Ahora, las obras y sonidos son "gratuitas para que todos las copien, las compartan y las aprovechen", de acuerdo con el Centro para el estudio del dominio público de Duke, que rastrea qué materiales protegidos por derechos de autor se harán públicos cada año.
La Ley de Modernización de la Música de 2018, estandarizó cómo se manejan las primeras grabaciones de sonido bajo la ley federal de derechos de autor, y estableció este 2022 como la fecha límite en que finalizarían las protecciones de derechos de autor para las "grabaciones publicadas por primera vez antes de 1923".
Amplío catálogo de grabaciones
Las grabaciones incluyen "todo, desde el advenimiento de la tecnología de grabación de sonido hasta los primeros jazz y blues", afirmó a NPR Jennifer Jenkins, directora del centro de dominio público de Duke.
Las grabaciones incluyen obras de Ethel Waters, Mamie Smith y The Sousa Band, entre muchos otros.
El público en general puede desde ahora usar a los personajes de Winnie-the-Pooh, Bambi, A Life in the Woods de Felix Salten, además de que pueden reimprimir el libro original, adaptarlo a una obra de teatro o película, escribir una secuela o usar la apariencia y los rasgos de cualquiera de sus personajes, según Jenkins.
Ahora puede hacer todo esto "sin tener que buscar una licencia de Disney", escribe Jenkins. “Así es como el dominio público apoya la creatividad”. (Pero aviso: Tigger no se presentó hasta un par de años después, por lo que ese personaje todavía pertenece a Disney).