Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 ideal: jugadores de Pumas y América

Los dos clubes con una de las rivalidades más grandes del futbol en México también han compartido docenas de jugadores a lo largo de su historia
jue 25 noviembre 2021 09:37 AM
Pumas-UNAM-Club-America
El empate a ceros solo enciende más a la afición.

Los cuartos de final del Apertura Grita México 2021 vuelven a enfrentar a las Águilas del América contra el Club Universidad Nacional, un choque que despierta mucho interés en la fanaticada mexicana. Azulcremas y felinos son dos de los clubes favoritos en todo el país, y eso se refleja en las portadas de los diarios, las entradas a los estadios y la rivalidad entre aficiones.

Aún con el resultado con un empate a ceros de la primera cita de los cuartos de final de la Liguilla 2021 esta pasión está viva, sin embargo, pensemos en la historia de estas dos escuadras relevantes de la LigaMx.

Publicidad

En Liguilla, este encuentro no suele ser tan parejo como podría pensarse, y es que de las seis ocasiones anteriores en las que ambos clubes se eliminaron en esta fase, los de Coapa salieron victoriosos en cinco. América suele eliminar a Pumas en la Liguilla y tiene la sexta oportunidad para concretar dicha acción. La última victoria de los universitarios ante América, en instancia de eliminación directa, ocurrió en el Apertura 2015 (semifinales).

Y así como los choques en Liguilla suelen ser constantes entre América y Pumas, otra característica que abunda es la compra y venta de jugadores entre sí. Múltiples elementos han vestido las dos playeras en distintas etapas de su carrera, y aquí hacemos un 11 ideal de los futbolistas que defendieron dichos escudos, ya sea en épocas anteriores o aún activos en el profesionalismo.

Publicidad

Portería

Adolfo Ríos

El Arquero de Cristo es recordado con cariño en ambas instituciones. En Pumas debutó y jugó seis años, de 1984 a 1990. Y en América jugó de 1999 hasta su retiro, en 2004.

Defensa

Raúl Salinas, Efraín Juárez, Luis Fuentes y Gilberto Vega.

Ambas laterales están ocupadas por dos canteranos universitarios. Por derecha, Efraín Juárez, ahora auxiliar técnico en la MLS, quien pasó por América en 2012. Por izquierda, el todavía jugador americanista, Luis Fuentes. Uno de los centrales seria Raúl Alberto Salinas Dorantes, surgido de Coapa y quien jugó para Pumas apenas por un año. La zaga la completaría Gilberto Vega, central de extracción puma que jugó varios años con América y, por si fuera poco, vistió la camiseta azulcrema durante la inauguración del mítico Estadio Azteca.

Mediocampo

Alberto García Aspe, Braulio Luna, Rubens Sambueza y Leonel López

La media cancha sería un auténtico trabuco con exponentes de la talla de García Aspe, como medio centro, Braulio Luna pegado a la banda izquierda, Rubens Sambueza en la banda diestra y Leo López, actual jugador de Pumas, ocupando el otro espacio en la contención.

America-Sambueza
Rubens Sambueza un elemento que ha marcado el histórico de las águilas.

Delantera

Enrique Borja, Hugo Sánchez y Luis García.

Hugo-Sanchez
Hugo Sánchez fue un ícono del futbol mexicano y emblema de los Pumas de la UNAM.

El Pentapichichi y Enrique Borja son, sin duda, los dos delanteros mexicanos más eficaces que vistieron ambas camisetas. Y acompañados de la velocidad y gran posicionamiento que tenía el joven Luis García, habrían conformado una triada ofensiva escalofriante.

Borja cargado a la izquierda, García por derecha y Hugo en el centro del área, 9 clavado. Utopía futbolera.

Luis-Garcia
Hoy conocido como cronista y narrador deportivo, el "doctor" García, en su paso histórico por el América podría estar en una alineación histórica de los mejores Pumas y Águilas.

Director Técnico

Mario Carrillo

El Capelo mexicano es el cuarto y más reciente técnico en dirigir a ambos clubes. Fue en 2012 cuando Carrillo recibió la oportunidad en Pumas, años después de su paso por América. Malos resultados no le permitieron extender su etapa en CU, y después de una derrota precisamente frente a América, fue despedido. Tras esa experiencia, Carrillo no ha vuelto a dirigir en el futbol profesional.

Suplentes: Joaquín del Olmo, Nicolás Castillo, Rafael Márquez Lugo, Carlos Emilio Orrantia, Manuel Pérez, Moctezuma Serratos y Adrián Chávez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad