Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estoy tan feliz que hasta me da un poco de vergüenza": Mon Laferte

Mon Laferte presenta "Algo es mejor", de su álbum 'Carmen 1940', una producción que creó mientras buscaba la maternidad.
jue 07 octubre 2021 09:07 AM

Después del disco Seis, lanzado a inicios de este año, Mon Laferte está de regreso con Carmen 1940, un álbum que ocupa un lugar muy especial en su historia personal, pues fue escrito mientras la cantante buscaba embarazarse. De él se desprende el sencillo “Algo es mejor”, una canción que nos recuerda ver la vida con ligereza.

Publicidad

Carmen 1940 es un disco muy distinto a otros que has hecho. Normalmente tu música tiene un tono muy teatral, muy pasional, pero esta vez te fuiste a un sonido general mucho más tierno, que siento que obedece a la etapa de tu vida en la que estás en este momento.

Sí, es un disco muy diferente. Te voy a contar qué onda con este disco: yo llegué a Los Ángeles para embarazarme –ya tenía un año intentando quedar embarazada–, Entonces en. Y que los Ángeles con esa idea y entonces estaba muy emocionada pero también había mucha incertidumbre, miedo, ansiedad, ¿sabes? Me quedé en un Airbnb –que en realidad el nombre del álbum es su dirección–, y ahí estaba me puse a escribir canciones y quise hacer un álbum de guitarra y voz. Por eso también un poco la sobriedad del álbum, porque quería hacer un disco que me ayudara a pasar ese tiempo ahí. Estaba vuelta loca por las hormonas y además pasaba por unos problemas laborales, tuve un cambio de oficina... Hubo mucho caos en ese momento, entonces me puse a hacer canciones que me bajaran un poquito, canciones sólo con guitarra. También cuando ponía el radio había mucho folk. No sé si yo traía una estación de folk, pero siempre sonaba esa música. Ni siquiera planeé. Tomaba la guitarra y salía la canción. Luego la grababa y le ponía armónicas. Después ya vino la guitarra eléctrica. Esta cosa teatral tiene mucho que ver con la instrumentación que yo uso. Por ejemplo, en Seis hay mariachi, banda y siempre tengo arreglos orquestales, tengo metales en los álbumes, y en este disco no hay nada de eso. Es muy, muy, muy simple. Se trataba de hacer un disco con lo que tenía a la mano. Estas canciones me ayudaron a bajar. De alguna manera, a pesar de toda la incertidumbre, el miedo, la angustia, las hormonas, estaba una ilusión. Las canciones, me agarraron entre que quería embarazarme y me embaracé. Entonces está, como en medio. Es algo que escribí cuando ya estaba embarazada.

Ahorita estás con el sencillo “Algo es mejor”. Cuéntame un poco de esa canción.

La escribí cuando llegué a Los Ángeles fuimos a grabar un videoclip de una canción de Seis que se llama “Amado mío”. Fuimos a Malibú ese día, y fue como, más que grabar un videoclip, un paseo. Llevamos cositas para estar en la playa, íbamos escuchando música. Escuché mucho The Beatles durante todo este tiempo en Los Ángeles, mi banda favorita de todos los tiempos. Cuando tenía dieciocho años no escuchaba otra cosa que los Beatles. Me sentí tan bien con la playita, el viento y la felicidad de estar, de estar bien, de sentir que, a pesar de todo, esta es mi decisión. Soy una mujer adulta que está buscando la maternidad. Tengo la música, tengo un buen compañero… es como una celebración a la vida que estoy teniendo hoy. Todo puede cambiar, pero hoy me siento bien, me siento súper contenta.

Esto tiene mucho sentido con el video de la canción, en el que vas súper feliz en tu coche invitando a otras tú y sonriendo pese a los contratiempos.

Me siento tan contenta que me siento como divertida. Tengo ganas de hacerme peinados de adolescente y estoy muy dispuesta a celebrar lo que sea. También por eso las animaciones que, por cierto, son de Brisa Vega y le quedaron increíbles. También es un poco de cómo enfrentar la vida. Aunque realmente mis canciones son súper teatrales, dramáticas y todo, yo en la vida real soy una persona muy positiva, puedo estar con miles de problemas y siempre estoy con una mentalidad de que todo va a estar bien. Quise compartirle a la gente que todo depende un poco de cómo lo vemos. En el video hay un bache en el camino; a nadie le gustan los baches.

Escribiste Algo es mejor cuando tenías la ilusión de quedar embarazada. A medida que se convirtió en una realidad, ¿cómo cambió tu proceso creativo? Eres cantautora, pero al mismo tiempo ahorita estás creando algo enorme dentro de ti.

Mi máxima creación. Me siento súper llena de vida. Tengo muchas ideas de canciones. Nunca me había sentido tan feliz. Siento una felicidad que no entiendo. Los primeros tres meses fueron súper pesados y estuve en reposo absoluto, y ahora ya salí de eso, entonces me siento muy feliz, muy creativa. Me están pasando cosas súper bonitas con la maternidad: conseguirla después de un año, un álbum nuevo, estar de gira. Después de año y medio, volver a cantar con gente me encanta. Es lo que he hecho desde los 13 años. Me siento muy contenta. Hasta un poco de vergüenza porque creo que nunca había estado tan feliz.

¿En qué momento te diste cuenta de que estabas lista para ser mamá?

Creo que no es que me haya dado cuenta de que estaba lista. En realidad yo no quería. O sea, me preguntaban mi mamá y yo de: “mamá, no sé”. No estaba en mis planes la maternidad. Y de pronto me dijeron unas ganas locas, pero no es que me sienta lista, o sea, no tengo idea en qué me metí realmente. De repente sentí muchas ganas y ya está bien. Yo creo que a cada mujer le llega de manera diferente, a algunas a lo mejor nunca les llega. Otras tal vez siempre lo desearon. Para mí fue toda una sorpresa. De repente lo sentí.

Ahorita estás nominada a cuatro Latin Grammy. ¿Qué significa para ti todo este sistema como de premios?

Me pone muy feliz, para ser honesta. Es importante si estás en la industria de la música. Genera más trabajo para todo el crew, para toda la gente que trabajó en esto. Por ejemplo, en este disco tengo una una colaboración en especial que me emociona mucho, que es con la banda oaxaqueña de mujeres, Viento Florido, y pienso: ellas son parte de este álbum. Si el álbum gana o está nominado es un premio a todas las personas que lo hicimos, porque no es un álbum mío solamente. Somos muchísimas las personas que trabajamos en él. O sea, a mí personalmente me emociona mucho, pero pienso en todo el equipo y me emociona aún más y lo agradezco.

Publicidad
Publicidad