Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oscura historia detrás del DeLorean DMC-12, el auto de ‘Volver al futuro’

La obsesión de John DeLorean por su coche lo obligó a intentar vender cocaína para salvar su empresa; nunca imaginó que sería un ícono del cine
vie 03 julio 2020 10:19 AM

La ambición, como el acero, puede tomar muchas formas. Una de ellas fue el DeLorean DMC-12, un auto innovador que, pese a que fue un fracaso comercial, se volvió un icono.

Fue creado por John DeLorean, un excéntrico ingeniero automotriz estadounidense que en 1973 abandonó su cargo ejecutivo en General Motors. Su sueño era fabricar un deportivo de bajo costo y fácil mantenimiento. Para lograrlo, consiguió financiamiento del gobierno de Inglaterra y hasta de celebridades, como el presentador Johnny Carson, quien invirtió medio millón de dólares en DeLorean Motor Company.

Publicidad

DeLorean DMC-12
El DeLorean DMC-12 fue presentado en 1981. Era capaz de desarrollar hasta 209 km/hora.

En 1981, por fin presentó el auto, con un motor V6, capaz de generar una potencia de 148 hp a 5,500 rpm, y desarrollar 209 km/hora. Estructurado por un chasís de acero y armazón de plástico reforzado con fibra de vidrio, que sostenía los paneles de acero inoxidable, su rasgo principal fueron sus puertas tipo alas de gaviota, diseñadas por la empresa Grumman Aerospace.

A pesar de sus características y el diseño de Giorgetto Giugiaro, creador del Golf de Volkswagen y el Maserati Ghibli, el DMC-12 no tuvo el éxito comercial proyectado en Estados Unidos debido a que su precio de salida duplicó lo estimado, 24,000 dólares.

Al ver que su sueño fracasaba, en 1982 DeLorean intentó vender 100 kilos de cocaína para salvar su empresa y fue arrestado, aunque tras el juicio se le declaró inocente.

Sin embargo, este coche se convirtió en una referencia pop cuando el director Robert Zemeckis lo empleó como una máquina del tiempo en Back to the Future (1985), lo que dio brillo y gloria a un sueño empañado por la ambición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad