Publicidad
Publicidad

Si te fascinó 'Ex Machina', 'Devs' es la serie de ciencia ficción que esperabas

En entrevista, Nick Offerman, protagonista de la serie del director Alex Garland, reflexiona sobre el poder de los gigantes de la tecnología y la computación cuántica
vie 28 agosto 2020 07:36 AM

La primera vez que Nick Offerman leyó el guión de la serie Devs, se sorprendió por partida doble. La primera razón fue porque, a diferencia de lo que ocurre en la industria —que solo acostumbran a dar a leer el piloto a los actores— esta vez él puedo leer de principio a fin esta historia de ciencia ficción de Alex Garland, famoso por Ex Machina (2014) y Annihilation (2018).

“Eso es muy raro en Hollywood. Cuando conocí a Alex, cuatro meses antes de filmar, me dio los ocho episodios”, dice Nick Offerman, en entrevista vía zoom, con un selecto grupo de periodistas latinoamericanos, en el que Life and Style fue el único medio mexicano presente. “Eso es increíblemente raro, porque lo común es que te enseñen el principio y, entonces, como actor sólo esperas que el guión completo esté bien escrito. Fue increíble leer todo”.

Publicidad

La segunda sorpresa fue la sensación que le provocó el libreto de esta serie de ciencia ficción que explora temas como la computación cuántica (súper máquinas de inteligencia artificial que sobrepasan cientos de veces las computadoras de la actualidad) y la posibilidad de que existan los multiversos (distintas realidades paralelas) .

“Alex es un artista único porque él, antes que director, es un novelista. Entonces, escribe en contraste a muchos en está industria comercial de Hollywood, que intentan hacer negocios, dinero. Él vive afuera de todo eso”, explica Offerman, quien interpreta a Forest, el fundador de la compañía tecnológica Devs.

Devs Nick Offerman
Nick Offerman, portagonista de Devs, es reconocido por la serie cómica Parks and recreation.

La trama se centra en la búsqueda de respuestas de Lily, interpretada por Sonoya Mizuno: ella irá hasta el fondo de Devs para investigar la extraña muerte de su novio Sergei (Karl Glusman), quien se inmoló de forma inexplicable.

Sin embargo, en su subtexto, la serie es mucho muy ambiciosa porque ahonda en el peligro del poder de Devs, un gigante de la tecnología que igual pudo haberse llamado Microsoft, IBM, Google o Facebook.

“Admiro las preguntas que Alex hace sobre estas corporaciones. Es elocuente al explicar cómo éstas existen fuera de cualquier tipo de regulación que les permite comportarse como la realeza o con un aire ideológico imperial, pues no están sometidas a ningún tipo de inspección, y eso da mucho miedo por cómo la información está siendo mal utilizada. Yo confío en que veamos un contrapeso político para que se comporten de una manera decente”.

Esta serie es un punto de inflexión en la carrera de Nick Offerman, pues el actor es reconocido por su trabajo en series cómicas como Parks and Recreation y Making It. Además, confiesa que él está a años luz de la sapiencia y adicción tecnológica de Forest, su personaje en Devs, que estrena este viernes 28 de agosto a las 21:00 horas por Fox Premium.

Publicidad
Devs protagonista
Sonoya Mizuno es la protagonista de Devs.

“Vivo muy alejado de la tecnología. Estos inventos son asombrosos, pero para mí son una mala distracción”, explica Offerman. En la serie, su personaje ahonda sobre el concepto del determinismo, que se fundamenta en que todo en la vida es causa y efecto y que, en ese sentido, el libre albedrío es una ilusión. Dicho de forma más clara, como lo expone su personajes Forest: “Existen rieles invisibles que nos llevan a un punto especifico”.

“El determinismo en mi vida, la razón por la que terminé en este negocio, es una gran pregunta, supongo que para psicoanalizarme, porque no creo que hubiera un evento especifico que me hiciera ser actor. Desde que era pequeño quería entretener a la gente y capturar su atención: me tiraba en el suelo para que se rieran. Pero si se trata de determinismo, ¿si hubo una causa específica?, creo que eso me lo tiene que decir mi terapeuta”.

Devs 1
Devs es la primera miniserie de Alex Garland.

Aunque dice haberse enamorado de la ciencia ficción con las novelas de Ray Bradbury, por influencia de una tía bibliotecaria, el interés de Offerman por Devs se centra en el comportamiento humano. “Cuando combinas la naturaleza humana con la tecnología, puedes esperar que nos comportemos como animales alguna veces”, explica sobre el corazón de esta historia.

“No creo que la tecnología nos destruirá, si vamos a morir a manos de la tecnología, nosotros seremos los asesinos de nosotros mismos: ya sea por americanos tontos que se rehúsan a usar una máscara durante una pandemia, debido a creencia políticas de culto, o por la tecnología o porque nos negamos a reconocer el cambio climático. Creo que pase lo que pase, no tendremos a nadie más quien culpar que al personaje en el espejo”.

Publicidad
Publicidad