Publicidad
Publicidad

"La Civil" gana el "Premio Coraje" en el Festival Internacional de Cannes

La dramática historia inspirada en Miriam Rodríguez conmueve en el festival francés.
vie 16 julio 2021 02:53 PM
La civil, festival de cannes
El productor Hans Everaert, Alvaro Guerrero, Arcelia Ramirez, la directora Teodora Ana Mihai y el guionista Habacuc Antonio De Rosario, parte del elenco de "La Civil".

"La civil", ópera prima de la rumanobelga Teodora Ana Mihai, fue recompensada con el "Premio del Coraje" (Courage), mientras que "Noche de fuego", de la mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo, recibió la Mención Especial.

Publicidad

Aunque podría definirse como una película de acción, la primera está basada en hechos reales y narra la historia de una mujer que ante la falta de apoyo de las autoridades decide dar caza a los carteles que secuestraron a su hija.

Queríamos tener la libertad de desarrollar una historia que conmoviera y decir lo que queríamos sin poner en peligro a nadie

Por sus escenas de violencia y la intriga sostenida hasta el final, "La civil" se asimila por su parte a una vibrante película de acción, pero está basada en más de dos años de investigación sobre el terreno en México, en colaboración con el escritor mexicano Habacuc Antonio de Rosario.

La idea original era incluso rodar un documental a partir del testimonio de Míriam, a quien ambos conocieron en 2015 mientras buscaba a su hija, explicó a la AFP la semana pasada Mihai.

Publicidad

Cielo, interpretada por Arcelia Ramírez, es una madre separada que vive en el norte de México con su hija adolescente, Laura. Esta es secuestrada al principio de la película por un cartel que exige un rescate astronómico. Aunque Cielo paga, Laura desaparece. Cuando se da cuenta de que ni la policía ni nadie quieren ayudarla, la protagonista se lanza a la caza de sus secuestradores.

La película describe una sociedad que se fue resignando poco a poco, desde que en 2006 México se sumió en una espiral de violencia, con más de 300 mil muertos, según cifras oficiales.

Tras su proyección en Cannes, la película fue ovacionada durante ocho minutos, según el sitio especializado Ibercine.

El Gran Premio de Una Cierta Mirada se lo llevó la película "Unclenching the fists", de la directora rusa Kira Kovalenko.

Publicidad
Publicidad

Publicidad