Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Laika es considerada una heroína en Rusia?

Hace 63 años, Laika, una perra en situación de calle recogida en Moscú, se convirtió en el centro de atención a nivel mundial al ser el primer ser vivo enviado al espacio.
mar 03 noviembre 2020 01:31 PM
laika
Cuando Laika fue lanzada al espacio el 3 de noviembre de 1957, los científicos rusos no habían considerado su plan de reingreso.

Hace 63 años, Laika, una perra en situación de calle recogida en Moscú, fue lanzada al espacio. Un 3 de noviembre de 1957, nació la leyenda de la primera criatura viviente enviada al espacio por la entonces Unión Soviética que terminó por superar a Estados Unidos en la carrera espacial que se dio en medio de la Guerra Fría.

Pese a la época, este experimento causó indignación e inesperadas protestas en Europa, mientras que los países occidentales consideraron que la perra estaba siendo explotada, pues los científicos rusos no tenían planeado el regreso de Laika, simplemente aceptaron que moriría en el espacio y para sanar esta 'culpa', su imagen fue promovida como la de una heroína que se había sacrificado por el bien de su país.

Publicidad

Los artistas soviéticos pusieron manos a la obra y comenzaron a difundir a manera de propaganda en libros para niños, carteles, juguetes, estampillas, cajas de fósforos y, postales la imagen de la perra que viajó al espacio, con la mirada dirigida al horizonte. Además, el hecho de haber sido recogida de las calles de Moscú, añadió nacionalismo a su leyenda.

Sin embargo, lejos de la propaganda soviética, Laika, quien viajó a bordo del Sputnik II, sobrevivió pocas horas y murió por sobrecalentamiento, aunque la versión promovida por la Unión Soviética, decía que se le había suministrado veneno en su comida para evitar su sufrimiento.

Lamentablemente, el viaje histórico de Laika terminó prematuramente, pues en la prisa por ganar la carrera espacial, los científicos soviéticos no habían tomado medidas para su regreso sano y salvo.

"Murió antes de llegar a la órbita, y antes de que se obtuvieran datos reales sobre cómo mantener la vida en ese entorno", dice el Dr. Stanley Coren, profesor de psicología en la Universidad de Columbia Británica y autor de The Pawprints of History: Dogs and the Course of Human Events.

Con información de Reuters

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad