Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'WandaVision': Disney + estrena su primera serie sobre el Universo Marvel

En entrevista, Elizabeth Olsen y Paul Betanny hablan sobre WandaVision, la primera serie de Disney+ sobre el universo de superhéroes de Marvel
vie 15 enero 2021 06:00 AM
Life and Style Wandavision 2.jpg
Elizabeth Olsen y Paul Betanny son los protagonistas de WandaVision.

Durante casi todo el año pasado, Paul Bettany y Elizabeth Olsen no actuaron. La pandemia los alejó de sus formas de vida, debido a que la industria de cine y la televisión se paralizó casi en su totalidad. Pero sin sospecharlo, sus rutinas en casa adquirieron una curiosa simetría con la de los personajes a los que dieron vida en último proyecto en el que habían actuado, WandaVision, la primera serie de Marvel Studios que se estrenará en la plataforma de streaming Disney+.

Publicidad

“Gran parte de WandaVision se trata sobre el núcleo familiar y la paternidad. Es sobre querer crear una burbuja protectora para aquellos que amamos, y sobre cuánto eso es contraproducente. ¿Cuál es la medida justa cuando queremos proteger a aquellos que más amamos?”, dice Elizabeth Olsen en entrevista vía zoom.

La actriz, quien dio vida a Wanda en la saga cinematográfica de Avengers, revela que durante la cuarentena volvió a recordar las razones por las que actúa. Comenzó también a leer más guiones y obras de teatro. “Este pausa llegó en un momento muy importante para mí, porque suelo sentirme frustrada con frecuencia por esta industria; no estoy segura de cómo yo encajo en ella… y cuánto quiero encajar”, dice Olsen. “No poder actuar hizo que mi amor por este trabajo reviviera porque a veces, por la industria, este trabajo se vuelve un poco confuso. He apreciado parar para poder volver a enamorarme. Actúo porque me parece genial poder diseccionar una vida humana y contarla de forma creativa”.

Life and Style Wandavision 4.jpg
Este sitcom gira en torno a la vida de los superhéroes Wanda y Vision.

Para Paul Bettany, quien interpreta al androide Vision, también resultó un respiro pero por una razón muy distinta. “La gente suele preguntarme si actuar es terapéutico y creo que es lo opuesto, yo tengo montones de experiencias dolorosas actuando”. Recuerda, vía zoom desde Inglaterra, que antes de la cuarentena estaba en un set, arrodillado frente a una tumba, llorando. “En ese momento, después de esa escena, me preguntaba qué demonios estoy haciendo aquí, rascándome esta vieja herida otra vez. Creo que tu salud emocional es retada por la actuación”.

Esta es una situación contrastante a la que vivió en el set de WandaVision, serie dirigida por Matt Shakman y escrita por Jac Schaeffer. Ésta retrata de forma cómica e íntima el matrimonio entre los superhéroes Wanda y Vision. “Este show es una circunstancia distinta, que está llena de alegría y diversión y me volvía a sentir como un niño. Fue maravilloso”, explica el actor británico.

Publicidad

El show —a cuyos primeros tres episodios tuvimos acceso— dejan claro que es una serie diferente, pues fusiona el género de acción y superhéroes con el formato de una comedia de situación, mejor conocida como sitcom. Sus primeros dos episodios son en blanco y negro y se centran en la dinámica de pareja de estos dos superhéroes recién casados. La historia arranca en la década de los 50: Wanda y Vision acaban de mudarse a un suburbio y pretenden pasar inadvertidos, ser una familia normal pese a sus súperpoderes.

Life and Style Wandavision 5.jpg
En el elenco también figuran Kathryn Hahn, Kat Dennings y Teyonah Parris.

“La historia que estamos contando está ligada a quiénes son ellos y por qué son así. No podría ser contada con otros personajes de este universo. Es completamente intrínseca a Wanda y Vision”, explica Olsen, quien interpretó por primera vez a este personaje en los créditos finales de Capitán América y el Soldado del Inivierno (2014).

“Me cautivaron mucho las ideas del show”, agrega Paul, “y quería ser parte de un proyecto así. Y sin importar cuán alocado se vea el tráiler de Wandavision, yo defino la historia como un rompecabezas exquisito que termina siendo algo muy conmovedor”.

Tanto Bettany como Olsen concuerdan en que los héroes y la cultura pop son siempre un reflejo interesante de cada generación. El actor inglés comprende que el fenómeno del los superhéroes de Marvel, que han dominado la taquilla durante más de década, no es algo nuevo. Tiene una explicación histórica. “Creo que la fascinación por los héroes nunca ha cambiado, los mitos griegos tienen estos grandes arquetipos que siguen vigentes. Creo que entre los más jóvenes, los superhéroes son una nueva versión de sus propios dioses griegos. Es muy fascinante ver por ejemplo a Estados Unidos a través de los ojos de sus superhéroes”.

Los sitcoms son, para Olsen, también otro elemento constante que va midiendo el pulso de cada generación, como por ejemplo lo hizo The Brady Bunch, un serie cómica de situación de la cual retoma varios elementos WandaVision. “Los sitcoms son también otra forma de ver la forma de vida de Estados Unidos, porque se enfoca en el núcleo familiar y se examina. El sitcom niega la pobreza, todas esas cosas que hacen este mundo uno complicado, al solo querer contar esta familia perfecta”.

Publicidad
Life and Style Wandavision 3.jpg
La serie fue dirigida por Matt Shakman y escrita por Jac Schaeffer.

No es el caso de WandaVision, en la que también figuran Kathryn Hahn, Kat Dennings y Teyonah Parris, ni de la saga de Marvel, según Bettany. “Creo que Marvel lo ha hecho de una forma genial en ese sentido. Si ves Civil War es sobre un grupo de superhéroes unidos de forma unilateral para intervenir en la vida soberana de un país. Que una película así sea hecha en Estados Unidos es asombroso. Es un modo interesante para ver a un país o sociedad y creo que Marvel ha sido brillante en la forma en la que lo han hecho”.

WandaVision es una de las apuestas fuertes de Disney+; le seguirán otras del universo Marvel como The Falcon and The Winter Soldier y Loki. Sin embargo, es más que un show, simboliza la migración del universo de superhéroes de Marvel a la pantalla chica. Su estreno llega en el peor año para la industria del cine, debido a la pandemia. Es un punto de inflexión en donde parece que la pantalla chica aplasta a la grande. “No sé qué va pasar… pensaba que era posible que tuviéramos películas, pero ahora mismo me doy cuenta que no es así. Me pregunto, y voy a ser muy cuidadoso con lo que digo, si seremos capaces de tener una industria así otra vez. Y ojalá que sí, porque amo ir al cine”, dice Bettany.

Life and Style Wandavision 1 .jpg
La historia arranca en la década de los años 50.

Si algo espera Olsen, quien nunca se ha sentido cómoda con el rol del actor fuera del set, es que la industria se enfoque mucho más en crear buenas historias. “Me gustaría que después de que la pandemia ser termine, esta era narcisista de autopromoción también se acabe. Espero que haya una especie de contracultura que nos devuelva una forma pura de narrativa, sin toda esa confusión que creo que complica mucho a los actores, esa que nos obliga ser otras cosas en vez de actores”.

Publicidad