Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kamila Valieva y el indignante trato de su entrenadora

La rusa fue maltratada tras no quedar clasificada a las medallas y las reacciones no se hicieron esperar.
vie 18 febrero 2022 10:33 AM
Kamila-valieva
Kamila Valieva tuvo una participación controvertida en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Luego de la fase final de patinaje artístico sobre hielo en la que la patinadora Kamila Valieva representante de Rusia no alcanzó colarse a las medallas, el mundo fue testigo del trato que recibió por parte de su entrenadora, razón por la que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, lamentó lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y confesó que le pareció "escalofriante" la reacción de su mentora tras fallar en el Programa Largo.

Publicidad

Valieva, de 15 años de edad, ya había estado en el centro de la discusión luego de haber sido aceptada para competir por el TAS luego de haber dado positivo en un control antidopaje el pasado diciembre y se colocaba como la favorita para el oro, aunque su desempeño falló y aterrizó mal en dos de sus ejecuciones lo que le costó el cuarto lugar. La deportista lució desencajada y rompió en llanto al terminar su rutina, por lo que Eteri Tutberidze, su entrenadora, no se acercó a consolarla, las imágenes no le parecieron a Thomas Bach.

"Cuando vi cómo fue recibida por su entorno más cercano, me pareció extremadamente frío. Fue escalofriante ver eso, en lugar de consolarla o tratar de calmarla. Esto no me da mucha confianza sobre su círculo íntimo, ya sea por lo que sucedió en el pasado o lo que pueda pasar en el futuro, sobre cómo se debe tratar a una atleta menor de 15 años que lucha visiblemente. Sólo puedo desear que reciba el apoyo de su familia, amigos y personas para ayudarla a superar esta situación tan difícil", expresó Bach.

El directivo calificó esta historia "como muy triste" y aseguró estar "muy, muy molesto" cuando vio la competencia. "Vi en su concurso cuánta presión debió haber sentido. Por mi experiencia como atleta, sé un poco sobre la presión, pero creo que fue más allá de lo que puedo imaginar, especialmente para una niña de 15 años", señaló.

kamila-valieva
El quedar fuera del medallero le valió una reprimenda a la rusa.

El titular del COI señaló que era perceptible "sentir un estrés mental inmenso" en la rusa en cada intento de "recuperar la compostura, de tratar de terminar su programa y en cada movimiento del lenguaje". "Quizá hubiera preferido dejar la pista y tratar de dejar atrás esta historia, aunque ahora no podrá hacerlo ya que se enfrenta a una investigación por dopaje y aún debe solicitar el contraanálisis", apuntó Bach.

El presidente del COI subrayó que tras la apelación al TAS la presencia de la rusa porque no querían que "participara". "Perdimos y tuvimos que aceptarlo. Esto no es el caos sino el estado de derecho, es justicia", puntualizó, a su vez reconoció que este caso da a la reflexión sobre "el tema de menores de edad en competiciones para mayores", al que necesita "una cuidadosa deliberación y consulta".

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo el tema de salud mental y presión hacia los deportistas se hizo plausible con diversos casos, como Simone Biles y Naomi Osaka, quienes renunciaron a la competencia tras enfrentar episodios de ansiedad y depresión por los resultados que se esperaba de ellas derivando en una discusión importante entre el mundo deportivo y la salud mental.

(Con información de Europa Press)

Publicidad

Publicidad

Publicidad