Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue el pasional romance de Frida Kahlo con Chavela Vargas

Las pasiones ayudaron a Frida Kahlo a plasmar su sentir en cada una de sus obras, sobre todo aquellas relacionadas con su vida amorosa.
lun 06 julio 2020 12:50 PM
frida kahlo
Chavela Vargas y Frida Kahlo se conocieron gracias a un amigo en común, durante una fiesta en Casa Azul.

No hay duda de que las pasiones ayudaron a Frida Kahlo a plasmar su sentir en cada una de sus obras, sobre todo aquellas relacionadas con su vida amorosa, la cual, va mucho más allá de Diego Rivera, aunque, se trató de la más significativa e importante para la artista.

Y aunque Frida y Diego se casaron dos veces, se dice que Rivera alentaba las relaciones románticas de su esposa con mujeres, sin embargo, se sentía celoso de los amantes masculinos, algo que a Frida no le impidió a lo largo de su vida tener romances con hombres y mujeres famosos, entre ellas, la cantante de música ranchera, Chavela Vargas, quien en el documental que lleva su nombre, narra el amorío que tuvo con la artista.

Publicidad

Chavela Vargas y Frida Kahlo se conocieron gracias a un amigo en común, durante una fiesta en Casa Azul.

"Me invitó un amigo pintor. Me dijo: Esta noche hay fiesta en casa de Frida. ¿Vamos? Fui y el ambiente era de mucha gente. Pasó la noche, cantamos, bailó todo mundo, 'entequilados todos'", narra Vargas en su documental.

La cantante cuenta cómo fue conocer a Frida Kahlo y la primer impresión que le causó:

"Fue un deslumbramiento al verle la cara, los ojos. Pensé que no era un ser de este mundo. Sus cejas juntas eran una golondrina en pleno vuelo. Sin tener todavía la madurez de la mujer en mí, pues era muy niña, presentí que podía amar a ese ser con el amor más entregado del mundo, el amor más atado del mundo".

Posteriormente, Chavela Vargas se fue a vivir con Frida Kahlo a Casa Azul, en donde le cantaba todas las mañanas, "al ella le fascinaba mi canto", cuenta Chavela, hasta que un día, la cantante anunció su partida.

Publicidad

"Mis palabras posiblemente la hirieron mucho cuando le dije que me iba y ella me dijo: "Lo sé. Es imposible atarte a ninguna vida de nadie. No te puedo atar a mis muletas ni a mi cama. Vete" y un día abrí la puerta y no volví", cuenta.

Según Chavela Vargas, quemó las cartas que se escribía con Frida Kahlo, sin embargo, existe una en donde la pintora le escribe a su amigo, el escritor Carlos Pellicer, en donde le cuenta la primera impresión que tuvo de Vargas:

"Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya. Ella repito es erótica. ¿Acaso es un regalo que el cielo me envía?".

El documental Chavela, está disponible en Netflix.

Publicidad

Publicidad

Publicidad