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'Influencers' infringen la veda electoral con menciones al Partido Verde

Las redes sociales y sus protagonistas millennials están una vez más en la línea de lo legal y lo que no lo es.
dom 06 junio 2021 06:59 AM
Barbara de Regil Leads a Motivational Cardio Class
Bárbara del Regil es una actriz que mientras no está en la pantalla chica su presencia en redes sociales. Ha despegado su popularidad a partir de sus videos en Instagram durante el aislamiento de la pandemia.

Los influencers y figuras de gran alcance de redes sociales tomaron un papel preponderante en estas elecciones del 2021, implicándose en la distribución de contenido y mensajes políticos. Todo bien con eso, todos los ciudadanos tenemos derecho a expresar nuestras ideas políticas, sin embargo, cuando esto ocurre de forma sistemática el mismo día y por el mismo partido, podemos hablar de una posible violación a este periodo de silencio de campañas políticas de cara a la elección de este domingo 6 de junio.

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Por medio de la cuenta de Twitter “ What The fake ” se enumeran más de 30 figuras de redes sociales, la televisión y el entretenimiento, que son las personas que más fácil pueden tener cifras de más de 50 mil seguidores y en casos hasta millones. Entre los nombres de las celebridades que hicieron su mención respecto al voto por el Verde están: Bárbara de Regil, Lambda García, Raúl Araiza, Karla Díaz y Regina Murguía (integrantes de JNS), Sherlyn, Gretel Valdéz, Romina Marcos (hija de Niurka Marcos), Raquel Bigorra, Celia Lora, Karime, Manelyk, Jey, Tadeo (Aca Shore) y Mariana Echeverría, por mencionar algunos.

¿Cuáles son las sanciones?

Durante este periodo queda prohibida todo tipo de propaganda y pronunciamientos electorales, por parte de los partidos políticos. Aunque en 2015 el Verde ya había hecho una cosa parecida, con lo que convocó a una serie de famosos de la televisión (por ese entonces no figuraban los “influencers”), razón por la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le fincó una multa por 7 millones de pesos.

Para esta resolución se realiza una evaluación por este organismo y se asigna el monto con el que la institución política será penalizada.

Se prohíbe la difusión de contenido político tres días antes de la elección y hasta que se cierren las casillas en la zona horaria que corresponda

La veda electoral se aplica de forma general, sin embargo, hay especial énfasis en las figuras públicas, partidos políticos, casas encuestadoras y los mismos candidatos por su llegada y alcances con la población con posibilidades de votar.

En cualquier caso, de ser llamados a declarar los famosos tendrán que comprobar que no fueron coaccionados para efectuar estas publicaciones, o bien, el partido en cuestión dar una explicación al respecto.

'Between Pancho Villa and a Naked Woman' Play
Lambda García con una carrera como actor, ahora es uno de los rostros más reconocidos del país por su participación diaria en la revista matutina de Televisa.

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Todo post generará honorarios

Los servicios de un influencer por redes sociales puede ser tan costoso como el mensaje o el personaje lo requiera, hay diversos precios para estos servicios, según sea el caso del nivel que tenga cada cual en las redes sociales.

Cuentas como la de Manelyk tienen un alcance 11.8 millones de seguidores; Bárbara de Regil 8.4 millones; Lambda García 856 mil; Karla Díaz 564 mil.

En este caso se tratan de Macro influencers y Top influencers

Los macro influencers poseen una comunidad de seguidores que van de los 250 mil y 1 millón de seguidores. En estos términos se habla de “líderes de opinión” con un alto coste para trabajar con ellos.

El precio que cobran por cada publicación oscila entre 5 mil y 10 mil dólares.

Los Top influencers, son estos que viven por y para su comunidad de Instagram, donde sus seguidores cuentan a partir de 1 millón hacia delante.

