Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Vow, el documental sobre NXIVM, la secta en la que estuvo Emiliano Salinas

'The Vow' muestra el mecanismo con el que la secta, fundada por Keith Raniere, seducía a artistas y empresarios, como el hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.
lun 24 agosto 2020 02:27 PM

The Vow es un retrato a fondo sobre NXIVM , la secta camuflada de organización de superación personal que cometió el delito de tráfico sexual y cobró importancia en México porque en ella estuvo involucrado Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Lo fascinante de este documental, estrenado ayer en HBO, es que detalla cómo es posible (y hasta fácil) caer en las garras de un culto, incluso para aquellos que parecen ser sumamente inteligentes, poseer un criterio formado y una vida estructurada.

Es en un viaje hacia la boca y el vientre del lobo, en la que se expone la forma en que esta organización seducía a sus víctimas —que como denominador común padecían un vacío existencial y afectivo—, quienes terminan convirtiéndose en victimarios y atrapados en una espiral de violencia física y psicológica.

Publicidad

El primero de los nueve episodios se centra en el testimonio de Mark Vicente, cineasta que obtuvo reconocimiento por What the #$*! Do We (K)now!? (2004), un exitoso documental que explora la espiritualidad y la física cuántica. “Lo que estaba pasando ahí me atormentó”, confiesa Vicente, quien detalla que él empezó a visitar la organización con curiosidad y escepticismo.

También en el caso de la actriz Sarah Edmondson, quien pese provenir de una familia de psicoanalistas, informada en las técnicas de este tipo de grupos, también fue seducida por NXIVM. “Yo estaba en búsqueda de un propósito en mi vida y pensé que lo había encontrado ahí”, explica.

the vow documental HBO
La actriz Sarah Edmondson fue parte de NXIVM.

Lo primero que le pareció raro al director Mark Vicente fue la excesiva amabilidad y alegría de todos los integrantes de la organización. Le pareció una escena de Un mundo feliz, de Aldous Huxley, la fachada de un culto perverso y, sin embargo, sucumbió cuando el líder de esta organización Keith Raniere —actualmente preso y en proceso judicial por tráfico sexual, delincuencia organizada, extorsión, abuso sexual a menores y amenazas— le dijo que quería emplear la organización para ayudarlo a potenciar su discurso cinematográfico.

Es decir, reconoció su deseo elemental (ser un cineasta exitoso) y también su debilidad (su necesidad de trascendencia artística) y desde ahí empezó el proceso de manipulación. Keith, el antagonista de esta historia, resulta un personaje magnético por su capacidad de manipulación y de generar un culto hacia su persona y por su brillantez intelectual (es políglota, matemático, biólogo y pianista).

Publicidad

The Vow 3
Sarah muestra la mascada que servía como el símbolo de estatus dentro de la organización.

El caso de Mark Vicente es un ejemplo claro de cómo trabajaba esta secta que tenía un sistema piramidal, en el que los integrantes —cada uno de ellos con un rango que era visible a través de mascadas de diferentes colores, simbología típica de cualquier culto para generar identidad— podían ascender en la jerarquía de la organización reclutando a más personas.

La mano derecha de Raniere, la carismática y energética Nancy Salzman también figura como un personaje fascinante —en términos psicológicos y cinematográficos— por su carisma y una retórica digna de cualquier encantador de serpientes.

Como todo culto, en este documental se expone cómo NXIVM hacía un mapeo psicológico de cada uno de sus integrantes a través de un examen llamado EM, en el que los perfilaban y los ayudaban a combatir sus fobias para desarrollar su verdadero potencial, pues la organización se describía sí misma como “una compañía que enseñaba ética y potencial humano para el desarrollo profesional”.

Mark y otros involucrados, que pagaron miles de dólares para pertenecer a esta secta, detallan sentir una especie de experiencia divina y transformadora tras hacer este interrogatorio que los hizo creer ciegamente en la ideología de la organización que, aunque no se muestra en el primer episodio, devino en crímenes y tortura tanto física (abuso sexual y tatuajes forzosos) y psicológica (los amenazaban con revelar sus secretos si dejaban la organización).

Publicidad
El segundo hijo de Salinas es soltero y tiene 33 años. (Foto: Archivo)
El segundo hijo de Salinas es soltero y tiene 33 años. ✓

Parte del crecimiento exponencial de esta organización, que empezó con una sede en Albany, después se extendió a Nueva York y Los Ángeles, y se internacionalizó en México y más países de Latinoamérica, fueron sus integrantes de alto perfil.

Éstos, con sus influencias y poder, cumplían la función de embajadores de NXIVM como marca. Entre éstas figuraban las hermanas Sara y Clare Bronfman, herederas de Seagram, una de las mayores casas de destilería del mundo, y en México, el Emiliano Salinas e hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

tHE vOThe Vow 3

“Hola, me llamo Emiliano Salinas. Soy de una familia política. Mi padre fue el presidente de México de 1988 a 1994, una época de tremenda transformación, lo que me inspiró a buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social”, dice el empresario mexicano en un video que forma parte del documental.

Esto parece apuntar a que Emilio y otros integrantes clave de esta secta serán explorados más a fondo en los siguientes episodios de esta serie de HBO, que más allá del evidente interés mediático que despertará por las figuras públicas implicadas en este escándalo, promete ser un documental que busca la esencia de lo que sucedió dentro de ese culto, es decir, las motivaciones humanas que hicieron posible algo que sólo parece lógico en la ficción.

The Vow 5

Publicidad