Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cinco curiosidades sobre "La casa de papel"

La serie española se ganó un lugar entre el público de Netflix más allá del habla hispana.
jue 02 diciembre 2021 11:45 AM

"La casa de papel" entrega su última temporada y llega a la televisión este viernes luego de cinco años de que empezara a rodarse un episodio piloto y sin que se adivinara entonces su gran éxito mundial.

Publicidad

Estas son cinco cosas curiosas de La casa de papel:

Una primera emisión decepcionante

Antes de ser emitida por la plataforma Netflix, "La casa de papel" se estrenó en el canal español Antena 3, que produjo la serie junto a Vancouver Media. En su debut, el 2 de mayo de 2017, el primer episodio tuvo relativo éxito, con más de 4 millones de espectadores, pero a partir de ahí la serie se fue desinflando. El último capítulo emitido en Antena 3, al cierre de la segunda temporada, se quedó en 1.4 millones de telespectadores. La serie parecía haber llegado a su fin, cuando fue rescatada por Netflix.

Crisis y subversión

La crisis de 2008, cuyo duro impacto sobre España se prolongó durante años, con su rescate multimillonario a los bancos, preparó a los espectadores para simpatizar con una banda de atracadores y encumbrarlos como rebeldes. Su overol rojo y su máscara de Salvador Dalí se convirtieron en moneda corriente en las manifestaciones y la canción principal de la serie, "Bella Ciao", la de los partisanos italianos de la Segunda Guerra Mundial, recuperó su viejo lustre de himno antifascista y entró por primera vez en las lista de éxitos.

Como la vida misma

"Cuando la vida imita el arte. Parece ficción, pero son imágenes de Criciúma durante esta madrugada", señaló un usuario en Twitter junto a dos fotos, una de una escena de "La casa de papel" y otra de un impactante robo en esa ciudad de Brasil en octubre de 2020. Al igual que en la serie, un grupo de hombres encapuchados robaron un banco usando explosivos y en su huida incendiaron vehículos y esparcieron billetes al aire, que salieron a recoger los residentes obstaculizando la labor de la policía.

Tokio, Río, Berlín...

"Cada vez que veo una camiseta de Tokio la compro, pero la genuina, la auténtica que llevaba el día de su bautizo es la de la segunda imagen", explicaba una vez en Instagram el creador de la serie, Álex Pina.

Pina alude al "bautizo" del personaje principal, encarnado por Úrsula Corberó, a quien se les ocurrió nombrar con el nombre de la capital japonesa por la camiseta que llevaba ese día. Otras ciudades darían nombres a otros atracadores: Lisboa, Nairobi, Berlín, Río, Dénver, Estocolmo, Helsinki, Moscú, Bogotá, Palermo, Marsella y Manila.

... y Madrid, el gran escenario

Es frecuente en Madrid ver a admiradores de "La casa de papel" hacerse fotos ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, del barrio de Goya, el lugar desvalijado en la serie, aunque los exteriores del edificio que se ve en la misma son los de otro edificio oficial, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cerca del Paseo de la Castellana.

La supuesta azotea de la Real Casa de la Moneda era en realidad la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, en la zona universitaria del oeste de la capital; el almacén desde donde dirige el golpe El Profesor en la primera temporada está en el barrio de San Blas, y la Plaza de Callao, en la Gran Vía, era dónde caían billetes del cielo en un clip promocional de la serie.

Publicidad
Publicidad