Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Final Liga MX: León vs. Atlas; las historias que cargan

Dos equipos muy distintos en su actualidad, pero que comparten algunos puntos de encuentro en las historias que han forjado, hoy definen al campeón de México.
dom 12 diciembre 2021 05:53 PM
futbol
La plataforma de Fox Sports Futbol Mexicano (FS FMX) ya cuenta con los derechos de transmisión de 7 clubes de la liga BBVA: Pachuca, León, Monterrey, Tijuana, Querétaro, con la adición del Santos y Atlas.

Uno va por la novena corona de su historia, el otro por la segunda. Uno viene de forjar quizá las mejores dos décadas de su existencia, el otro suma 70 años sin saborear la glorias de consagrarse campeón, con muy pocas oportunidades de cambiar la historia en el camino.

Atlas y León se diferencian rápidamente si se toma como primer parámetro su presente, pero las coincidencias destacan cuando llevamos la lupa a esos dos senderos trazados que tienen a los dos equipos a solo un resultado de levantar el título.

Rojinegros y Esmeraldas sí comparten historias en común, y aquí repasamos cuáles son, justo antes de que se desate la guerra futbolística para encontrar al nuevo monarca mexicano.

Publicidad

Eliminación copera

Atlas y León sí se han enfrentado antes en instancias de eliminación directa, aunque no fue en la Liguilla, sino en una Copa MX.

En el torneo Apertura 2015, el torneo copero enfrentó a la Academia y a la Fiera en la instancia de semifinal.

El resultado del encuentro, disputado el 28 de octubre del 2015 en el Nou Camp, fue de 1-0 en favor de los Panzas Verdes. El gol de aquella tarde lo convirtió Mauro Boselli, delantero argentino que defendió a León del 2013 al 2018.

Boselli le dio dos títulos de goleo a León, en 2015 y 2017, y era el más reciente goleador del país procedente de León, hasta que el actual ídolo del Bajío, el ecuatoriano Ángel Mena, se consagró con el campeonato goleador en el Clausura 2019. Ante Atlas, ya vacunó en la final de ida, y podría ser la llave para otorgar a León su novena corona.

Publicidad

El Kaiser

rojiverde

Claro, hay varios futbolistas que a lo largo de su trayectoria vistieron las camisetas de León y Atlas, pero el único que se convirtió en referente de ambos, por consolidarse como líder y empujar desde el carácter y la pelota, el único que ahora es recordado como pilar de la Selección Nacional e ícono que influyó a toda una generación, se llama Rafael Márquez Álvarez.

En Atlas, Márquez se forjó desde pequeño. Ahí se convirtió en el central aguerrido que recordamos, con La Volpe como mentor. Rafa debutó con los Zorros en el Torneo Invierno 1996. Para 1999, el torneo del más reciente subcampeonato atlista, Márquez era inamovible en el esquema del bigotón y aquella temporada lo catapultó a Europa.

Después de tejer esa invaluable trayectoria en Mónaco, Barcelona, el Tri y, ganar la Champions y casi todo lo que jugó, pasó por la Major League Soccer estadounidense, y luego decidió regresar al balompié mexicano.

León le convenció y en diciembre del 2012 lo incorporaron como refuerzo, después de 13 años de jugar en otros países.

Dos años jugó en León, donde levantó el título del Apertura 2013 ante América, con el gafete de capitán en el antebrazo. Luego de 14 años tras perder aquella final con Atlas en el 99, Márquez se consagró campeón de México.

Para el siguiente torneo, León refrendó el campeonato, y una vez más, Márquez dejó con tinta dorada su nombre en los libros de historia deportiva.

Tras su paso por León, el Hellas Verona italiano le hizo volver a enrolarse en una aventura europea, y de agosto del 2014 hasta diciembre del 2015, Márquez jugó la Serie A.

Posterior a ese fugaz regreso a Europa, El Káiser regresó a su amado Atlas, el equipo que le abrió las puertas del profesionalismo. Márquez Álvarez se retiró al finalizar el 2018, después de jugar su quinto Mundial y disputar seis torneos con Atlas en su segunda etapa como rojinegro.

Ahora, con residencia en Europa y su carrera como Director Técnico en progreso, seguramente se desvelará para mirar cómo los dos equipos que defendió en México definen al campeón, con los deseos rojinegros en primer lugar, sí, pero un gran cariño por "la Fiera" del Bajío.

Publicidad

Recuerdo de 1951

Si bien no se enfrentaron directamente, Atlas y León sí influyeron en la definición del título del lejano torneo mexicano en 1951.

El campeonato local, en aquel entonces, se definía por puntos. Atlas fue el mejor, con 30 unidades, pero para la penúltima jornada llegaba asediado por León y Atlante. En esa fecha, los rojinegros vencieron a Chivas y cumplieron el requisito, por otra parte, León perdió su partido y cedió así la corona al Atlas, que 70 años después, buscará volverá ser campeón, y esta vez en el Jalisco, su casa, ante la afición que más ha esperado para ver sus colores en lo más alto del balompié mexicano.

Publicidad

Publicidad