Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

2021-06-04.jpeg

10 lecturas LGBTQI+ que debes agregar a tu librero

Lecturas obligadas para fomentar una mirada más empática e incluyente.
mié 09 junio 2021 08:34 AM
Literatura lgbt
Recomendaciones literarias para ampliar tu perspectiva.

El mes del orgullo LGBT+ es el momento ideal de hacer un check-in con nosotros mismos y ver el nivel de inclusión que hay en el entretenimiento que consumimos. La literatura es un buen lugar para comenzar.

Estos libros están escritos por autores LGBT, o bien, involucran personajes y reflexiones que corresponden a estas siglas. Desde novelas románticas y retratos que rompen el corazón, hasta ensayos que incitan a la reflexión, aquí hay un buen punto de partida para conseguir un librero cada ves más incluyente.

Publicidad

Maurice (1913)


de E.M. Forster

Este libro, pese a ser de principios del siglo XX, se publicó hasta 1971, por lo que se ha convertido en una obra de culto. En esta novela, Foster narra la historia de amor entre Maurice y Clive, quienes se conocen en la escuela. Clive se casa con una mujer, Maurice se enamora de otro hombre, y los lectores somos testigos de amores inconclusos, recomendaciones de “curas para la homosexualidad”, a través de décadas en la historia de los protagonistas. En 1987, Maurice fue adaptada a cine.

La habitación de Giovanni (1956)


de James Baldwin

Esta historia nos lleva al mundo de David y Giovanni, un estadounidense y un italiano que viven en Paris, y los acompañamos en un perturbador retrato de autodesprecio y una guerra contra la propia sexualidad e identidad, en un una lucha entre el deseo y la moralidad. Esta novela resalta por una narrativa vívida y situaciones de la vida, desde la discriminación hasta el desamor, con una sensibilidad particular, que hacen que sea un libro difícil de soltar.

El vampiro de la colonia Roma (1979)


de Luis Zapata

Este clásico de la literatura contemporánea LGBT es un imperdible para cualquiera que no sólo desee sumergirse en la cultura nacional, sino que guste de experimentar con estilos literarios (en este libro, Zapata experimenta con una puntuación escasísima, con una grabadora de voz como punto de vista. Puede ser difícil de leer, pero vale la pena). A forma de un monólogo interminable, el libro aborda temas como la homosexualidad, la prostitución, entre otros, desde el punto de vista de un vampiro.

Fried green tomatoes at the Whistle Stop Cafe (1987)


de Fannie Flagg

En una visita a su madre en un asilo de Alabama, Evelyn Couch se hace amiga de Ninny Threadgoode, una residentes del lugar. A través de sus conversaciones conocemos la historia de Ruth e Idgie, dos mujeres completamente distintas que desarrollan una atracción la una por la otra. En 1991, esta novela se adaptó a cine, con papeles protagónicos de Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker.

Stone Butch Blues (1993)


de Leslie Feinberg

Con Jess Goldberg –una lesbiana butch y genderqueer como protagonista– Feinberg nos hace un recorrido por la clase obrera estadounidense durante la época de los cincuenta, que utiliza para explorar el concepto de resistencia. En la historia somos testigos de la crueldad policial, así como de la comunidad que se forma para proteger a la gente LGBTQI+ de la barbarie. Es una lectura con una voz muy fuerte, que provoca ganas de salir y exigir justicia.

Publicidad

Middlesex (2007)


de Jeffrey Eugenides

Para Cal Stephanides, protagonista de esta historia, su nacimiento ocurrió dos veces: primero como una niña bebé, y años después como un joven adolescente. Así, este hombre intersexual decide escribir su historia de vida –con un resultado verdaderamente épico– a partir de la genética que provoca su situación e incluso su historia familiar, en la que descubre un secreto culposo, que lo llevará a entender por qué es como es.

Que se abra esa puerta (2010)


de Carlos Monsiváis

Esta serie de artículos recopilados por Marta Lamas, son una valiosa colección de denuncias de la discriminación a la libertad sexual en nuestro país, a partir del siglo XX. En este libro entendemos la discriminación y el machismo como un problema sistémico en el que abundan los crímenes de odio, la perversidad y la crueldad a la que se ha enfrentado la comunidad LGBTQI+ en nuestro país. Es una lectura que indigna, aterra, pero que al mismo tiempo nos hace tener un mayor entendimiento de la perpetuación de estas conductas.

Escribir con caca (2017)


de Luis Felipe Fabre

Este libro explora la sexualidad y el lenguaje, a través de tres ensayos y un poema que giran alrededor de Salvador Novo, los poetas Contemporáneos y su impacto en la sociedad conservadora, así como la estética del desecho y el machismo. Es un libro grotesco, inteligente, e incluso gracioso, y pone en cuestionamiento las bases del lenguaje machista –pensemos en las exploraciones de Octavio Paz en El laberinto de la soledad– ante un panorama homosexual, demostrando así una lógica contradictoria.

En la tierra somos fugazmente grandiosos (2019)


de Ocean Vuong

El debut literario de Ocean Vuong está escrito en un formato muy interesante, pues es una carta de un hijo a su madre analfabeta. En ella, Little Dog, el narrador de la historia, más que escribir un mensaje directo a su madre, explora el trauma que le causó crecer siendo gay, su primer amor y otras cuestiones en una especie de confesionario con una lírica sobresaliente. Tiene momentos enternecedores, otros que parten el alma, y la combinación de ambos hacen de esta novela una que no se puede soltar tan fácil.

Sissy: A Coming-of-gender Story (2019)


de Jacob Tobia

Esta memoria lo est todo: desgarradora, elocuente, graciosa, cotidiana. En ella, Jacob Tobia habla sobre su vida sin saber si era una mujer, un hombre, algo intermedio, o bien, las dos completamente. Este testimonio es un retrato que ayuda entender lo que es crecer en un mundo binario con el que no necesariamente es fácil identificarse. Como lectura, tiene la virtud de ser tanto entretenida como transformadora, pues realmente logra que el lector se cuestione sus nociones de género.

Publicidad
Publicidad