Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores shows aéreos realizados con drones

Van sólo unos meses y el 2021 ya marcó el rompimiento de un récord Guinness la mayor cantidad de vehículos aéreos no tripulados que vuelan simultáneamente.
vie 16 abril 2021 01:48 PM
dron volando en la noche
.

El siglo XXI ha sido determinante en la evolución de los vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés), mejor conocidos en todo el mundo como drones. Esto porque, si bien sus bases comenzaron a cimentarse desde mediados de siglo XIX, su verdadero desarrollo se ha potenciado en la última década. Esto cuando las aeronaves dejaron atrás los fines bélicos con los que fueron concebidos para abordar toda clase de posibilidades gracias a su cada vez mayor asequibilidad, con funciones que van de la diversión individual al transporte, la seguridad y la fotografía entre muchos otros.

Uno de los usos más llamativos ha sido, sin duda alguna, la que le han dado el marketing y el entretenimiento con la concepción de shows que se tornan cada vez más llamativos con la adición de más y más dispositivos. Una tendencia que comenzó en 2012 con el show Spaxels, proyecto artístico a cargo del Arts Electronica Futurelab y que consistió en 49 drones equipados para la creación de imágenes luminosos en el cielo. Un espectáculo sin precedentes que marcó el inicio de una práctica cada vez más común, aunque no por ello menos espectacular y que ha sido aprovechada en los sucesos más diversos como son presentaciones de productos, premieres de películas o eventos deportivos de clase mundial.

A continuación, un recuento de los shows más memorables, ya sea por el número de drones utilizados o por su relevancia en la popularización de esta tecnología.

Publicidad

Drones construidos con botellas de agua, este emprendimiento sobrevive en Cuba

Spaxels (2012)

Arts Electronica Futurelab pasó a la historia como el gran pionero de los shows aéreos con su fascinante Spaxels. Un espectáculo que comenzó con la ya mencionada presentación de 2012 y que fue evolucionando de manera importante en años posteriores. Ejemplo de ello es la exhibición realizada en marzo de 2013 que, apoyada por una pieza más –50 en total– y por un escenario magistral como es la Torre de Londres, contribuyó a que la premiere mundial de Star Trek: En la oscuridad fuera un evento inolvidable con el logo de la mítica franquicia por todo lo alto. No menos icónica fue la transición del espectáculo en Drone 100 que, tal y como su nombre lo indica, consistió en el primer espectáculo aéreo que utilizó un centenar de drones, en el inicio de una flamante gira por diversos lugares del mundo y en la obtención de un Guinness World Record en la categoría de mayor cantidad de vehículos aéreos no tripulados que vuelan simultáneamente.

Super Bowl LI (2017)

Si el Super Bowl es uno de los eventos deportivos más esperados del año no es sólo por el título en juego, sino por el show de medio tiempo. El de 2017 contó con la presencia de Lady Gaga, quien además de su bien conocido talento, fue respaldada por 300 drones. La presentación incluyó la creación de formas de distintos colores en el cielo que posteriormente se transformaban en estrellas azules y rojas que daban paso a la bandera de los Estados Unidos y concluyó con el logo de Pepsi por todo lo alto. A pesar de la espectacularidad visual, el suceso se vio rodeado por la polémica, ya que la función aérea fue pregrabada, no por falta de permisos, sino por cuestiones climáticas y de logística. Aunque los drones empleados resisten la lluvia y los vientos de hasta 8 metros por segundo, la organización consideró que las condiciones en febrero eran inestables y que coordinar algunos movimientos con el concierto era demasiado complicado. Aun así, pasó a la historia como la primera vez que estos dispositivos fueron utilizados para un evento televisado.

Publicidad

Juegos Olímpicos de Invierno (2018)

Los Juegos Olímpicos de Invierno nunca han podido igualar el impacto de su contraparte veraniega, pero esto no impidió que la edición 2018 sorprendiera a todo el mundo con una de las ceremonias de inauguración más fascinantes en toda la historia del certamen. La presentación de las delegaciones y el tradicional –aunque no por ello menos memorable– encendido de la antorcha fueron complementados por el mayor espectáculo aéreo visto hasta entonces, con 1,218 drones surcando los cielos sudcoreanos para la creación de todo tipo de figuras que culminaron con los bien conocidos anillos olímpicos. Fue el primer récord que se rompió durante la justa, ya que el show fue reconocido por el Guinness World Record como la mayor cantidad de vehículos aéreos no tripulados que vuelan simultáneamente. Y esto fue sólo el inicio, ya que una parte de la flota fue utilizada en presentaciones aéreas durante cada una de las noches que duró el evento para que un mayor número de personas pudiera disfrutar de ellas.

Elecciones estadounidenses (2020)

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos siempre causan expectativa en todo el mundo, pero pocas veces con la intensidad vivida en 2020. Esto provocó que la victoria de Joe Biden fuera histórica en numerosos aspectos –la derrota de Donald Trump, el ascenso de una mujer (Kamala Harris) como vicepresidenta, las esperanzas que representó en un país sumido en la pandemia–, lo que a su vez ameritó una celebración de primer nivel que alcanzó su punto más alto una vez terminado el discurso de la victoria, con un espectáculo aéreo que combinó fuegos artificiales y numerosos drones –la cifra exacta no fue revelada– que crearon estrellas rojas, blancas y azules, un mapa del país norteamericano, el logo de campaña usado por el demócrata, el número 46, así como los apellidos ‘Harris’ y ‘Biden’. Los festejos fueron muy bien recibidos por la industria tecnológica, ya que su popularización generó escepticismo durante el mandato de Donald Trump luego de que éste considerara que todos aquellos vehículos aéreos no tripulados construidos fuera de los Estados Unidos eran una amenaza para la seguridad nacional.

Genesis (2020)

La espectacularidad visual de los drones no ha pasado desapercibida en el campo de la mercadotecnia, que ha aprovechado las propiedades de esta tecnología para todo tipo de presentaciones. Ninguna tan impresionante como la de Genesis, vehículo de lujo de Hyundai y cuya llegada a China fue celebrada con un show aéreo integrado por 3,281 piezas con las que se crearon todo tipo de figuras: manos, hélices dobles, planos de automóviles, réplicas tridimensionales de sus modelos más importantes y –sobra decirlo– el logotipo de la compañía. La función se tornó aún más impactante gracias a su escenario, ya que la iluminación de Shanghái casi hacía olvidar que todo era real al trasladar a un entorno netamente futurista que parecía extraído de las mejores películas de ciencia ficción. Su grandeza fue reconocida con el Guinness World Record como la mayor cantidad de vehículos aéreos no tripulados que vuelan simultáneamente.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad