Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ranking definitivo de todas las películas de 'Rápido y furioso'

Desde la peor hasta la más memorable, hicimos un recuento de toda la saga 'Rápido y furioso'.
mar 06 julio 2021 12:23 PM

A veinte años del estreno de la primera parte de Rápido y furioso, la franquicia ya no es para nada lo que era en su génesis. De corredores callejeros pasaron a una especie de espías a hombres y mujeres de acción de élite, movidos por su amor por la adrenalina y su lealtad familiar. Y aunque la saga ha sufrido de una infinidad de cambios, pérdidas e incorporaciones, lo cierto es que, después de tanto tiempo, ver cualquiera de sus cintas sigue siendo un viaje de adrenalina garantizada.

Durante diez entregas hemos seguido la historia de Dominic Toretto (Vin Diesel), quien con personajes entrañables –desde Brian O'Conner (el fallecido Paul Walker) hasta Luke Hobbs (The Rock), y nos hemos reído, nos hemos espantado, hemos llorado y hasta hemos soñado con aprender a "driftear" nuestros autos. Ahora, con la llegada de la décima entrega de la saga, F9, llegó el momento de rankear estas pel´iculas, de la mejor a la peor.

Adicionalmente, compartimos el orden cronológico para verlas.

Publicidad

10. Más ra´pido, más furioso

Año de lanzamiento: 2003
Lugar en la franquicia: 2

Esta película podrá tener el mejor soundtrack de la franquicia e itroduce a Roma (Tyrese), el bit cómico de la familia de corredores de autos. Sin embargo, no deja de ser la película más mediocre de toda la saga en todos los demás sentidos, pues se nota que los creadores de la franquicia estaban lejos de encontrar su esencia (¿ya notaron que es la única cinta que no es un spin-off que deja a Dom fuera de la narrativa?). En su lugar vemos a Brian y a Roman –un ex-presidiario, amigo de la infancia de Brian, que maneja monster cars, en un intento de bromance que no le llega a los talones a la legendaria amistad entre Dom y Brian. Así, la cinta se convierte sólo en un desfile de maniobras inverosímiles, autos altamente modificados y mujeres hermosas (aquí, por ejemplo, tuvimos a Eva Mendez y Devon Aoki). En términos de acción, aquí es cuando la franquicia comenzó a realizar cosas realmente extraordinarias –o ridículas, según el cristal por el que se mire–.

9. Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw

Año de lanzamiento: 2019
Lugar en la franquicia: 9

Este spin-off de Hobbs (The Rock) y Shaw (Jason Statham) nos hace recordar una cosa que éramos muy jóvenes para comprender en la segunda y tercera entrega de la franquicia: Rápido y furioso se convierte en una cosa totalmente genérica si no está toda la familia. Aquí, la acción incrementa con la llegada de Brixton, interpretado por Idris Elba, un villano “mejorado” con tecnología, que lleva a la franquicia a un nuevo nivel de ridiculez, pero que, con un contrato semiótico establecido, puede funcionar. Fuera de eso, es una cinta con muy buenos momentos, una espectacular Vanessa Kirby (como hermana de Statham), trucos verdaderamente sorprendentes y una historia cumplidora. ¿Su mayor pecado? No tiene para nada esencia de Rápido y furioso.

8. Rápidos y furiosos

Año de lanzamiento: 2009
Lugar en la franquicia: 4

El mérito de esta película es que aquí finalmente la franquicia definió su rumbo y esencia: Dom hizo su regreso triunfal, se ataron cabos narrativos de las tres películas anteriores y comenzaron las hazañas que desafían la lógica pero que son exquisitas de observar. Sin embargo, viniendo de los escenarios vibrantes y un estilo de manejo que podría considerarse aniñado y divertido en Reto Tokio, esta cinta, en la que Dom y Brian compiten por ser conductores de un criminal, puede parecer un tanto oscura y seria.

7. F9

Año de lanzamiento: 2021
Lugar en la franquicia: 10

F9 es la entrega más ambiciosa, fantasiosa e inverosímil que pudiéramos haber imaginado en la vida, y sin embargo es mágica y emocionante. Además, es un buen regreso a la historia principala después de Hobbs & Shaw. Aquí regresa ese sentido de familia que se perdió cuando todo empezó a tratarse de Thre Rock y Jason Statham y revive a personajes que los fanáticos de la cinta extrañábamos, como Han. Sin embargo, llega John Cena como el hermano perdido de Dom y Mia (Jordana Brewster)... y no lo creemos para nada. La trama es tan forzada y tan extraordinaria (en el sentido más literal de la palabra), que su existencia es casi injustificable. Lo que no podemos negar es que la adrenalina está más que garantizada.

6. Rápidos y furiosos 6

Año de lanzamiento: 2013
Lugar en la franquicia: 6

Esta cinta continúa con el legado de Rápidos y furiosos: 5in control, y es donde la cinta perdió varios adeptos. Sin embargo, también es cierto que ganó muchos más. El humor es un poco tonto (pero, ¿cuándo no lo ha sido?) y más abundantes que en otras entregas. Los stunts son increíble, sí, pero al mismo tiempo no son nada que no hayamos visto antes. Hay mucha gente que entra al mundo Rápido y furioso desde películas posteriores a la primera entrega. Si lo hicieran desde ésta, no es muy seguro que decidieran continuar.

