Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MLS vence a Liga MX en penales; ¿Qué significó este juego?

¿All Star prenupcial? Crece el romance entre Liga MX y MLS. Los vínculos entre el futbol estadounidense y el mexicano siguen surgiendo.
mié 25 agosto 2021 11:21 PM
2021 MLS All-Star Game
El juego en Los Ángeles mostró la convivencia de las dos ligas norteamericanas.

El juego de estrellas de la Liga MX vs. MLS tras un empate a 1 gol en tiempos regulares se definió en penales. La alineación representativa de Estados Unidos y Canadá venció en tanda de penales 3 sobre 2 contra los de la liga mexicana.

Publicidad

El marcador lo abrió Jonathan Rodríguez a los 20 minutos, el uruguayo atacante del Cruz Azul puso el balón en la cabaña de Ruidíaz. En el segundo tiempo fue tarea de Jesús Murillo que en el 53, el jugador del Los Angeles FC igualó el tanto.

2021 MLS All-Star Game
La alineación de la Liga MX en el Banc of California Stadium.

Las fallas de los de la Liga MX por Rogelio Funes Mori, Erik Lira y Salvador Reyes, pusieron en desventaja a la alineación mexicana, la anotación final por parte de Ricardo Pepi sentenció el 3-2 dando la victoria a la Mayor League Soccer.

Publicidad

Estrellas de la MLS contra estrellas de la Liga MX . Superficialmente parece un formato soso, una estrategia más para llenar un estadio estadounidense con aficionados mexicanos y vender una cantidad ridícula de alimentos, bebidas e indumentaria. Pero si ponemos la lupa encima del evento, podemos leer distintos mensajes entre líneas, comenzando por el camino que parece estrecharse para que la Liga MX y la MLS se fusionen, la gran cantidad de jugadores mexicanos que destacan y hacen más vistoso el futbol en Estados Unidos, o cómo la rivalidad es más sazonada por los medios de comunicación que en la propia cancha.

Sí, claro que este primer experimento es, antes que nada, un intento para consolidar el formato de All Star Game en la MLS -a realizarse esta noche de 25 de agosto en el Banc of California Stadiium-. Este formato está totalmente instaurado y comprobado en ligas como la MLB, NBA, NFL y NHL, incluso hubo un Skill Challenge previo, con los jugadores estelares de cada liga enfrentándose en mini retos y dinámicas dignas de videojuegos. Negocio redondo en otras competencias, claro que lo intentarían en el futbol.

Una máquina de hacer dinero, seguramente así nació el All Star Game de la MLS vs. Liga MX, pero también podría servir de punto de partida para la coalición que muchos esperan.

No son pocas las insinuaciones de una futura unión definitiva entre Liga MX y MLS. Las más recientes declaraciones al respecto las dieron el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y el comisionado de la MLS, Don Garber. Después de ofrecer la conferencia para confirmar la fecha y sede de este Duelo de las Estrellas, Arriola aseguró que “trabajando juntos (con la MLS), podríamos convertirnos en una de las regiones más fuertes del mundo”, mientras que Don Garber fue enfático en que el All Star Game será una probada para los aficionados de lo que podría ser una sola competencia entre ambos países, pero esa decisión solo se tomará “… si tiene sentido en el momento adecuado. Las fuerzas combinadas van a ser mucho más valiosas para nuestros fanáticos, tendremos a nuestras dos ligas disputando algo, y esta relación que es increíble seguirá siendo impulsada por nuestra pasión al deporte y la rivalidad entre ambos países”.

El romance de la Liga MX con la MLS se ha vuelto más íntimo en los últimos años. La Copa de Campeones de la Concacaf (Concachampions, como todavía es llamada por ahí) reúne naturalmente a ambos países. Recientemente se instauró la Campeones Cup, misma que enfrenta a los dos ganadores de dichos torneos, y la Leagues Cup nacerá en septiembre de este año, otro esfuerzo más por crecer la rivalidad entre ambos países y que, a partir de su siguiente edición, otorgará un pase para la Concacaf Liga de Campeones. Sin olvidar, claro está, que México y Estados Unidos compartirán sede mundialista para el 2026 , junto a Canadá.

Además, jugadores y directores técnicos que la afición abraza y que vuelven más vistoso el espectáculo en las canchas estadounidenses, pasan de México a la MLS año con año. Rodolfo Pizarro en el Inter Miami, Raúl Ruidiaz en Seattle, Matías Almeyda en San José (en donde también La Chofis López es ya un ídolo) y muchos más ejemplos abundan.

Publicidad

Tan cerca y tan lejos

Tal parece que la Liga MX, temporada tras temporada, elige copiar elementos de la MLS, parecerse más u organizar más puntos de unión con el vecino estadounidense, pero la realidad para ambas ligas, y ambos universos futbolísticos, es sumamente distinta.

