Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los momentos clave de Disney a 97 años de su nacimiento

La empresa que hoy es dueña de Marvel, 20th Century Fox, Pixar, Lucasfilm, entre otros gigantes del entretenimiento, cumple 97 años.
vie 16 octubre 2020 02:50 PM
mickey mouse.JPG
Aunque el famoso ratón es prácticamente el emblema de la compañía, antes de él existió Oswald the Lucky Rabbit.

Todo comenzó con el piloto de una caricatura llamada Alice's Wonderland, el cual, un joven caricaturista de 22 años llamado Walt Disney hizo con la idea de vender una serie completa a un distribuidor, un 16 de octubre de 1923, fecha en la que el Disney Brothers Cartoon Studio inició su imperio.

La empresa que es miembro mayoritario de filiales como Marvel, 20th Century Fox, Pixar, Lucasfilm, Radio Disney, Disney Channel, Fox Networks, ESPN, Hulu y National Geographic, entre varias compañías más, encontró el inicio de su identidad con Mickey Mouse.

Publicidad

Y aunque el famoso ratón es prácticamente el emblema de la compañía, antes de él existió Oswald the Lucky Rabbit, sin embargo, el distribuidor para el que trabajaba Walt Disney registró a sus espaldas los derechos de la caricatura, por lo que Disney aprendió la lección y a partir de entonces, se aseguró de poseer legalmente todas sus creaciones... y mucho más.

Gracias a Mickey Mouse, Walt Disney comenzó a capitalizar sus creaciones. En 1930, un hombre en Nueva York le ofreció al joven caricaturista 300 dólares por la licencia para poner al popular ratón en lápices que fabricaba. Posteriormente, Mickey Mouse apareció en platos, cepillos de dientes, radios, muñecos, un libro y hasta una tira cómica en un periódico. y varios artículos más.

La película más taquillera de la época

Cuatro años después, en 1934, Walt Disney ya contaba con un equipo de animadores a quienes les relató la historia de Blancanieves y los siete enanos (1937). Les tomó tres años concluir y estrenar la película animada, la cual rápidamente se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos, un récord que mantuvo hasta que fue superada por Gone with the Wind, en 1939.

A la primera princesa de Disney le siguieron Pinocho y Fantasía, que fueron lanzadas en 1940 y pese a ser obras maestras para la época, sus costos eran demasiado elevados, que en combinación con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la compañía se vio obligada a reducir su tamaño. A pesar de esto, Dumbo (1941) y Bambi (1942) vieron la luz con un presupuesto limitado.

Publicidad

Después de la guerra, Disney pudo recuperar su posición gracias las películas propagandísticas Saludos Amigos y The Three Caballeros, las cuales fueron financiadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El primer live action y la construcción del emporio

Si bien este emporio ha encontrado su nueva mina de oro en los remakes live action de sus clásicos animados, fue en 1950 cuando realizó por primera vez una producción de este tipo con La Isla del Tesoro, protagonizada por Robert Newton, Bobby Driscoll, Basil Sydney, Walter Fitzgerald y Denis O'Dea.

A esta producción le siguieron otros clásicos, como La Cenicienta (1950), los especiales navideños y la serie de antologías Disneyland. Esta producción permaneció al aire durante 29 años, por lo que es la serie de televisión de mayor tiempo y audiencia en la historia de Estados Unidos.

En 1955, Disneyland pasó de ser una serie de dibujos animados al parque de atracciones más famoso del mundo, ubicado en Anaheim, California.

"Disneyland nunca se terminaría de construir mientras quedara imaginación en el mundo", aseguraba Walt Disney y en la actualidad existen 14 de ellos, distribuidos en Orlando, Florida; Tokio, Japón; Hong Kong, China y Shangai.

A partir de 1993 y hasta 2019, The Walt Disney Company ha adquirido 23 gigantes del entretenimiento, como Miramax (1993), Capital Cities/ABC/ESPN (1995), Pixar (2006), Marvel (2009), Hulu (2009), Lucasfilm/Star Wars (2012) y 21st Century Fox (2019), por citar solo las mas destacadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad