Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tipos de encuadre que puedes usar en tus fotos

El encuadre fotográfico es el fragmento de una escena que los fotógrafos elegimos plasmar en una foto. Aquí aprenderás distintos tipos.
lun 27 diciembre 2021 06:57 PM
Tipos de encuadre fotográfico
El encuadre es uno de los elementos de mayor impacto en una fotografía. Conoce los principales tipos que existen.

El encuadre es la parte de una escena en el cual nosotros, como fotógrafos, tomamos la decisión de qué sí y qué no va a entrar en la toma.

Esta es una de las acciones más importantes en nuestro proceso, pues determina el rumbo que van a tomar nuestras imágenes. En este proceso se delimita el escenario, y se mezclan las llíneas y formas. A esto, en conjunto, se le llama composición.

Hoy aprenderemos algunos tipos de encuadre, entre los que se encuentran los tres más importantes: 1.1, horizontal y vertical.

Publicidad

Encuadre 1.1

Antes, este formato cuadrado se hacía con una cámara llamada Rollieflex. Hoy, lo asociamos más con las Polaroid, y, claro, con Instagram.

Anylú Hinojosa-Peña

Encuadre horizontal

Es el más común y el más usado por todos. Es el formato natural de las cámaras fotográficas, y es el más cómodo a la hora de componer. Es perfecto para paisajes, fotos grupales y viajes.

Anylú Hinojosa-Peña

Encuadre panorámico

Este formato resalta por su aspecto alargado. Se asocia completamente a paisajes, ya sean naturales o urbanos.

Anylú Hinojosa-Peña

Encuadre vertical

Sin lugar a duda, es el más apropiado para los retratos. Generalmente se usa en libros, revistas y publicaciones, pues al ser vertical, coincide con el formato natural de una página.

Anylú Hinojosa-Peña

Encuadre holandés

El encuadre holandés implica hacer una inclinación agresiva (unos 45º aproximadamente) de la cámara, es decir, rotarla. Aunque se llame holandés, este encuadre nació en el cine alemán. Hoy en día es común encontrarlo en el foto periodismo. Puede dar dinamismo a la imagen, pero al mismo tiempo nos hace sentir que nuestro horizonte se cae.

Anylú Hinojosa-Peña

Re-encuadre

Básicamente es recortar nuestra imagen, y le llamamos así al encuadre que se hace en postproducción. Hacerlo implica tomar una decisión de recortar y rehacer nuestra fotografía después de haberla tomado. Hay quien está en desacuerdo con este punto, sin embargo, grandes fotografías en la historia han sido encuadradas de esta manera.

Publicidad
Publicidad