Atletas que generan contenido: la mirada 'influencer' de Tokio 2020
Deportistas olímpicos nos muestran a profundidad el interior de los Juegos Olímpicos, con las redes sociales como aparador y en tonos que los medios tradicionales no entienden todavía.
La prensa internacional está presente en Tokio, las restricciones de acceso para sus representantes son mucho mayores y mejor cuidadas en comparación con otras justas olímpicas. La posibilidad de observar ciertos aspectos del día a día en el desarrollo de los Juegos Olímpicos, por medio de la televisión o las plataformas digitales de los medios tradicionales, es muy baja. Todo esto debido a la todavía activa pandemia de Covid-19, enfermedad que sigue contagiando a miles de personas en Tokio todos los días.
Ante esta situación, la oferta para los amantes de los Olímpicos se amplía pero no en las mismas plataformas de siempre, no en los periódicos y blogs digitales de esos medios de comunicación que siempre están presentes, sino en las redes y espacios digitales de los atletas participantes.
Sin perder de vista la diferencia entre un periodista y un creador de contenido, podemos considerar a estos atletas como los ojos del mundo para acceder a lo más íntimo de la justa veraniega. Los cuartos de la Villa Olímpica, los entrenamientos y el comedor tan peculiar en el que se alimental los atletas, solo han sido mostrados en su totalidad gracias a los videos, historias y publicaciones de atletas de todo el mundo.
A continuación, una lista de atletas a seguir si deseas acceder a estos rincones olímpicos.
Publicidad
Un recuento de las mejores imágenes de Tokio 2020 hasta el momento
Jesús Angulo
El “Canelo” Angulo, futbolista de Chivas y seleccionado nacional para Tokio 2020, abrió una cuenta de YouTube y comenzó a subir contenido en el mismo mes de julio 2021. Con solo dos videos publicados, suma cerca de 50 mil suscripciones al publicar esta nota. ¿Qué clase de videos sube? Angulo suele mostrar situaciones cotidianas para él, pero no para quienes jamás jugamos futbol de manera profesional o quienes no conocemos Japón.
Viajes de la concentración, muestras de cómo es el cuarto individual que les fueron otorgados a los atletas en su primera parada olímpica, cómo es el deportivo donde México entrena, el primer viaje en tren bala de la selección y hasta ratos en los que molestan a Roberto Alvarado, campeón con Curz Azul, mientras juega en su Nintendo Switch, esos son algunos aspectos que Angulo muestra en su contenido. Lleva dos videos arriba, pero la justa olímpica recién empieza.
Pacheco Marrufo, experimentado clavadista mexicano, clasificó a Tokio 2020 en la prueba individual trampolín de 3 metros y disputará así su cuarta edición. Es abanderado de la delegación mexicana y sus redes sociales son un éxito rotundo. En Tik-Tok, Rommel suma 830 mil seguidores, es un constante usuario de dicha red social, pero sus números han mejorado desde que consiguió su pase a Tokio, y es que no ha parado de generar contenido. Se subió al trending de mostrar si las “camas antisexo” en realidad eran poco resistentes, mostró un unboxing del celular que le regalaron a todos los atletas que calificaron a los Juegos Olímpicos y otros detalles de su estancia en Tokio.
Además de su presencia en la red de los videos cortos, Pacheco tiene un canal de YouTube y comparte en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter sus contenidos, pero si quieres ver todo lo referente a su estancia olímpica, su Tik-Tok es la opción.
Le dicen Delfi, tiene 21 años y es una de las deportistas amateurs más populares de Argentina. Está en su primera experiencia olímpica, después de ganar tres oros en el Panamericano de 2019 . Su canal de YouTube ya cuenta con 45 mil suscriptores.
La serie de videos llamada #CaminoATokio ya tiene 6 episodios y, aunque en el más reciente la delegación de natación argentina todavía no llegaba a Japón, sí nos muestra aspectos de Dubai, ciudad en donde se albergaron por unos días, como parte del cierre de su preparación olímpica.
En estos videoblogs, Piagnatiello muestra los aspectos de los lugares en dónde entrena, donde se aloja, la comida que consumen, los ejercicios de elongación y mucho más. Todo con un poco de humor.
Publicidad
Benjamin Hockin
Hockin es un nadador paraguayo que en Japón cumplirá su cuarta viaje olímpico en la capital nipona. Su historia es peculiar, ya que hasta el 2010 nadaba en representación de Inglaterra, país del que tiene ascendencia, pero ahora es la bandera paraguaya la que porta en las vestimentas oficiales.
En su cuenta de Instagram , misma que está cerca de llegar a los 40 mil seguidores, Hockin muestra aspectos muy íntimos de las instalaciones olímpicas y sus detalles. Suele subir reels o historias día con día y, aunque su contenido es un poco más enfocado a lo deportivo estrictamente, sus ediciones son ágiles y divertidas.
Jorge Cárdenas
Su Tik-Tok viral en el que salta de cama a cama para demostrar que no son cómo las pintan catapultó su cuenta, pero ya generaba contenido en sus redes sociales mucho antes de clasificar a Juegos Olímpicos.
Cuenta con 150 mil seguidores en la red más popular del momento, suma más de 2 millones de likes y suele superar el millón de vistas en todos los videos que sube. Levantamiento de pesas, y de audiencia.
La clavadista mexicana Carolina Mendoza vivirá su segunda experiencia olímpica en Tokio. Clasificó en clavados sincronizados en trampolín de 3 metros, junto a Dolores Hernández, a quien vemos muy seguido en sus historias y Tik-Toks. Caro es sumamente popular en México y Latinoamérica, debido a su participación en el reality show Exatlón, por lo que su cuenta de Instagram está cerca de llegar al medio millón de seguidores. Su constante buen humor, bailes graciosos e interacción con sus seguidores mantienen sus redes en crecimiento.
Las pruebas de Covid diarias en las que los atletas deben escupir, aspectos de las habitaciones y el comedor, además de bailes junto a la delegación de clavados mexicana son algunos de los elementos que componen, entre muchas otras cosas, su contenido. En Tik-Tok, Caro Mendoza tiene 244 mil followers.