Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 películas estelares de ciencia ficción

Viaja al espacio con nuestra selección de lo más increíble del género
mar 07 julio 2015 11:00 AM
-
2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968) - (Foto: 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968))

Hay géneros cinematográficos con los pies en el suelo, aquellos que buscan mostrar historias verosímiles ancladas en el mundo real, y luego aquellos que nos abducen como un OVNI a lugares extraordinarios. Estamos hablando de filmes que nos llevaron al espacio, nos presentaron a monstruosos alienígenas e incluso a robots psicóaptas. Probablemente no seas de los que se pueden pagar un boleto en primera clase de Virgin Galactic (sí es así, lee nuestra guía para turistas galácticos ), así que te proponemos una lista de aquel cine de ciencia ficción que nos fascinó desde su primer plano.

Primero debemos aclarar que cuando leas esta lista no encontrarás las dos grandes sagas del género: Star Wars Star Trek. Los motivos de su exclusión son que su popularidad las situaría en lo alto de la lista y eclipsarían a otras joyas. Además, si echas de menos obras maestras como Blade Runner Brazil es porque las estamos reservando para hacer una lista con lo mejor del género distópico. Aquí tan sólo encontrarás clásicos espaciales y tecnológicos. Esperamos que disfrutes el viaje.

Sin más dilación, aquí tienen una propuesta de 10 películas de sci-fi que todo hombre que se precie debe haber visto.

Publicidad

El día que la Tierra se detuvo (Robert Wise, 1951)

Este clásico fue creado durante la época del cine anti-comunista predominante en los EUA de la Guerra Fría y se opuso a esa corriente marcando un discurso claramente pacifista. Por eso, el mesiánico alien humano Klaatu y su gigantesco robot Gort aterrizan en la tierra para advertir a los humanos de que si siguen con sus guerras están abocados a la extinción. Aparte de sus avanzados efectos, cabe decir que se trata de un mensaje potente que trasciende y provoca la reflexión del espectador incluso en nuestros días.

 

Los usurpadores de cuerpos (Don Siegel, 1956)

Si la anterior alentaba al pacifismo, este terrorífico thriller captura a la perfección la oscura paranoia del mccarthismo. Una invasión sutil y silenciosa comparable a aquella ideológica de la URSS que comienza con un niño asustado que asegura que "su madre no es su madre". A partir de ahí, nos enfrentamos a una invasión marciana de vegetales que adoptan la forma humana para conquistar la tierra con su mente colmena. Ya que hablamos de los referentes al comunismo es básico notar que este es el planeta "rojo" y que los invasores quieren una sociedad perfecta donde nadie sufre y todos son iguales. No se puede ser más claro.

 

2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Es extremadamente difícil hacer una lista de cine sin mencionar al maestro Kubrick. La perfecta 2001 comienza en la prehistoria con un misterioso monolito alienígena y sigue con unos astronautas saboteados por la maquiavélica inteligencia artificial de su nave, HAL 9000. Una obra maestra con múltiples interpretaciones y subtramas que es necesario que todo cinéfilo vea. Eso sí, Kubrick no era de aquellos que hacían películas accesibles y su ritmo contemplativo hace que o sea extremadamente amada o odiada. 

 

El planeta de los simios (Franklin Schnaffer, 1968)

La historia de un astronauta, Charlton Heston, que cae en un planeta donde los simios dominan a unos esclavizados humanos significó un hito en la ciencia ficción que engendró toda clase de secuelas. Con un comentario social inteligente y su increíble giro argumental en el final también tuvo un impacto cultural de proporciones épicas. Y sí, como ejemplo debemos mencionar el episodio de los Simpsons en el que se adapta a musical. ¿Por qué? Dr. Zaius, Dr. Zaius...

 

Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)

Pero no todo el cine capital de la sci-fi se realizó en los Estados Unidos, directores de la URSS como el visonario Andrei Tarkovsky también aportaron mucho al género. Una película donde un astronauta aislado es atormentado por visiones casi psicodélicas que jamás nos son explicadas constituye un enfoque psicológico al viaje especial muy digno de mención. Podríamos decir que Solaris es de una inteligencia equiparable a 2001 de Kubrick, y eso ya es muchísimo.

Leer: 10 películas de terror para no dormir

Alien (Ridley Scott, 1979)

¿Terror o sci-fi? La verdad, se trata de la hibridación perfecta de ambos géneros. No hay duda de que Ridley Scott creó un clásico claustrofóbico cuando encerró a la teniente Ripley (Sigourney Weaver) y al resto de tripulantes de la nave minera Nostromo con un demoníaco octavo pasajero alienígena. Este terrorífico ser sediento de sangre estaba diseñado por el artista alemán H.R Giger y ha sido el responsable de muchas pesadillas intergalácticas.

 

La cosa del otro mundo (John Carpenter, 1984)

Lo que comenzó Alien lo recuperó Carpenter con otra terrorífica historia de alienígenas en otro aislado escenario, un campamento científico en Noruega. El alienígena poliforme mata a los humanos uno por uno aprovechandose de la paranoia. Un film violento, nihilista y perturbador hecho con efectos especiales a la antigua que te hace temer constantemente que cualquier protagonista se transforme en una monstruosa pesadilla biológica sin aviso previo.

 

Matrix (Hermanos Wachowski, 1999)

¿Hace falta argumentar lo importante que fue esta película? Cuando dos directores desconocidos estrenaron esta película dejaron a las audiencias en estado de asombro. La mezcla de cyberpunkkung fuanime japonés y novelas de Phillip K. Dick implicó una estética muy marcada que cambió el género. No era para menos, esta historia de humanos atrapados por máquinas en un mundo virtual hizo que muchos no entendieran su argumento multidimensional. Además, inventó la realentización del tiempo en tiroteos, efecto sin precedentes que se copió posteriormente hasta la saciedad.

 

District 9 (Neil Blomkamp, 2009)

El presupuesto de esta película sudafricana no excedía los 30 millones de dólares. Cifra pqueña si se compara con las grandes producciones de sci-fi. Pese a ello, cuando aterrizó en los cines de todo el mundo a todos nos pareció una superproducción. En este caso, los alienígenas no son invasores si no refugiados que acaban siendo oprimidos en los ghettos de Sudáfrica (alegoría del apartheid). Llamados "bichos" por la sociedad, experienciamos la transformación de un humano en uno de ellos. Acción digna de James Cameron con un argumento inteligente, la fórmula del éxito.

 

Interstellar (Cristopher Nolan, 2014)

El muy esperado viaje espacial de Nolan también dejó a las audiencias divididas. Esta épica protagonizada por Matthew McConaughey no fue tan reconocida pese a que su ciencia y corazón lo merecieran. Si juntas el viaje temporal, los impresionantes efectos, la música del talentoso Hans Zimmer y los emocionantes lazos entre personajes es indiscutible que esta obra maestra merecía más. Quizás el tiempo nos de la razón de que, pese a ser comercial, esta película es impresionante.

¿Echas de menos alguna película básica del sci-fi que te marcó especialmente? No dudes en escribirla en los comentarios.

También te podría interesar

Publicidad

Publicidad