Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Llorente nos cuenta sobre la ambiciosa serie española, 'El Cid'

El actor español, reconocido por 'La Casa de Papel' y 'Élite', encarna en esta serie de Amazon a Ruy Díaz, el personaje histórico que inspiró El Cantar del Mío Cid.
vie 25 diciembre 2020 06:00 AM

La primera vez que Jaime Llorente se personificó como Ruy Díaz, El Cid, fue una sensación particular la que experimentó. “Al entender que yo estaba interpretando al Cid Campeador, me dio un vértigo maravilloso. Es un regalo. A nivel artístico siempre he soñado con algo así”, explica el actor español, protagonista de la serie El Cid, en entrevista vía zoom, desde el Teatro Principal de Burgos, en España.

Publicidad

Estelarizar esta historia de Amazon Prime Video, que estrena el 18 de diciembre, significó para él también un peso histórico. “Es un arma de doble filo interpretar a un personaje así, sobre una figura tan importante como la del Cid. Al final todos lo conocen pero nosotros tenemos que armar una dramaturgia total que vaya a favor de la historia que estamos contando”, explica el actor nacido en Murcia, España, hace 29 años.

Aquí puedes ver la serie en Amazon Prime Video

La serie, creada por José Velasco y Luis Arranz, está inspirada en El Cantar del Mio Cid, el primer poema épico en lengua castellana, compuesto alrededor del año 1200, que narra la última etapa de la vida de Ruy Díaz de Vivar, cuando es desterrado a Valencia por orden del rey Alfonso VI.

El Cid 1.jpg

Sin embargo, lo que se cuenta en esta primera temporada de El Cid, conformada por cinco episodios de una hora, es una precuela en la que se narra la travesía del joven “Ruy” hasta convertirse en fiel vasallo, caballero y héroe de la corona española en el siglo XI.

“Yo investigué mucho sobre él y llegó un momento en el que dije que no quería investigar más porque me estaba condicionando demasiado. Y yo necesitaba un personaje nuevo para poder contar una historia específica”, apunta. “Llegó un momento en el que me quité la historia como si fuera una mochila y me puse la mochila del arte y, con todo eso que tenía en la cabeza, hice un personaje coherente para contar una historia como la que hemos contado".

Publicidad

El Cid 5.jpg

Lo que entendió de Ruy Díaz, quien desde niño carga con el peso de vengar a su padre muerto, es que su problema es mucho más complejo que eso. “Él esta cumpliendo con unos deseos que no son los suyos, sino los de su padre. El viaje emocional que va a tener y lo que lo hace un guerrero diferente es el amor. La palabra héroe viene de “eros”, que es “amor”, el viaje que está haciendo es para darse cuenta que él es su madre. Intentará buscar su identidad porque se da cuenta que ha supeditado toda su vida a los intereses políticos, a las clases, y se da cuenta que todo es mentira, que la vida va de otra cosa”.

Fue novedoso para Llorente formar parte de esta serie de época, pues confiesa que antes de los tres meses de rodaje, nunca antes se había subido a caballo. “Me daba respeto, el cabello es un animal poderoso. Yo ya había hecho esgrima cuando estudié arte dramático, pero nada qué ver con la forma de luchar de esa época. Fueron muchas horas de ensayo, mucho trabajo en el gimnasio, mucho andar a caballo; todo para intentar que el set de rodaje fuera un sitio seguro, porque al final tener una espada en mano es algo peligroso”.

El Cid 2.jpg

También confiesa que ser parte de esta historia fue por momentos como viajar en el tiempo. Esta sensación no sólo fue posible por la ropa de época del Siglo XI, sino por cómo se trasnformaron las locaciones en las provincias españolas de Soria, Zaragoza, Teruel y Burgos para la serie El Cid, uno de los proyectos más ambiciosos de Amazon Prime Video.

“Un set así te hace el trabajo mucho más fácil. Yo recuerdo que el primer día de rodaje, cuando me caracterizaron de mi personaje, llegó un momento en el que uno se sugestiona y empieza a pensar que esta en la época de verdad”.

Publicidad

Tags

Publicidad