Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libros de Winnie Pooh y Bambi ya son de dominio público

Además de las grabaciones también se liberaron libros, películas y composiciones para que puedan ser aprovechadas por la sociedad en general.
mar 04 enero 2022 07:00 AM

En Estados Unidos se liberaron los derechos de autor de los libros de "Winnie-the-Pooh" de Alan Alexander Milne, “Bambi” de Felix Salten, así como la primera novela de Ernest Hemingway, “Fiesta” y la novela de William Faulkner, “La paga de los soldados”.

También se liberaron sonidos y composiciones de 1926 que de acuerdo a una reciente ley se estableció el 1 de enero del 2022, como la fecha límite para la liberación de la protección de derechos de autor de alrededor de 400,000 grabaciones de sonido.

Publicidad

Ahora, las obras y sonidos son "gratuitas para que todos las copien, las compartan y las aprovechen", de acuerdo con el Centro para el estudio del dominio público de Duke, que rastrea qué materiales protegidos por derechos de autor se harán públicos cada año.

La Ley de Modernización de la Música de 2018, estandarizó cómo se manejan las primeras grabaciones de sonido bajo la ley federal de derechos de autor, y estableció este 2022 como la fecha límite en que finalizarían las protecciones de derechos de autor para las "grabaciones publicadas por primera vez antes de 1923".

Amplío catálogo de grabaciones

Las grabaciones incluyen "todo, desde el advenimiento de la tecnología de grabación de sonido hasta los primeros jazz y blues", afirmó a NPR Jennifer Jenkins, directora del centro de dominio público de Duke.

Las grabaciones incluyen obras de Ethel Waters, Mamie Smith y The Sousa Band, entre muchos otros.

El público en general puede desde ahora usar a los personajes de Winnie-the-Pooh, Bambi, A Life in the Woods de Felix Salten, además de que pueden reimprimir el libro original, adaptarlo a una obra de teatro o película, escribir una secuela o usar la apariencia y los rasgos de cualquiera de sus personajes, según Jenkins.

Ahora puede hacer todo esto "sin tener que buscar una licencia de Disney", escribe Jenkins. “Así es como el dominio público apoya la creatividad”. (Pero aviso: Tigger no se presentó hasta un par de años después, por lo que ese personaje todavía pertenece a Disney).

Publicidad

La ley protegía a Disney

La ley fue aprobada en 1998, y fue ampliamente vista como una medida de protección para Disney, ya que las primeras caricaturas de Mickey Mouse, lanzadas en 1928, estaban a solo unos años de ya no contar con los derechos de autor. Ahora están programados para ingresar al dominio público en 2024, siempre y cuando no haya otra actualización de última hora de la ley.

Publicidad
Publicidad