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El metaverso y los deportes comienzan a abrazarse

Todavía no es el fenómeno mundial que se prevé, pero el metaverso ya atrae a marcas y equipos deportivos de todo el globo.
sáb 05 marzo 2022 09:19 AM
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El concepto de metaverso ha evolucionado con gran rapidez los últimos años.

Ese mundo virtual en el que los seres humanos conviviremos, interactuaremos y podremos relacionarnos de múltiples maneras, incluso económicas, ya atrae la inversión de muchas marcas y equipos deportivos.

El metaverso – un universo digital caracterizado por la interactividad, la persistencia y la corporeidad- plantea un nuevo paradigma de entretenimiento, consumo y relaciones digitales, en el que los usuarios accederán con avatares (una representación virtual de cada persona), tendrán un sinfín de posibilidades para explorar y podrán también adquirir desde ropa y accesorios hasta una casa u otras propiedades, o incluso trabajar y tener ocupaciones.

Y claro, experiencias únicas, variadas y brandeadas

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Si bien el concepto no nació hace poco, sí se popularizó en todo el mundo recientemente, en parte, gracias a la apuesta de Mark Zuckerberg; el fundador de Facebook es uno de los más entusiastas en el tema, con una inversión considerable para su desarrollo. Cambió el nombre de su empresa a Meta y prepara el lanzamiento de su propia versión.

El mundo de los deportes rápidamente activó los planes y preparativos para que, cuando el metaverso -o los metaversos, porque varias empresas, marcas y organizaciones abrirán los propios- esté instaurado, los usuarios accedan a sus experiencias y ofertas.

El primer metaestadio

Una alianza entre Manchester City y Sony -con la tecnología Hawk-Eye por delante- hará posible la construcción del primer estadio por parte de un club profesional en el metaverso, y cambiará para siempre el modelo de negocio actual.

La versión virtual del Etihad Stadium será una réplica exacta del situado en Manchester. La idea es recrearlo a la perfección, para que los hinchas lo visiten y puedan asistir a los partidos de los Citizens, sin salir de sus habitaciones.

En retrospectiva, el fenómeno que se avecina tendrá un impacto parecido a las primeras transmisiones deportivas por televisión. La gente presenciando lo que ocurre en tiempo real sin necesidad de transportarse. La diferencia es que ahora los usuarios estarán ahí, podrán interactuar con su entorno y lo que ocurre en la realidad de forma inmersiva, por medio de la tecnología.

Los encuentros serán recreados en el universo digital, en tiempo real, para que la experiencia sea todavía más impresionante. Con este nuevo modelo de consumo de los juegos, los contratos de derechos televisivos, el análisis de las jugadas, la recolección de datos y estadísticas más específicas, cambiarán en su totalidad.

El Etihad Stadium del metaverso no tendrá capacidad límite, por supuesto, y permitirá a los usuarios presenciar los partidos desde distintos ángulos, o interactuar con ellos en distintas maneras; las ideas todavía están en desarrollo, los involucrados en el proyecto exploran sus posibilidades y, como resultado, seguramente los fanáticos del club y del futbol en general obtendrán una de las experiencias virtuales más emocionantes.

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Virtway y el Camp Nou

La empresa Virtway, especializada en crear eventos digitales 3D en su propio metaverso, construyó a finales del 2021 su versión del estadio del Barcelona.

Este estadio sirve como foro para eventos masivos, y está equipado con palcos VIP, museo, salas de reuniones, un auditorio y muchas otras habitaciones y espacios útiles más.

La accesibilidad a este estadio virtual es muy amplia, ya que se puede emplear cualquier tipo de dispositivo móvil para ingresar al metaverso de Virtway.

La aplicación de esta empresa está disponible en la tienda para dispositivos Android o IOS, así como para PC y Mac.

Si te gustaría organizar una reunión en esta versión virtual del recinto culé, puedes visitarlo aquí .

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Miller Lite, el bar en el Metaverso que estrenará comercial en el Super Bowl Los visitantes podrán jugar a los dardos o billar, tomarse una meta-selfie real en la cabina de fotos, entre otras actividades.

Nike y la anticipación

¿Te suena el nombre de Eric Redmond?

Se trata de un geek profesional, de tiempo completo, que en el primer trimestre el 2021 pasó de ser el jefe en la oficina de Innovación y Tecnología de Nike , a ser el primero al mando del Metaverse Studio de la compañía.

Mientras el mundo comenzaba a hablar de NFTs y el metaverso, Nike ya tenía una oficina instaurada con el fin de entender y explotar sus nuevas posibilidades.

Durante el último lustro, mucho antes del anuncio oficial de Meta y la viralización de los conceptos que abraza el universo digital, el equipo de Nike ha registrado una serie de patentes, nombres y demás, preparando su explosión dentro del metaverso. Esta actividad se remonta, según reportes del Bussiness Insider, hasta 2018.

Con ese primer paso, Nike dejó establecidas las bases de propiedad intelectual que, seguramente, las marcas y empresas emplearán para crear sus propias experiencias y productos en el metaverso.

En diciembre del 2021, la marca del Swoosh adquirió a RTFKT Studios, una de las empresas pioneras en creación de objetos para el metaverso y, de manera inmediata, el concepto cryptokicks se popularizó; se trata de la versión de los tenis Nike para el metaverso, artículos que tendrán múltiples presentaciones e incluso podrían ser habilitados para combinarse entre sí y muchos otros detalles.

Insistimos, el metaverso no tiene limitaciones físicas para los usuarios y el entorno con el que interactúan, por lo que las ideas de las marcas pueden llegar hasta donde las mentes de sus creativos den.

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Metaideas al aire

Entre los foros, medios de comunicación, múltiples entrevistas y análisis de la relación deportes-metaverso, se plantean vastas ideas y primicias, como las que anticipan que los aficionados podrán conocer a sus deportistas favoritos y convivir con ellos en el metaverso.

Resulta emocionante pensar en organizar una cita, con amigos que no viven en la misma ciudad o país, para ir a ver un partido de futbol juntos. Sentarse a un lado del otro, brindar, comentar las acciones, caminar por el estadio, sus alrededores, interactuar con las amenidades y cerrar comprando un souvenir virtual, una playera o gorra para tu avatar. Y después, despedirte, apagar los dispositivos y simplemente dar unos pasos para llegar a tu cama.

Al respecto de las marcas, se piensa que los avatares que distribuyan ciertas firmas deportivas podrán estar conectados a las aplicaciones de fitness, esas que cuentan con medición de ritmo cardiaco y actividad física, por ejemplo, para generar interacciones en tiempo real.

Las posibilidades ya son muchísimas, pero las ideas se siguen generando y los metaconceptos amplían su capacidad de impacto y entretenimiento.

Suena futurista, pero está a la vuelta de la esquina. El metaverso se prepara para consolidarse como el próximo gran suceso no solo en el internet, sino en la vida de las personas.

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