Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sam Fischer odiaba L.A. y ahora millones escuchan su canción sobre esta ciudad

El cantante australiano escribió "This City", canción con más de 170 millones de reproducciones, en la que plasma su relación de amor-odio con Los Ángeles.
mar 18 agosto 2020 01:01 PM

Después de varios años en Los Ángeles, luchando por un lugar en la industria musical, el cantautor pop australiano Sam Fischer se sentía derrotado. Para tranquilizar a su familia del otro lado del mundo, les decía que su carrera iba de maravilla, que la estaba rompiendo; pero la realidad era que el contrato con su disquera se erosionada y se veía obligado a hacer toda clase de trabajos alternativos que lo hacían sentirse aún más ajeno a la vibra y estilo de vida de L.A.

“Es una ciudad en la que lleva tiempo encontrarte a ti mismo, porque llega a ser bastante solitaria. Si no tienes dinero, es una ciudad muy difícil para vivir. Los seis primeros años que vivimos ahí mi esposa y yo no teníamos nada. Ha sido una lucha, definitivamente”, dice Sam Fischer en entrevista vía zoom a Life and Style.

Publicidad

“No fue miel sobre hojuelas cuando llegué a L.A. Tuve que trabajar como repartidor, ser niñero, corista por un rato, instructor de tenis para niñitos ricos. Hice todo lo posible para hacer dinero y me esforcé para conocer a todos aquellos que estaban en la industria. Y mientras esto pasaba le mentía a mi madre, diciéndole que me estaba yendo increíble, cuando en realidad le hablaba a cada amigo que conocía para que me dejaran dormir en su sofá”.

Sam, quien estudió música en la reconocida Berklee College of Music, en Boston, confiesa que la razón por la que dejó Australia no fue la música. “Dejé mi país por razones personales. No fue para perseguir mi sueño, fue una situación familiar que pensé que se arreglaría si yo me iba. Mis papás están divorciados y todo eso estaba pasando y yo pensaba que yo era la razón por la ruptura de su matrimonio y así que me fui”.

A principios de 2019, tras varios años en Los Ángeles, se cuestionaba su futuro como músico y su permanencia en esa ciudad. Una noche asistió a una fiesta que de una forma extraña sería el catalizador para componer “This City”. Esta canción, que subraya el lado superficial y frío de Los Ángeles, se convirtió en un hit que ahora cuenta con 171 millones de reproducciones en Spotify.

Publicidad

“La noche anterior [a que yo escribiera esta canción] había estado en un evento de la industria musical en Los Ángeles. Llegué al lugar con una chaqueta de mezclilla, pero todos los demás llevaban puestos unos atuendos alocados. Entré y había muchas instalaciones artísticas y personas viéndolas como si fueran la cosa más increíble que jamás hubieran visto”, dice Sam con un gesto entre ironía y sarcasmo. “Sentía todo muy fuera de lugar. Mi contrato con la disquera estaba fracasando, estaba peleando con mi mánager… Honestamente, me sentía derrotado”.

Al día siguiente, recuerda, su esposa tuvo a alentarlo para que fuera a la sesión y trabajara en su música. Fue ahí, en un Airbnb en West Hollywood, en donde en 30 minutos escribió el tema que le daría rumbo su carrera, pero lo irónico es que ni él ni su equipo se dieron cuenta del potencial de “This City”.

“La grabé y aunque se sintió especial, estaba tan derrotado que no me importó: ‘Cool, como sea, en fin’. Me fui, la escuché al siguiente día. Sentí que era especial, pero no sé. Se la mandé a mi jefe en la disquera y respondió dos días después con un mail que sólo decía: ‘Es bonita’”.

Publicidad
Sam Fischer Life and Style
"This City", de Sam Fischer, tiene más de 170 millones de reproducciones en Spotify.

Cuando por fin lanzó la canción, pasó un tanto inadvertida hasta que ésta se popularizó en Tik Tok, en marzo de 2019, antes de que esta red social se convirtiera en un fenómeno global. “Cuando ‘This City’ se hizo viral en Tik Tok, esta red social no era la bestia que es ahora”, explica Sam y recuerda la frustración que sintió al descubrir que sus créditos no habían sido incluidos. “Mi canción tenía cientos de miles de reproducciones pero no decía que era mía. Entonces yo estaba vuelto loco porque pensaba: ‘Soy viral y nadie sabe quién soy yo’”.

El cantautor australiano, quien lanzó este año los EP Homework, parte 1 y parte 2, también ha hecho carrera como compositor para otros artistas, entre ellos Ciara, Keith Urban y Jessie J. “Nunca me arrepiento de dejar ir una canción, creo que son especiales y a veces funcionan para mi i otras veces para otros”.

Sam cree que el éxito que ha tenido con “This City” tiene que ver con la honestidad, con no seguir tendencias. “Ser sincero es la mejor política. Ya intenté muchas cosas antes y ahora sólo quiero ser yo mismo y escribir lo que salga de mi alma y si a la gente le gusta, pues qué bien y si no, entonces están haciendo algo mal”, bromea.

“Creo que para poder ser un buen artista debes ser capaz de contar historias con las que las personas se puedan sentir identificadas y aunque mi historia no es nueva, pues hay muchas que han batallado en Los Ángeles por sus carreras, creo que la forma en la que cuento mi historia es única y quiero que quien me escuche se sienta como yo”.

Publicidad