El comienzo del final: París
Leo Messi pasó del Barcelona al PSG en 2021, después de dos décadas con los culés.
La carrera de quien, para muchos, es el mejor jugador de futbol que haya existido en la historia, se bañó de oro en Cataluña. Indiscutible es que marcó una época, tanto en el club como en el futbol mundial, un entorno que se rindió ante él durante años y años. Su forma de jugar hizo creer que el futbol era otro deporte, que se podía entender a un ritmo y destreza más elevado.
Jorge Valdano, durante los años que hicieron de Messi un fenómeno mundial, le describió contundentemente: “El mejor es Messi, y el segundo mejor es Messi lesionado”.
Se le comparó con todos los nombres que, en algún momento, se colocaron en el top 5 mundial, y a todos los derrotó en el mismo idioma, el de la pelota.
Y claro, el argentino acaba de ser galardonado con su séptimo Balón de Oro, pero ni siquiera ese brillante trofeo en su vitrina lo podría ayudar para argumentarse el mejor del mundo.
Desde su llegada al PSG, Messi ha podido sumar solo dos goles en la Ligue 1. Un análisis de Planetfootball, publicado durante los primeros días de febrero del 2022, demostró que el promedio de gol que Messi registra en su primera temporada con los parisinos es uno de los más bajos de su carrera.
En el mejor punto de su etapa en el Barcelona, Messi llegó a promediar un gol cada 51.2 minutos (campaña 2011-2012). Durante su última temporada con los blaugranas, Messi dejó esta estadística en un gol cada 75.1 minutos, pero en Paris, lo mantiene en una celebración cada 111.8 minutos (en todas las competencias).
La categoría en la que sí se mantiene dentro del top 5, es en la lista de asistidores, con ocho, que lo sostienen como cuarto mejor asistidor en Francia.
Los números de Messi son sus peores desde la temporada 2005-2006, cuando solo consiguió ocho goles en todos los torneos que jugó. En aquel año batalló contra lesiones y solo pudo participar en 25 partidos, con el cuadro dirigido por Frank Rijkaard.
La temporada pasada, solo Robert Lewandowski tenía más goles que él. Hoy, hay más de 200 jugadores en las mejores ligas europeas que suman más anotaciones.
¿Dónde se retirará Messi?
Con sus guiños en el pasado hacia Estados Unidos, no es descabellado pensar que, después de su aventura en la Ciudad de la Luz, Leo podría reforzar alguna franquicia del balompié norteamericano y, porqué no, enfrentar al América o Monterrey en la Concacaf Liga de Campeones.
Queda la duda de cómo es que Messi, rodeado de figuras como Neymar, Mbappé, Di María y muchos más, no ha encajado del todo en un equipo que, hay que decirlo, tampoco ha demostrado su mejor versión colectivamente. Siguen vivos en la Champions, y podrían eliminar al Real Madrid para perseguir el sueño de levantar su primera Orejona.