La máscara de Dalí de 'La Casa De Papel' está en peligro
Ver la máscara de Salvador Dalí en la temporada tres de La Casa de Papel está en peligro debido a la Fundación Gala-Salvador Dalí, organización que pretende impedir que la tapa con el rostro del pintor (aunque sea caricaturizado) se vuelva a utilizar en la exitosa serie de televisión.
“Estamos en vías de regularizar los usos del derecho de imagen de Salvador Dalí”, dijeron unas fuentes al diario español El País . “(La fundación) tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí ”, añadieron.
Quizá lo que les asuste más es el alcance y popularidad que ha alcanzado la careta, que incluye los ojos saltones y el bigote característicos del pintor surrealista: lo mismo la ha usado Neymar en su cumpleaños, que asaltantes reales, quienes han cometido atracos en lugares como Buenos Aires .
“No se trata tan solo de un tema económico… Cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados”.
La Fundación Gala-Salvador Dalí se fundó en 1983 por el propio Salvador Dalí, con la idea de “fomentar, proteger y defender su legado y su imagen”.
¿Qué dice Netflix?
Originalmente la serie fue producida para el canal Antena 3 por la empresa ibérica Atresmedia en sociedad con Vancouver Media. Luego de dos temporadas, Netflix la adquirió, y al ver el inesperado éxito internacional, produce ahora una tercera entrega.
Y según se reporta, desde que se eligió la máscara (estaban entre el rostro del Quijote o de Dalí) no ha habido ningún reclamo de tipo legal ni se les ha avisado que la cara del pintor tiene algún tipo de derechos de autor.
“La máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase”, dice Atresmedia .
Vancouver Media agrega: “Se encargó a un artesano que hiciera una caricatura ex profeso para la serie y se planteó si había que pedir permiso, pero nuestro equipo jurídico recomendó que no era necesario al tratarse de una caricatura”.
Tendremos que esperar a que se estrene la tercera temporada de la serie para ver si optaron por dejar de recurrir a la icónica máscara con la que todo el mundo identifica a la serie.