Publicidad

5. Rápidos y furiosos 8

Año de lanzamiento: 2017
Lugar en la franquicia: 8

Esta es la primera cinta sin Paul Walker, lo cual representaba un punto de inflexión fuerte y riesgoso para la franquicia. Para muchos, esta historia era ya un caso cerrado, así que la idea de una cuarta entregra tenía que rebasar muchos estándares y expectativas para funcionar. El resultado fue positivo, y el equipo de la cinta logró hacer una transición digna, al poner a Dom en conflicto con su propia familia. Sin embargo, el esfuerzo se queda como tal en eso: algo que se salva por muy poco. Además, la pareja que forman Dwayne Johnson y Jason Statham nos da un dúo que, si bien no le llega a la dupla Brian-Dom, tiene una dinámica lo suficientemente prometedora.

4. Rápido y furioso: Reto Tokio

Año de lanzamiento: 2006
Lugar en la franquicia: 3

Muchos dirán que esta película no tendría que estar en el número tres, al desviarse enormemente de la narrativa principal de la –en ese entonces– joven franquicia, pero lo cierto es que es una de las entregas más emocionantes. Sean (Lucas Black), protagonista de la historia, es quizlás el personaje más tonto y menos entrañable de toda la familia, pero todo lo que rodea su historia es un deleite, especialmente en un sentido visual: los paisajes urbanos japoneses, autos tuneados en maneras bastante peculiares (¿recuerdan el efecto Hulk en el coche de Bow Wow?), el mejor soundtrack de toda la franquicia y un estilo de manejo totalmente desquiciado, sin llegar a los extremos surreales del cine de acción.

3. Rápidos y furiosos: 5in control

Año de lanzamiento: 2011
Lugar en la franquicia: 5

Esta cinta es importantísima en la franquicia porque definió un nuevo rumbo en la saga: menos carrearas callejeras y más espionaje y crimen de altas esferas. Además, aquí es donde por fin vemos a Brian fuera de su faceta policiaca, lo que le da una mayor libertad al personaje y a la trama. En el lugar de la ley llega el exageradamente fuerte y caristmático Dwayne Johnson como el agente Luke Hobbs, y pasa algo que todos esperábamos con ansias: una pelea entre dos de los hombres más badass del cine: The Rock y Vin Diesel. Después de un ir y venir de personajes, aquí por fin se consolida la familia Rápido y furioso, y ese es uno de los grandes valores de esta cinta: aquí profundizamos más en su humanidad y en lo que los mantiene juntos.

2. Rápidos y furiosos 7

Año de lanzamiento: 2015
Lugar en la franquicia: 7

Esta fue la última cinta de Paul Walker, y por lo tanto, tenía que ser una despedida a la altura. Basta con ver la escena final para constatar este logro (¿alguien puede ver la última escena de esta película sin un nudo en la garganta?). En esta cinta, las hazañas de acción tienen un nivel de absurdo ´unicamente superado en la película diez, con camiones equipados como armas mortales, saltos automovilísticos que van de un edificio a otro –con la deslumbrante escenografía de Abu Dhabi–... cualquier efecto de acción deseado en esta vida está en esta película. Además, la aparición de la luchadora Rhonda Rowsey fue un descanso refrescante del tipo de mujeres que normalmente salen en la cinta. Sin embargo, lo que hace a esta historia brillante, es la salida tan orgánica que encuentran para el personaje de Paul Walker, con la que se logra un cierre completo opcional para todos los que estaban en esta saga por el actor.

1. Rápido y furioso

Año de lanzamiento: 2001
Lugar en la franquicia: 1

La cinta que dio origen a todo. Rápido y Furioso comenzó como una simple historia que, mediante las historias de Brian, un policía, y Dominic Toretto, un corredor callejero, nos dio entrada a un mundo nuevo: uno repleto de velocidad, autos con un tuning de ensueño y una familia –aquella formada por Toretto y su equipo– de gente de una lealtad extraordinaria y una falta de temor ante la vida aún más sobresaliente, que se vuelve aspiracional. Conocimos a un Dom legendario desde el primer segundo y a un Brian tan patético, sin saber que juntos se convertirían en una de las parejas más explosivas del cine de acción. Esta película es mucho más mesurada que cualquiera de las subsecuentes, pero es justo eso lo que la hizo el gancho perfecto para su actual longevidad.

¿En qué orden ver Rápido y furioso?

Si quieres ver Rápido y furioso en una forma que cronológicamente tenga sentido, este es el orden que debes seguir:

(En pocas palabras, la única que debes ver en desorden es Reto Tokio).

1. Rápido y furioso
2. Más rápido, más furioso
3. Rápidos y furiosos
4. Rápidos y furiosos: 5in control
5. Rápidos y furiosos 6
6. Rápido y furioso: Reto Tokio
7. Rápidos y furiosos 7
8. Rápidos y furiosos 8
9. Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw
10. F9

Publicidad
Publicidad