Este tipo de campañas solo puede ser considerado por grandes marcas, con sólidos presupuestos que podrían invertir desde 10 mil dólares por publicación, con datos de la industria publicitaria.

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Les tocó el pulgar abajo

Los influencers han estado muy seguidos por el ojo público en este periodo electoral, llamado el más grande de la historia democrática en México y esto ha suscitado fuertes reacciones. Para José Manuel Urquijo, analista y estratega en comunicación política, más allá de ser llamados “fifis”, estos influencers atienden a un mercado electoral en particular: un target mayoritariamente joven de clase media y aspiracional. Si revisamos los comentarios, buscan influir con agendas muy de nicho, cómo lo son el cuidado del medio ambiente o el respeto por los animales.

“El script de los influencers era muy claro y muy burdo al mismo tiempo: “yo me informé y ahora creo que”… “no me gusta hablar de política pero ahora que me preguntan”… “las propuestas del Verde…”, explica Urquijo respecto a la cuestionable estrategia del partido con del tucán.

Para el analista, al Partido Verde no le interesa ganar la elección de las intermedias, la intención de esto consiste solo en retener el registro. “su apuesta es muy clara hacia un votante de nicho que está interesado en causas muy particulares que el partido supo identificar”, señaló.

Roberto Morris, estratega en comunicación política, vio este ejercicio como un poco provechoso mensaje para los del Verde. "No me parece que ejercen influencia; la gente quizás les haga caso en cosas en las cuales los vean como referencia pero no en la política", dijo a Life and Style.

Para Andrés Graff, especialista en marketing digital, la estrategia utilizada es difícil de medir en términos cuantitativos para difundir el mensaje del Verde.

“¿En verdad asumieron que podrían lograr que con un mensaje de un famoso cambiará la decisión de voto de alguien casi de manera mágica?, ¡Claro! “Si me lo dice Manelyk, claro que es ese partido la mejor opción”, no parece que eso pueda funcionar a 24 horas de la elección”, comentó Graff a Life and Style.

Según el especialista, lo recomendable en esos casos es direccionar por medio de la historia a una pagina donde los seguidores puedan ver más atributos del producto, en este caso del Partido Verde. “ Esto es una forma de medir qué tanto devalúan las acciones y el trabajo que se puede lograr sin una correcta estrategia de comunicación”, apuntó.

Las agencias de representación en este momento son las principales señaladas, sin embargo el talento no pertenece a una sola oficina, según comentaron de forma confidencial a Life and Style. "Esto no se trata de una agencia, por lo que el acercamiento se tuvo que dar de forma directa con la personalidad para emitir este mensaje en favor del Verde".
Por su parte Epik Talent, quien es responsable de la agenda de Lambda García, se deslindó de los dichos de su cliente y señaló “ser imparcial y respetar las convicciones de nuestro talento #VotoLibre”.

Entre el descrédito generalizado por esta práctica que expone la vulnerabilidad del sistema electoral mexicano, el actor y cantante, Mauricio Martinez, se pronunció respecto a esto en redes sociales y habló en exclusiva para Life and Style respecto a este hecho que vulnera el gremio artístico y sus ideales.

“Me parece verdaderamente grotesco y denigrante para el medio del entretenimiento que figuras públicas que se hacen llamar “actores” cometan un acto ilegal y tan vergonzoso como promover el voto…¡y cobrar por ello…y además, en plena veda electoral! ¿Que nadie los asesora? Además es tan evidente. Aparte tengo entendido que lo que están haciendo es ilegal”, dijo el actor mexicano radicado en Nueva York.

Pese a su distancia física con México, Martínez siempre ha expuesto sus opiniones críticas hacia el gobierno actual y el sistema político mexicano, aunque en esta ocasión arremetió contra sus colegas.

“Estas prácticas resultan pésimas para el gremio. Más en México. Porque hay mucha gente que generaliza. Y cree que es algo que todos hacen. Nada más alejado de la realidad”, apuntó Martínez.

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