Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

2021-06-04.jpeg

El deporte y el orgullo en 2021... la discusión sigue

Voces deportivas que se levantan, iniciativas que se rechazan y ese constante forcejeo entre las narrativas de respeto hacia la diversidad y las visiones conservadoras.
mié 23 junio 2021 09:27 AM
Allianz Arena
El magno estadio alemán, Allianz Arena, se vistió de la bandera del orgullo en Múnich y generó reacciones controvertidas.

Junio, mes del orgullo LGBT+, el llamado pride, es también uno de los meses con mayor afluencia de eventos deportivos masculinos en este 2021. Futbol se juega en todos los continentes, el beisbol de Grandes Ligas sigue su curso, el tenis continúa las paradas mundiales, los monoplazas de la F1 siguen acelerando… Pero pocos son los deportistas que, ante la importancia de un mes que sirve para la celebración de la diversidad, aprovechan los micrófonos y sus escenarios para alzar la voz, para dejar un mensaje de respeto y tolerancia.

Publicidad

Manuel Neuer, arquero de la selección alemana con 15 años de experiencia en las canchas profesionales, ha lucido un gafete de capitán con los colores del arcoíris durante sus encuentros en la Eurocopa. Neuer, quien en otras ocasiones ha abogado por el respeto e inclusión de la comunidad LGBTTIQ+, está casado con una mujer, tiene hijos y es un referente de excelencia deportiva. El mensaje de tolerancia parece ser claro, pero aun así la UEFA , organismo regulador del futbol en Europa, levantó una investigación en su contra por portar dicho símbolo. Esta investigación fue archivada rápidamente, pero su simple creación deja mucho que desear sobre un organismo que, además de jactarse de ser un ente que apoya y fomenta la diversidad y el respeto, tiene otras historias incómodas en proceso.

Publicidad

UEFA y la maniobra de Múnich

La UEFA rechazó la iniciativa por parte del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, para que durante el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa (Alemania vs. Hungría, a jugarse este miércoles 23 de junio), la fachada del estadio Allianz Arena luciera la bandera gay, creada con luces de colores que rodean toda la estructura.

Los auténticos malabares de la UEFA están sustentados, según dice el comunicado, en que “la iniciativa está motivada por una decisión política”. A qué se refieren, a que, de acuerdo con lo escrito, esta iniciativa alemana es más una protesta contra las políticas públicas homofóbicas que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha establecido en su gobierno. Por ejemplo, está prohibido hablar de homosexualidad en las escuelas húngaras.

“La UEFA entiende que la intención también es enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión, una causa que la UEFA ha estado apoyando durante muchos años habiendo unido fuerzas con los clubes europeos, las selecciones nacionales y sus jugadores”, dicta el texto publicado.

Después de la negativa, la UEFA propone nuevas fechas para que la bandera gay ilumine el Allianz Arena. 28 de junio, día en el que se conmemora La Revuelta de Stonewall , o la semana que va del 3 al 9 de junio (semana del orgullo homosexual en Múnich), son las fechas propuestas para realizar la iniciativa, una idea que pudo llevar la discusión de la tolerancia y el respeto a la cancha, que pudo hacer que las televisoras en todo el mundo transmitieran la imagen de Allianz Arena de colores y desataran la relfexión, pero que la UEFA tuvo temor de cargar sobre sus hombros, escondidos en la idea de ser “una organización política y religiosamente neutral”.

Publicidad

Carl Nassib, ejemplo en la NFL

En la NFL, la mejor liga de futbol americano en el planeta, el defensivo Carl Nassib es la nota de junio, y lo logró con solo una frase: “quiero tomarme un momento para decir que soy gay”.
Nassib es, en una liga que cumplió 100 años de existencia en 2020, el primer jugador en reconocer abiertamente su homosexualidad, al menos en activo y con minutos jugados en el profesionalismo. Él mismo subió a sus redes el video en el que, aprovechando el mes del pride, hace pública su homosexualidad, anuncio que rápidamente fue respaldado por su equipo, Las Vegas Raiders.

“He querido hacer esto desde hace ya algún tiempo, pero finalmente me siento cómo para sacarlo de mi pecho. Soy una persona reservada, créanme que no hago esto para recibir atención, solo creo que la representación y la visibilidad son muy importantes”, dice Nassib en el video citado.

Además de salir del clóset, un proceso que el jugador espera ”que en algún momento no sea necesario”, Nassib anunció una donación de 100 mil dólares para la fundación The Trevor Project, institución con más de dos décadas trabajando en la prevención de suicidios de menores de 25 años homosexuales, bisexuales, transgénero y más.

“Estamos orgullosos de ti, Carl”, publicaron Las Vegas Raiders en redes sociales, minutos después del posteo de Nassib, quien suma cinco años jugando en la liga, con paso por Tampa Bay Bucaneers y Cleveland Browns.

De acuerdo con información de El País , el más reciente jugador de la NFL en admitir abiertamente su homosexualidad fue Michael Sam, quien hiciera pública su sexualidad antes de ser reclutado en el Draft por los Rams. Sam no debutó jamás en la NFL, a diferencia de Nassib.

La próxima campaña de la NFL comienza el 9 de septiembre del 2021, para finalizar con el SuperBowl LVI el domingo 13 de febrero del 2022, en el SoFi Stadium de California.

Publicidad

Publicidad