Aldo Gracia y el arte de fotografiar espacios que transmiten vida
A través de este proyecto, la marca busca reforzar su imagen como un producto de origen 100% mexicano y fuertemente arraigado en nuestras tradiciones. Aldo Gracia, es uno de estos personajes que ponen en alto el nombre de México y que ha destacado en el terreno de la fotografía y la arquitectura. Es especialista en capturar espacios y dar a conocer la belleza del trabajo de los grandes arquitectos de nuestro país a través de su lente con proceso creativo único. A la fecha ha capturado más de 1,000 inmuebles en más de 22 estados de la República y también fuera de México.
También apuesta por la democratización de la fotografía de arquitectura, compartiendo sus conocimientos e inspirando a una nueva generación de artistas de la lente a través de talleres y de la primera plataforma educativa sobre esta disciplina en el país, Talleres Aldo C. Gracia.
Para hablar de esta campaña y de sus proyecto, Life and Style tuvo una entrevista exclusiva con Aldo Gracia y esto fue lo que nos contó.
Life and Style (L.S.): ¿Cuál es tu visión de la fotografía de arquitectura?
Aldo Gracia (A.G.): Yo siempre he pensado que mi trabajo es una forma de artesanía ligada a la labor de un artista, de un arquitecto. Debo traducir espacios tridimensionales a un medio bidimensional, así que, en cierto modo, soy un intérprete. Esa interpretación implica una labor artesanal, un proceso cuidadoso de mucho estudio, que involucra muchas horas de experiencia y práctica. Más allá del talento innato, es algo que se logra nutriendo nuestra cultura visual para poder traducir fielmente el arte o diseño de un arquitecto.
L.S.: ¿Cómo te inspira México?
A.G.: Cuando eres fotógrafo te contratan por tu calidad y cantidad de cultura visual. La vida de un fotógrafo se trata de expandir su cultura visual, sus horizontes visuales, de retarse. Yo me hice fotógrafo a los 30 años, sin tener una formación de fotógrafo ni arquitecto; casi todos los fotógrafos de arquitectura son arquitectos. Siempre digo que me hice fotógrafo por accidente. Me encanta retratar a México y el talento del país. Tenemos muchas culturas y tradiciones que son fuentes de inspiración en términos arquitectónicos para crear obras que se imponen a nivel mundial. Mi trabajo es documentar esto y publicarlo.
L.S.: ¿Por qué es importante para ti democratizar la arquitectura?
A.G.: La arquitectura no era algo que yo conocía y hoy me dedico a fotografiarla. En México, sólo un 1.3 por ciento de los mexicanos contratan los servicios de un arquitecto. Yo crecí sin conocer ni vivir la arquitectura, Ese es el tema que estamos tratando de resolver, que la arquitectura se democratice, que se haga más grande. Esto ocurre si se logra que la gente conozca estos espacios. Los mexicanos merecemos arquitectura y esto lo estamos logrando a través de la fotografía y las redes sociales.
L.S.: ¿Qué paralelismo encuentras entre tu trabajo y el de Tequila Patrón?
A.G.: Comparto mucho los valores de Tequila Patrón y de esta campaña. Es decir, yo estoy luchando porque en México se valore más la cultura visual. A mi me parece que estoy es absolutamente indispensable para ser un país desarrollado. Si México quiere crecer, necesitamos valorar nuestra cultura visual. Mi trabajo es hacer que la gente vea un espacio y quiera estar ahí, generar una emoción. La base de todo es la educación y es algo acerca de lo que he intentado sensibilizar a arquitectos, universidades, colegios de arquitectos y a la sociedad. La misión que me he propuesto es hacer que la arquitectura sea algo más incluyente.
L.S.: ¿Cuál es la principal lección que has aprendido a lo largo de estos años de trabajo?
A.G.: Uno no puede extrañar lo que no conoce.