Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El marimbista pop: el rostro detrás de los covers que se cuelan por tu ventana

Seguimos por las calles de la CDMX a Pedro Ramírez, el fundador de la Marimba Brisas Tropical, quien durante la pandemia alegra a los chilangos con cóvers de temas pop.
lun 13 julio 2020 04:12 PM

Es una mañana soleada de julio en la colonia Del Valle, mientras Pedro Ramírez toca en su marimba "Clocks", de Coldplay. Cuando ejecuta la pegajosa armonía del coro de esta canción, compuesta por Chris Martin, ya hay varios vecinos que sonríen asomados desde los balcones y lanzan billetes que caen, lentamente, como si desafiaran el tiempo y la gravedad en honor a esta canción.

“La experiencia más grata es que la gente sale y nos aplaude cuando terminamos de tocar las canciones. Es algo definitivamente muy bonito. La gente de México se sabe unir cuando hay una dificultad”, dice Pedro Ramírez, fundador de la Marimba Tropical Brisas .

Publicidad

Marimba Brisas Tropical
La Marimba Tropical Brisas está conformada, de izquierda a derecha, por los hermanos Raúl y Daniel Padilla, Pedro Ramírez (fundador) y su hijo, Jonathan.

Desde hace 15 años, Pedro toca la marimba en eventos privados, pero también en las calles de la Ciudad de México. Aprendió porque quedó fascinado con el sonido de este instrumento desde la primera vez que lo escuchó.

“El primer día que escuché una marimba fue como: ‘Y bueno, ¿qué es eso?’. Es una experiencia que no se me olvida porque me acuerdo del primer día que la escuché y ahora yo me dedico a eso”, dice sonriendo Pedro, originario del Estado De México. “Se me ocurrió la idea de salir a trabajar y pues he andado así durante estos 15 años, tocando la marimba y alegrando las calles”.

Sin embargo, hacer cóvers de temas pop de The Beatles (“Let it be”) o Luis Fonsi (“Despacito”), es algo que ideo hace sólo unos meses, durante la pandemia. “Se me ocurrió tocar temas pop porque me gusta que la música evolucione”, explica. “En la ciudad hay demasiadas marimbas, siento que somos muchas, pero muy pocas, de hecho contadas, son las que tocan música pop”.

Publicidad

Aunque no deja de sonreír, dice que ser músico durante la pandemia ha sido muy difícil, pero entiende su profesión más allá de una forma de vida, sobre todo ahora que la música —como cualquier otra forma de arte— ha cobrado mayor relevancia porque preservar la paz mental.

“La música es muy importante, una parte fundamental, porque estimula nuestro cerebro, nuestro sentir. Nos hace sentir muy bien escuchar música. Nos hace olvidar cualquier problema”, señala Pedro, quien generalmente toca junto a su hijo Jonathan y los hermanos Raúl y Daniel Padilla, en las colonias Polanco, Condesa, Roma, Del Valle, Florida y Narvarte.

Pedro, nacido hace 35 años en el Estado de México, da la impresión de ser ese tipo de persona que sólo quiere el bien para todos y, que pese a las dificultades, ven el vaso medio lleno. “Durante la pandemia he aprendido muchos valores y quiero felicitar a la gente, de verdad, porque en los casos difíciles sí estamos unidos. Y quiero decirles que he aprendido a valorar mucho mi trabajo”.

La música que toca con la marimba es para Pedro más que música.“Para mí significa mucho porque es algo que sale de mí. Al interpretar las melodías lo hago con gusto. En los eventos a los que voy y trabajo, doy todo de mí para que las personas queden contentas y sientan lo que yo les quiero transmitir con mi música. Y eso me fascina mucho”.

Marimba Brisas Tropical 2

Publicidad
Publicidad