En el debut del newsletter mexicano El Míster , en octubre del 2020, la publicación elegida ahondó sobre el crecimiento en costos de la Liga MX en la década del 2010 al 2020. En comparación con la liga estadounidense, la mexicana aumentó en mayor medida sus costos, por ejemplo. “Si comparamos a la MLS con la Liga MX, en México los incrementos en el valor de los productos y servicios fueron más significativos, por ejemplo, en el precio de los boletos para entrar a ver sus partidos. Teniendo en cuenta datos de Soccer America, Forbes y Sport Business, el aumento del precio promedio entre 2010 y 2020 en el futbol estadounidense fue entre el 15 y 30%, mientras que la Liga MX en el mismo periodo llegó al 85.8%.”, se lee en aquella entrada. Hay muchos factores que explican este incremento, pero cuando se revisa el dato del valor de las instituciones que conforman a la Liga MX, cuando se ojean los costos de los equipos mexicanos, el contraste evidencia la falta de creación de talento en casa, de poca planeación a mediano y largo plazo y de la escasez de elementos que otorguen atractivos nuevos en la liga mexicana.

Del 2010 al 2020, la MLS creció el valor de sus equipos en promedio 748%, mientras que la Liga MX creció el valor de sus clubes en 107.6%
afirma El Míster

Acá en México se copian o se toman como referencias las estrategias de organización, mercadotecnia, el famoso Draft de piernas, pero en la generación de futbolistas las líneas no parecen paralelas y, mientras la generación dorada de talento juvenil estadounidense ya se repartió por las mejores ligas europeas, en México todavía se discuten altos precios entre transferencias locales, cláusulas que privan a los jóvenes de facilidades para emigrar y muchos otros detalles que, sobre el césped, parecen tener a México estancado.

“Como producto, el valor de la MLS es mucho mayor al de la Liga MX. No es percepción, es data. Estadios nuevos, venta de derechos de televisión a Europa, jugadores más mediáticos a nivel global, poder adquisitivo y mayor impulso al marketing deportivo han hecho que como ‘producto’ el futbol estadounidense ya esté mejor posicionado a nivel global que el mexicano”, concluye El Míster.

Acerca del impulso al marketing deportivo, un campo todavía poco explotado en México, también se puede entender al All Star Game de la MLS como una zona de experimentación en este ámbito, sobre todo para la Liga MX. Durante el Skill Challenge, el influencer, actor y modelo mexicano Juanpa Zurita estuvo presente y realizó varias actividades. Lo extraño es que solo hubo dos invitados, quienes aparecieron bajo el título de “Leyendas”, Zurita y el exportero mexicano Jorge Campos.

Jamás se ha visto a la Liga MX crear vínculos con otras audiencias por medio de esta clase de personajes del internet, así que quizá este All Star Game sirva de preámbulo.

Hombre por hombre

Revisar los rosters para el All Star Game MLS vs. Liga MX es toda una experiencia. Lo primero que hay que decir, es que gran parte de los nombres que poblaron estos llamados en primera instancia, no estarán disponibles, por temas de lesiones y molestias.

En el equipo de estrellas estadounidense, destacan algunos mexicanos como Javier Hernández y Carlos Vela, así como conocidos de la Liga mexicana, entre ellos Raúl Ruidiaz, Gustavo Bou, Pedro Gallese y Lucas Zelayarán.

Curioso es que, en dichas ligas, los dos jugadores mejor pagados no son ni mexicanos en la Liga MX ni estadounidenses en la MLS.

De acuerdo con Goal.com , en mayo del 2021 el top tres de mejor pagados en la competencia estadounidense se conformaba por Carlos Vela en primer lugar (LAFC, 6.3 mdd), Javier Hernández (LA Galaxy, 6 mdd) y Gonzalo Higuaín (Inter Miami, 5.7 mdd). Mientras que los mejor remunerados en la competencia tricolor son Florian Thauvin (Tigres, 6 mdd), André-Pierre Gignac (Tigres, 4.6 mdd) y Guillermo Ochoa (América, 4.5 mdd).

Puedes revisar el roster completo de la MLS aquí , y el de la Liga MX dando clic aquí.

El All Star Game, por último, debe entenderse como una sede del laboratorio que forman en su relación la MLS y Liga MX, como un intento de reactivación de este sector, después de los golpes certeros que recibió en los momentos más críticos de la pandemia y, sobre todo, como un negocio más, y nunca como un parámetro para diferenciar entre niveles o capacidades de ambas ligas, como bien escribió el exfutbolista y ahora analista en los medios, Roberto Gómez Junco , en su columna semanal : “lo de esta noche no servirá para medir ni probar nada… Show futbolero, a ver si cumple”.

Publicidad

Publicidad