La muerte de Silvano Acosta a manos del coronel Francisco Borges ocurrió cuando Borges no había nacido.
"Desde el momento de nacer contraje una deuda, asaz misteriosa, con un desconocido que había muerto en la mañana de tal día de tal mes de 1871. Esa deuda me fue revelada hace poco, en un papel firmado por mi abuelo, que se vendió en subasta pública. Hoy quiero saldar esa deuda. Nada me costaría fantasear rasgos circunstanciales, pero lo que me ha tocado es lo tenue del hilo que me ata a un hombre sin cara, de quien nada sé salvo el nombre, casi anónimo ahora, y la perdida muerte", dictó Borges.
Un texto de siete meses antes de morir
Para Kodama, muestra a "una persona que se siente culpable por algo que sucedió antes de que naciera. Y quiere que todo el mundo sepa sobre ese muchacho que fuera ejecutado. Eso para Borges era terrible. Se sentía culpable".
Sin embargo, el escritor respetaba a los militares y a sus antepasados. "Una cosa es que tengas empatía por algo y otra que reconozcas los errores que comete", explicó Kodama.
Borges dictó el texto siete meses antes de su fallecimiento para que se diera a conocer. "Si Borges quería que se conociera el nombre de ese muchacho, me pareció mejor que se publicara", dijo Kodama.