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Nuestras Historias

Crece la audiencia de la Liga MX Femenil en televisión

Los televidentes comienzan a presenciar este certamen con mayor frecuencia, lo que significa beneficios múltiples para las jugadoras.
lun 28 febrero 2022 09:54 AM
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La Liga Mx Femenil está tomando impulso en aspectos comerciales.

Es verdad que la Liga MX Femenil, el torneo de futbol femenil profesional en México todavía está muy lejos del varonil, en múltiples aspectos: cobertura, exposición, salarios, patrocinios, monetización, impactos, audiencia y mucho más.

Paulatinamente, los clubes femeniles comienzan a representar un negocio para el balompié mexicano. Las nuevas generaciones de deportistas mexicanas ya tienen un referente, un parámetro para acercarse al futbol profesional y este ciclo, de inspiración, de fomento al deporte, que además ofrece un espectáculo que se vive cada fin de semana, aunado al proyecto formal de la Selección Mexicana Femenil -cuyo equipo mayor y principales categorías menores ahora están en manos de mujeres- cambia por completo el panorama para las mexicanas amantes de esta disciplina.

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Al comenzar el torneo, el décimo en la historia de la Liga MX Femenil , la organización, clubes y jugadoras pudieron enorgullecerse de ver cómo los números del rating de televisión están cada vez más a su respaldo.

La audiencia televisiva del Apertura 2021 mostró un aumento de 300 mil personas. 300 mil mexicanos que decidieron prender la tele y disfrutar de un encuentro de su liga local para mujeres.

Y no solo en televisión mejoraron, también en streaming. La final de este campeonato, una final de Clásico Regio que terminó por llevarse Monterrey, rompió el récord de visualizaciones para una transmisión de esta liga: la cadena deportiva ESPN publicó que dicha transmisión, realizada desde la cuenta de Facebook de la Liga MX Femenil, superó las 143 mil conexiones, el triple de la marca anterior (46 mil vistas), récord que había logrado otra final entre Rayadas y Tigres, durante el segundo certamen del año 2020.

En su análisis propio de los datos y estadísticas proporcionadas por Nielsen IBOPE, el diario El Economista publicó que cerca 163 mil personas vieron, por lo menos, un minuto de algún partido del torneo regular de la Liga MX Femenil. Esta cifra representa una mayor cantidad que en el torneo inmediato anterior, de 33 mil espectadores.

 

Como era de esperarse, el aumento en la audiencia es todavía mayor cuando se trata de la fase final del torneo, la Liguilla. En el Clausura 2021, casi 287 mil espectadores sintonizaron los duelos de eliminación directa, mientras que para el Apertura 2021, fueron cerca de 357 mil televidentes. Las dudas se esclarecen.

Los beneficios de aumentar la audiencia son múltiples, comenzando con la posibilidad de que cada club femenil tenga sus propios patrocinios, independientes del cuadro varonil, así como mayores ingresos y mejores condiciones laborales.

Según Nielsen IBOPE, en 2021 se contabilizaron 1 mil 800 anuncios de televisión durante los encuentros del certamen femenil, un número que seguramente seguirá creciendo, abriendo nuevas oportunidades para los equipos y sus elementos.

En una de sus más recientes columnas, el periodista Fantasma Suárez señaló el aumento de los televidentes interesados en la Liga MX Femenil, además de comparar sus números con los de, por ejemplo, ligas europeas que se transmiten en México por sistemas de paga, como la Francesa.

Resulta que sí, aunque jugara el PSG de Lionel Messi y Neymar, los partidos de la competencia gala no superaron jamás al buen rating promedio de un partido de la Liga MX Femenil. Otra Liga que no superó en promedio de puntos de rating a la mexicana de femenil, fue la Serie A italiana.

“La liga solo ha estado aquí por cinco años y el crecimiento que ha tenido es increíble… Jugar en estadios, con tantos fans, yo no estoy acostumbrada a eso. Creo que jugar aquí me ayudará para que cuando (espero) llegue a la Selección de Estados Unidos, pueda sentirme cómoda jugando en frente de tantos fan”, declaró la delantera estadounidense de Tigres, Mia Fischel, en entrevista para el portal digital del campeonato.

Estas declaraciones son el fiel reflejo de ese crecimiento. Jugadoras extranjeras comienzan a ver a México como una zona con oportunidades para desarrollar su futbol, prepararse y, por qué no, que la Liga MX Femenil sea un trampolín tanto para las selecciones nacionales como para clubes de Europa.

Un torneo a la vez, pero la Liga MX Femenil está ganando terreno que muy pocos creían que ganaría con apenas cinco años de existencia.

 
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