Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lilly Wachowski revela el significado trans de 'The Matrix'

Después de más de 20 años, Lilly confirmó lo que sólo era una teoría.
jue 06 agosto 2020 02:55 PM

A más de dos décadas de su estreno, The Matrix, de las hermanas Lilly y Lana Wachowski (Andy y Larry, respectivamente, en esa época) es una película que jamás ha dejado de ser sujeto de observación y análisis exhaustivo, gracias a su tono premonitorio, logrado con una alegoría sobre el poder de la tecnología, las estructuras de poder y el impacto que estas dos cosas tienen en la sociedad.

En algunos círculos, la cinta se interpretó como una alegoría para la lucha transgénero, y tenía mucho sentido, considerando que, las mismas Wachowski hicieron su proceso de transición después de la saga. La teoría decía que la cinta trataba sobre la batalla entre el mundo "real" y el mundo "falso" al que se enfrentan las personas trans. Para los entusiastas de esta posibilidad, cuando el agente Smith representa al ser reprimido, mientras que Neo es su opuesto, un personaje que acepta su realidad como persona trans. Aquí pueden leer un análisis detallado al respecto.

Recientemente, Lilly Wachowski aceptó esta teoría.

Publicidad

La cineasta comentó recientemente que está feliz de que la gente esté entendiendo el significado, pues durante su año de estreno (1999), el mundo no estaba listo para una narrativa trans: "Me encanta lo significativas que son esas películas para la gente trans, y cómo se me acercan y me dicen: 'Esas películas salvaron mi vida', porque cuando hablas de transformación –sobre todo en un mundo como el de la ciencia ficción, que es sobre imaginación, creación de mundos y la idea de que lo aparentemente imposible se vuelva posible–, eso les resuena mucho a ellos. Me siento agradecida de poder lanzarles una cuerda en su proceso".

Lilly también habló del personaje Switch, interpretado por Belinda McClory, que en el guión original iba a ser de género fluido: "The Matrix es sobre el deseo de transformación, pero todo venía desde un punto de closetero. Teníamos a Switch, que iba a ser hombre en el mundo real y mujer en la matrix, y ahí estaba nuestro espacio mental en ese momento".

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad