Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Messi y Cristiano ya no son los mejores del mundo

Después de años de ver a estos futbolistas liderar el balompié mundial, toca reconocer que ya no son los mejores de su posición, ni de sus equipos, ni de sus países.
dom 27 febrero 2022 09:22 AM
Messi-Cristiano
Los dos grandes iconos del futbol de los últimos años están enfrentando sus posibles últimos años en las canchas.

Las carreras de dos de los más grandes futbolistas que el mundo ha visto, esos dos ídolos que han polarizado al mundo por años, están cerca del final.

Lionel Andrés Messi Cuccittini y Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro están cerca del minuto 80’. Tienen 34 y 36 años, respectivamente, y con el cansancio, los estragos de los choques y golpes, los viajes y más viajes, las frustraciones y los éxitos encima, todo comienza a lucir cada día más pesado.

El respeto, el toque de balón y el compromiso están intactos, pero el tiempo no pasa en vano. Las situaciones que los rodean ya no son las mismas que hace unos cuantos meses y el futbol, poco a poco, postra sus principales reflectores sobre otros pies.

Publicidad

El comienzo del final: París

Leo Messi pasó del Barcelona al PSG en 2021, después de dos décadas con los culés.

La carrera de quien, para muchos, es el mejor jugador de futbol que haya existido en la historia, se bañó de oro en Cataluña. Indiscutible es que marcó una época, tanto en el club como en el futbol mundial, un entorno que se rindió ante él durante años y años. Su forma de jugar hizo creer que el futbol era otro deporte, que se podía entender a un ritmo y destreza más elevado.

Jorge Valdano, durante los años que hicieron de Messi un fenómeno mundial, le describió contundentemente: “El mejor es Messi, y el segundo mejor es Messi lesionado”.

Se le comparó con todos los nombres que, en algún momento, se colocaron en el top 5 mundial, y a todos los derrotó en el mismo idioma, el de la pelota.

Y claro, el argentino acaba de ser galardonado con su séptimo Balón de Oro, pero ni siquiera ese brillante trofeo en su vitrina lo podría ayudar para argumentarse el mejor del mundo.

Desde su llegada al PSG, Messi ha podido sumar solo dos goles en la Ligue 1. Un análisis de Planetfootball, publicado durante los primeros días de febrero del 2022, demostró que el promedio de gol que Messi registra en su primera temporada con los parisinos es uno de los más bajos de su carrera.

En el mejor punto de su etapa en el Barcelona, Messi llegó a promediar un gol cada 51.2 minutos (campaña 2011-2012). Durante su última temporada con los blaugranas, Messi dejó esta estadística en un gol cada 75.1 minutos, pero en Paris, lo mantiene en una celebración cada 111.8 minutos (en todas las competencias).

La categoría en la que sí se mantiene dentro del top 5, es en la lista de asistidores, con ocho, que lo sostienen como cuarto mejor asistidor en Francia.

Los números de Messi son sus peores desde la temporada 2005-2006, cuando solo consiguió ocho goles en todos los torneos que jugó. En aquel año batalló contra lesiones y solo pudo participar en 25 partidos, con el cuadro dirigido por Frank Rijkaard.

La temporada pasada, solo Robert Lewandowski tenía más goles que él. Hoy, hay más de 200 jugadores en las mejores ligas europeas que suman más anotaciones.

¿Dónde se retirará Messi?

Con sus guiños en el pasado hacia Estados Unidos, no es descabellado pensar que, después de su aventura en la Ciudad de la Luz, Leo podría reforzar alguna franquicia del balompié norteamericano y, porqué no, enfrentar al América o Monterrey en la Concacaf Liga de Campeones.

Queda la duda de cómo es que Messi, rodeado de figuras como Neymar, Mbappé, Di María y muchos más, no ha encajado del todo en un equipo que, hay que decirlo, tampoco ha demostrado su mejor versión colectivamente. Siguen vivos en la Champions, y podrían eliminar al Real Madrid para perseguir el sueño de levantar su primera Orejona.

Publicidad

El viejo diablo

Por su parte, El Comandante, Cristiano Ronaldo, justo al mismo tiempo que Messi se iba a París, anunciaba su regreso al club que lo catapultó a las esferas más elevadas del deporte, el Manchester United. Y a pesar de mantener la disciplina y la rutina que lo ha llevado a ser un referente mundial, los números no respaldan más su candidatura al mejor de todos.

Hace una temporada, Cristiano Ronaldo peleaba el título de goleo en la Serie A y era un elemento trascendental para la Juventus, por lo menos en las competiciones domésticas. En la temporada 2020-2021 convirtió 36 goles en 44 partidos con los bianconeri.

El ex Real Madrid ha jugado 1 mil 744 minutos con el Man U, repartidos en 22 partidos, tiempo en el que solo ha conseguido nueve goles.

Los goles de Ronaldo por cada 90 minutos, están en un promedio de 0.46. Pero si retiras los penales, se queda con apenas 0.36 goles por cada 90 minutos disputados.

Datos de planetfootball.com esclarecen que los tiros de Cristiano Ronaldo, contrario a como lucieron hasta ahora en su carrera, no han estado muy acertados. Del 100% de sus tiros, solo el 32.9% levaban dirección de portería.

La comparación rápida con otros delanteros de la Premier League es contundente. El 50% de los tiros de Raheem Sterling iban al marco, el 41.6% de los intentos de Harry Kane y el 40% de los de Mohamed Salah, por ejemplo.

En términos de goles por disparos, los números del portugués son muy limitados en su vuelta a Old Trafford, con un gol por cada diez disparos.

Es claro que el rol de Cristiano comienza a ser distinto para el club en el que juegue, y que con una menor precisión en disparos y una menor explosividad, podría volverse mucho más importante en la creación de juego. De hecho, el número de pases progresivos que da están en aumento con el United, de acuerdo con el análisis previamente citado.

Muchos rumores colocan a Cristiano en Paris, para juntarse con Messi y armar una auténtica constelación en el PSG, aunque también podría decantarse por la MLS estadounidense, para continuar con una tradición gigante de bombazos que llegan a aquella liga para cerrar su carrera dentro de las cachas profesionales.

¿O lo volveremos a ver vestido de blanco?

Lo que es cierto es que, según declaraciones del propio Cristiano Ronaldo, jugará por lo menos cinco años más: “Sé que no faltan muchos años para que deje de jugar, espero que cuatro o cinco más. Espero poder seguir ganando cosas”, dijo el delantero en entrevista para Dazn .

Publicidad

Último tren

Uno de los campeonatos más importantes de este deporte, la Copa del Mundo, jamás ha sido ganado ni por Messi ni por Cristiano Ronaldo.

Ambos monstruos -con CR7 pendiente de calificar con Portugal- podrían tener en el Mundial de Qatar su última oportunidad para alzar el trofeo que, indiscutiblemente, coronaría a su ganador como el mejor jugador de la época, por lo menos en las discusiones de bares, entre amigos y en foros de internet.

¿Podremos ver a ambos jugadores disputar una Copa del Mundo más? Para ello, Portugal debe obtener uno de los tres boletos que otorga el repechaje europeo, en el que jugará primero ante Turquía, el 24 de marzo, y en caso de ganar, se disputaría el pase ante el ganador de Italia vs. Macedonia del Norte, el 28 o 29 de ese mismo mes.

En enero de este año, Messi y Cristiano Ronaldo aparecieron por décimo quinta ocasión consecutiva dentro del FIFAPro Men’s World Best XI, el mejor 11 de la temporada en todo el mundo; muy probablemente para ambos, esta será la última vez.

Publicidad

Publicidad