El rotundo éxito de la novela publicada en 2001 dio lugar a la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, la mágica biblioteca secreta sobre la que gira la saga culminada quince años más tarde con El laberinto de los espíritus.
Ese libro que redondea la historia iniciada quince años se convertiría a la postre en la última gran novela de Zafón, a quien en 2018 le diagnosticaron un cáncer por el que falleció este viernes.
"Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros", señaló Planeta en un sentido escrito.
En él incluyeron una cita del padre de Daniel Sempere, el protagonista de su libro más conocido.
"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él", dice ese personaje cuando le descubre a su hijo el Cementerio de los Libros Olvidados.
Esa es la génesis de una historia de suspenso ambientada en la Barcelona posterior a la guerra civil española (1936-1939) en la que Daniel Sempere trata de desentrañar el misterio que rodea al autor de un libro, Julián Carax.
El libro fue una sensación literaria, con traducciones a unos cincuenta idiomas, y lanzó al estrellato a Ruiz Zafón, antes dedicado a la literatura juvenil con obras como "Marina".
Homenaje a la literatura
Atraídas por el éxito de ventas y los elogios de la crítica a su saga, numerosas productoras audiovisuales tentaron al escritor barcelonés para adaptar la historia a la gran pantalla, pero él siempre se negó.
"Para mí estos libros son un homenaje a la literatura, a la palabra escrita. Por lo tanto, transformarlos al cine o la televisión sería una traición", dijo Ruiz Zafón durante la presentación de El laberinto de los espíritus en Barcelona en 2016.
Nacido en la ciudad catalana el 25 de septiembre de 1964, el escritor se educó en una escuela religiosa y se licenció en Ciencias de la Información.
Su afición por la literatura se remonta a su infancia, pero no decidió dedicarse a ello hasta rozar casi la treintena, cuando dejó su trabajo en una agencia de publicidad y se trasladó a principios de los noventa a Estados Unidos.
Su primer libro llegó en 1993, El Príncipe de la Niebla, con el que ganó un premio nacional de literatura juvenil y del que saldría una trilogía.
En 1998 llegó Marina, libro de lectura obligatoria durante años en las escuelas españolas, y tres años después publicaría La sombra del viento.
El reconocimiento no solo le llegó del público, sino también con numerosos premios tanto nacionales como internacionales.
"Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón, novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual", tuiteó el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.
Según indica Planeta en su comunicado, la despedida del escritor "será tan discreta como lo fue su vida".