Antonie Griezmann por banda derecha.
El gran perdedor de la jornada fue el Real Betis, que tras la buena noticia entre semana con la clasificación a la final de la Copa del Rey, perdió hoy dos posiciones, de la tercera a la quinta plaza, para dejar los puestos de Champions (46 puntos).