Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sundance: Eva Longoria Bastón presenta documental de Chávez vs. De la Hoya

Este filme analiza una de las peleas más notables de la historia del boxeo en el marco del Festival de Cine de Sundance.
vie 21 enero 2022 04:57 PM

Eva Longoria presenta su debut en la dirección con "La Guerra Civil", que repasa la rivalidad entre los boxeadores Oscar de La Hoya y Julio César Chávez. La rivalidad entre el mexicano y el mexicoestadounidense prendió los cuadriláteros la segunda mitad de la década de los 90 y es un caso de análisis para los amantes del box.

Publicidad

'La Guerra Civil', fue una producción de DAZN Originals, misma que se proyectó el jueves por la noche en el Festival de Cine de Sundance.

“Dije, lo interesante para mí es realmente regresar y explorar esa división porque todavía la vemos hoy. Tú sabes, la pregunta de ‘¿soy lo suficientemente mexicana?’ Y la pregunta de quién puede afirmar que es, entre comillas, mexicano y cómo se evita ese guion entre mexicano-estadounidense”, comentó Longoria Bastón. “Yo vivo esa experiencia. Estoy a horcajadas sobre ese guion todos los días de mi vida. ¿Y hacerlo en un escenario público tan grande, tan público? Para Oscar, fue desgarrador”, dijo Eva Longoria en una entrevista con AP.

Este documental enfrentó retos durante su producción, puesto que se llevó a cabo durante la pandemia de Covid-19 y con varias complicaciones.

¿Cómo se evita ese guion entre mexicano-estadounidense?

De la Hoya ya era un viejo conocido de Longoria, por lo que su parte de la historia no sería de grandes retos. “Creo que él tenía un nivel de comodidad conmigo que le permitía explorar las emociones en bruto. Podías sentir su dolor al verlo recordar cómo fue abucheado por su propia gente. Creo que nuestra amistad permitió que esa vulnerabilidad se manifestara”, detalló la también actriz.

Por su parte, Chávez no era cercano y no existía una relación para poder lograr el resultado que buscaba para esta filmación.

“Uno quiere una conversación íntima y es difícil hacerlo cuando tienes un plexiglás, una máscara, un escudo de protección y estás a casi 3 metros) de distancia”, comentó.

Su experiencia con "la leyenda" fue fascinante según relató. “Él es tan carismático, tan encantador. Y es veraz. Es un narrador muy confiable”.

Localizaron al agente de Chávez que representaba un reto importante, ya que él tenía 103 años de edad cuando se hizo la grabación, ahí los retos de la grabación fueron mayores, trasladando la operación a México en uno de los momentos más complicados del aislamiento sanitario. Se hizo una edición en la que él no aparecería, sin embargo, lo lograron y se tuvo el resultado que se persiguió por meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad